Reivindicación de la Universidad pública, cogobernada, gratuita y con ingreso irrestricto.
Una sociedad democrática requiere un alto nivel de participación que sólo es posible si se les brinda a los ciudadanos la formación necesaria para alcanzarla efectivamente. El ejercicio de la ciudadanía, es decir, sentirse parte de los asuntos colectivos, siendo capaz de examinar y comprender los problemas locales y globales que nos conciernen, supone el poseer la competencia de utilizar el conocimiento científico dentro de un contexto social que lo valora y, además, ser capaces de tomar decisiones y de actuar efectivamente en base a ese conocimiento.
1. Consolidación de la Identidad disciplinar
Fortalecer la identidad disciplinar a partir de una formación que integre la reflexión crítica, la función social de la Arquitectura y la solvencia profesional en sus distintos matices, reconociendo las condiciones histórico sociales y económico productivas en que l@s arquitect@s desarrollan su actividad. En este sentido, el taller de Arquitectura es el ámbito de articulación, integración y síntesis de los distintos saberes que convergen en la formación del@s arquitect@s y por ello resulta necesario fortalecer su rol.
2. Objetivo Institucional
Profundizar la expansión tanto cualitativa como cuantitativa de las actividades de enseñanza, investigación y extensión, interviniendo protagónicamente en la creación y difusión de conocimientos, así como en la contribución de esos conocimientos a la solución de problemas sociales y a la mejora de la producción en cooperación con otras instituciones del Estado y de la sociedad civil, como política institucional que incorpore el concepto de Innovación Permanente.
La ciencia, la tecnología, la innovación y el conocimiento, son instrumentos fundamentales para erradicar la pobreza, combatir el hambre y mejorar la salud de la población, así como para alcanzar un desarrollo regional sostenible, integrado, inclusivo, igualitario y respetuoso del medio ambiente, prestando una particular atención a la situación de los sectores más vulnerables.
3. Reivindicación del acceso docente a cátedras y talleres a partir de concursos públicos de antecedentes, propuesta y oposición.
Si bien esto parece una redundancia en relación a lo establecido por el Estatuto de la UNLP y de particularidades ya consolidadas en nuestra Facultad, reafirma el compromiso con lo que consideramos el mejor sistema de ingreso a la docencia.
4. Mantenimiento del funcionamiento en tres bandas horarias para todas las asignaturas.
Este aspecto constituye un rasgo fundamental de la vida de nuestra Facultad, no sólo en su aspecto “operativo”, sino en cuanto a garantizar la libre opción de alternativas de talleres y asignaturas.
5. Gestión abierta y participativa
Reafirmamos el compromiso originalmente asumido por un grupo de docentes reunidos bajo la consigna de “unidad en la diversidad”, manteniendo y profundizando la idea de desarrollar una gestión transparente, abierta y participativa.