EL PASEO DEL BOSQUE COMO UNIDAD DE PAISAJE DE ATENCIÓN ESPECIAL Y PIEZA DE ARTICULACIÓN REGIONAL (Capítulo 3) y EL BOSQUE DE LA CIUDAD DE LA PLATA Y SUS MICROPAISAJES (Capitulo 4) Parte 2 del libro Políticas, Paisajes y Territorios vulnerables. Tres miradas sobre el Gran La Plata (2006-2017)

El trabajo presenta un abordaje del ordenamiento, el diseño y la gestión del paisaje en un territorio pampeano-litoral como el que constituye la región del Gran La Plata, en una de las Unidades de Paisaje consideradas de Atención Especial en la macro escala y pieza de articulación regional: El Paseo del Bosque.

Entre las hipótesis orientadoras se consideraron:

• La fragmentación actual del Bosque se supera a partir de estrategias de intervención combinadas en lo funcional, lo formal, de recuperación y/o integración de espacios ocupados, y una propuesta de condiciones compatibles de accesibilidad peatonal y de estructura circulatoria vehicular.
  • El reconocimiento y protección de las preexistencias de valor tangible e intangible, son la clave para proyectar el futuro. En este sentido, consideramos que estamos rodeados de micro-paisajes que atraen nuestros sentidos y memoria.
  • Metodológicamente para corroborar las hipótesis se procedió a realizar una indagación en dos escalas y con estrategias de articulación. Una territorial, presentada en otro trabajo, asociada al macro-paisaje aplicando técnicas para la identificación de Unidades de Paisaje (UP) (catálogo: son los documentos de carácter descriptivo y prospectivo que determinan la tipología del paisaje) y otra referida al micro-paisaje o intermedia, con técnicas vinculadas a la percepción y el diseño del paisaje sensible y cercano (desde lo paisajístico y lo patrimonial) que trabajó en una de las Unidades de Paisaje denominada Unidad de Atención Especial (UPAE), el Paseo del Bosque de La Plata, mediante la exploración proyectual a partir de la experimentación y la identificación de micro-paisajes
Investigadores
  • FISCH, Sara