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Observatorio FAU. Ciudad y Territorio

El Observatorio FAU-Ciudad y Territorio surge en el ámbito de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo como un espacio para reflexionar y generar propuestas en torno a las problemáticas y líneas de actuación territorial de la Microrregión La Plata, Berisso y Ensenada. Abordará distintas líneas temáticas para pensar/actuar en forma conjunta, consensuada y colaborativa con los municipios implicados, en base a la producción científica realizada desde las diferentes Unidades de Investigación de la FAU.

El Observatorio es coordinado por la Secretaria de Investigación y Posgrado, Esp. Arqa. Fabiana Carbonari y dirigido por la Esp. Arq. María Julia Rocca. Cuenta con una Unidad Operativa integrada por representantes de todas las Unidades de Investigación.

DOSSIER Paisaje y Riesgo Hìdrico

DOSSIER ENERGIA 

dossier Movilidad y Transporte

Dossier Patrimonio e Identidad

dossier Hábitat: suelo y vivienda

dossier gestión urbana y territorial

DOSSIER PROYECTO URBANO TERRITORIAL Y ESPACIO PUBLICO

Adaptabilidad y vivienda de producción estatal: estrategias y recursos proyectuales. Subprograma de urbanización de villas y asentamientos precarios. 2005-2009

La tesis, formulada en el marco del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata se inscribe en la línea “Investigación Proyectual” y describe a partir de una tensión conceptual, una problemática que por su naturaleza no sólo involucra aspectos proyectuales, sino sociales, económicos, políticos y habitacionales. Como una contraposición teórica, el trabajo a reconocido como punto de partida que a diferencia de lo que ocurre con los núcleos familiares, cuyo ciclo vital expone desplazamientos, cambios de tamaño, de estructura y de necesidades en fase relativamente breves pero dinámicas, la vivienda estatal destinada a los...

La gestión del suelo urbano para el ejercicio del derecho a la ciudad: reflexión sobre una propuesta para La Plata

El suelo urbano, constituye una mercancía atípica, única e irreproducible cuyo valor se encuentra en gran parte determinado por condiciones externas: su ubicación relativa en la ciudad y, vinculada a esta, su cercanía y accesibilidad a bienes y servicios urbanos; y el tipo e intensidad de uso que en ella puede desarrollarse (Baer, 2011). A su vez, el suelo es soporte de la materialidad urbana (Abramo, 2018) y se constituye en reserva de valor, por lo que el nivel de oferta se ve condicionado por la especulación de los propietarios de suelo (cuya capacidad depende del grado de concentración),...

Atención primaria del hábitat en barrios populares del Gran La Plata, ante la emergencia sanitaria del covid- 19

De acuerdo al Registro Provincial de Villas y Asentamientos Precarios de Buenos Aires finalizado en 2015, el Gran La Plata cuenta con 208 barrios habitados por unas 30.437 familias. La Plata reúne 167 barrios con 21.616 familias, Berisso 22 barrios con 6.146 familias y Ensenada 19 barrios con 2.675 familias.  De acuerdo al registro la mayoría son asentamientos precarios: 63%, seguidos por villas 21% y por otras formas de hábitat popular 16%. La información referida al total de barrios inscriptos en el registro da cuenta de unos 164, los que ocupan aproximadamente unas 1500 ha. Por su parte los...

Proyecto T I E R R A S 1.Sig Subproyecto Hábitat informal en el Gran La Plata Convenio Secretaría de Acceso Justo al Hábitat Presidencia De Nación UNLP

El trabajo se desarrolló en el año 2014 en el marco de un Convenio entre la Secretaría del Hábitat Social de la Nación Argentina y la Universidad Nacional de La Plata, concretado a través del Centro de Investigaciones Urbanas y Territoriales de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Tiene un doble propósito, desarrollar una metodología de observación territorial a partir del uso de la técnica de “teledetección” que resuelva la primera aproximación al problema de localización de los Hábitat Informales (Villas de Emergencia y Asentamientos), y poner a prueba en el territorio del Gran La Plata, con la posibilidad...

DISEÑO DE UN SISTEMA DE INDICADORES PARA EL MONITOREO Y EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO EN LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS LOCALES. El caso de los municipios de la Región Capital: Berisso, Brandsen, Ensenada, La Plata, Magdalena y Punta Indio

El proyecto tiene entre sus objetivos, desarrollar un marco conceptual y metodológico, adecuado a la realidad de los municipios del interior de la provincia de Buenos Aires, a partir del análisis del estado del arte sobre el tema y del estado de situación de los municipios de la región, que establezca las hipótesis básicas para construir el sistema de indicadores, permitiendo establecer sobre qué estructura de conceptos y métodos se plantea dicho sistema. Con ese objetivo, se realiza una actualización bibliográfica de antecedentes que implica una recopilación y análisis comparado de experiencias y evaluación de resultados. El desarrollo de...

Bordes que conectan, fronteras que vinculan

Las principales falencias del modelo de gestión pública que coadyuvaron a la producción social del riesgo frente a la inundación del 2 de abril de 2013 en Ensenada, Berisso y La Plata, y a que las respuestas desde el sector público estatal resultasen “tardías, caóticas e insuficientes” (FI-UNLP, 2013) pueden explicarse por: (a) la debilidad o ausencia de integración de/entre capacidades institucionales de alerta, prevención, preparación y respuestas y (b) la desarticulación de/entre actores institucionales, así como entre ellos y la población y sus organizaciones civiles y comunitarias. En el sector público estatal, esas desintegraciones y desarticulaciones –temporales, temáticas,...

Plan integral de residuos sólidos urbanos para el consorcio Región Capital. Convenio Municipalidad de La Plata / UNLP

El manejo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) se encuentra en una situación crítica dado que el “modelo tradicional” del CEAMSE está en crisis por falta de espacio físico y opinión pública desfavorable. El nuevo marco normativo habilita la posibilidad de implementar una gestión integral de los RSU, por lo que se hace necesario desarrollar un “modelo alternativo”.  En este modelo “Los RSU de la Región Capital son gestionados por sus municipios en forma integral dentro de la región, con una activa participación de la comunidad, y el apoyo del gobierno provincial y nacional, con inclusión social formalizada de...

Historia de dos ciudades

El texto pone de manifiesto los planes y proyectos presentados para engrandecer el futuro glorioso de la Ciudad Capital –el Estadio Único, la finalización de la Catedral y otros que se fueron truncando como la presentación de la ciudad ante la UNESCO, o la ampliación del Museo de Ciencias Naturales-. La prosperidad de la etapa Kirchnerista no llegó a La Plata como a otras capitales de provincia: Córdoba, Rosario, Santa Fe. En La Plata los sucesivos intendentes municipales no encontraron ideas ni obras capaces de unir a la ciudadanía en un proyecto común. Parte del problema puede encontrarse también...

ARTÍCULO- LA PERCEPCIÓN Y EL REGISTRO SENSORIAL AMPLIADO

Las instancias de captación, análisis e interpretación del espacio urbano-arquitectónico construido implican, un acercamiento al mismo desde lo sensorial. Recurrimos a la percepción como una herramienta fundamental para captar el espacio construido de la ciudad y la arquitectura, de modo que posibilite la producción de imágenes, tendientes a una construcción analítica del espacio: Pensamiento espacial. En la era digital, la incorporación de medios de reproducción visual y sonora en la cotidianeidad, como sucede con los equipos de telefonía móvil, así como la difusión de programas de representación espacial que permiten operar también sobre las imágenes reales captadas, modificándolas con...

EL PASEO DEL BOSQUE COMO UNIDAD DE PAISAJE DE ATENCIÓN ESPECIAL Y PIEZA DE ARTICULACIÓN REGIONAL (Capítulo 3) y EL BOSQUE DE LA CIUDAD DE LA PLATA Y SUS MICROPAISAJES (Capitulo 4) Parte 2 del libro Políticas, Paisajes y Territorios vulnerables. Tres miradas sobre el Gran La Plata (2006-2017)

El trabajo presenta un abordaje del ordenamiento, el diseño y la gestión del paisaje en un territorio pampeano-litoral como el que constituye la región del Gran La Plata, en una de las Unidades de Paisaje consideradas de Atención Especial en la macro escala y pieza de articulación regional: El Paseo del Bosque. Entre las hipótesis orientadoras se consideraron: La fragmentación actual del Bosque se supera a partir de estrategias de intervención combinadas en lo funcional, lo formal, de recuperación y/o integración de espacios ocupados, y una propuesta de condiciones compatibles de accesibilidad peatonal y de estructura circulatoria vehicular. El...

Protocolo violencia de género