Menú

Direcciones

Dirección de Inclusión y Géneros

La Dirección de Inclusión y Géneros de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP es un espacio interdisciplinario, transversal y multi actoral que propone establecer, en el ámbito de la FAU, estrategias, políticas y prácticas que contribuyan a la producción de condiciones socio-institucionales que visibilicen y desnaturalicen situaciones de desigualdad ante la discapacidad, las violencias por razones de género y la vulneración de los derechos humanos.

Tiene como objetivos esenciales comprender el carácter histórico y contingente de los Derechos Humanos; fortalecer la perspectiva feminista en el ámbito de la FAU; visibilizar y abordar situaciones de discriminación y violencia al interior de la facultad; ampliar políticas inclusivas para que toda persona con discapacidad pueda ser parte de la FAU; y realizar intervenciones vinculadas a generar impactos socio educativos y culturales que puedan significar aportes valiosos a la dinámica social establecida.

En este ámbito confluyen y articulan el Programa de Género y Diversidad, la UDA (Unidad de Atención a las Violencias de Género) y el Programa de Inclusión y Discapacidad.

Dirección de Doctorado

Dirección de Educación a Distancia

La Dirección de Educación a Distancia de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo es un espacio abierto a la comunidad FAU que tiene como misión acompañar a los equipos docentes de los distintos niveles de formación, en el desarrollo de propuestas didácticas y pedagógicas que incorporen algún tipo de mediación tecnológica.

Se propone promover, gestionar y coordinar las tareas vinculadas a la enseñanza y el aprendizaje mediado por tecnologías. Posibilita la construcción de un modelo que conjugue la instancia presencial y la virtualidad en un desafío que permita la articulación de ambas modalidades potenciando los alcances de cada una de ellas a través de la incorporación de los recursos y entornos virtuales institucionales en el proceso educativo presencial, semipresencial y/o a distancia.

Tareas de la Dirección EAD FAU

  • Trabajo coordinado con la Dirección General de Educación a Distancia y Tecnología de la UNLP a través del Sistema Institucional de Educación a Distancia SIED UNLP en relación al conjunto de acciones, normas, procesos, equipamiento, recursos humanos y didácticos para el desarrollo de propuestas a distancia.
  • Planificación estratégica para la gestión de políticas EaD que acentúan la flexibilidad y los procesos de vinculación e integración académica dentro del contexto institucional y hacia la sociedad en general.
  • Desarrollo de estrategias de acompañamiento y asistencia a docentes para la mediación tecnológica en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Análisis y desarrollo de normativas y protocolos que permitan incorporar la opción pedagógica a distancia en el proceso de enseñanza de Posgrado en vista al cumplimiento de los requerimientos establecidos por CONEAU.
  • Asistencia y asesoramiento para la incorporación de recursos tecnológicos y entornos virtuales institucionales en el proceso educativo.

AULAS WEB FAU
Grado
Dentro de este entorno se organizan categorías por asignatura donde se ordenan las aulas virtuales pertenecientes a cada cátedra.
La consolidación de Aulas Web Grado UNLP durante el retorno a la presencialidad ha traspasando los límites del aula física a través del aula virtual mediante el uso e incorporación  de recursos digitales para diferentes instancias del proceso de enseñanza y aprendizaje:

  • Exposición y entrega de actividades (uso  de pizarras colaborativas dentro del aula virtual).
  • Repositorio de clases grabadas y material bibliográfico.
  • Alojamiento de fichas de trabajos prácticos e instructivos a modo de material de estudio.
  • Contacto e intercambio entre docentes y estudiantes.
  • Organización previa al desarrollo de la cursada a través del recurso Grupos y Agrupamiento para la conformación de equipos de estudiantes y armado de comisiones.

Posgrado
Dentro de Aulas Web Posgrado UNLP se organizan categorías correspondientes a Especializaciones, Maestrías, Programas y Doctorados dentro de las cuales se alojan los cursos y seminarios pertenecientes a cada propuesta académica.
Por fuera de éstas categorías se encuentran el resto de los cursos y seminarios de posgrado.

Actualmente se elaboran normativas propias y protocolos que permiten el desarrollo de la opción pedagógica a distancia considerando el empleo de TIC en el proceso de enseñanza de posgrado, analizando los modelos y modalidades para la mediación educativa en vista al cumplimiento de los requerimientos establecidos por CONEAU. Dicha consideración y posibilidad en torno a las propuestas de posgrado en modalidad distancia, implica el acompañamiento y apoyo a los equipos docentes traducido en un mayor crecimiento de la oferta académica, en pos de la consolidación de un modelo que conjugue la combinación de la presencialidad  y de la virtualidad en un desafío que permita la articulación de ambas modalidades potenciando los alcances de cada una de ellas a través de la incorporación de los recursos tecnológicos y entornos virtuales institucionales en el proceso educativo.

Formación
Este entorno está destinado al desarrollo de cursos, capacitaciones y diversas propuestas de aprendizaje cuyo alcance de participación no requiere ser integrante de la FAU, abarca propuestas de extensión, formación, articulación con la escuela media y capacitaciones en general entre las cuales puede participar público externo a la universidad dado que no requiere la inscripción de participantes a través del sistema SIU Guaraní.

En general Aulas Web Formación UNLP aloja cursos  destinados al dibujo asistido por computadora y otro tipo de capacitaciones  destinadas a docentes y estudiantes

SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA
La Dirección de EAD FAU administra y gestiona el sistema institucional de videoconferencia (Zoom). En relación a este recurso, realiza la asistencia para el desarrollo eventual de encuentros sincrónicos destinados a instancias particulares como tesis doctorales, charlas de invitados especiales y otros eventos de interés general para la comunidad FAU.

Dirección Institucional de Áreas

Se creó una Comisión Central de Seguimiento y Evaluación y se designó a los/as siguientes directores/as de áreas:

  • ÁREA PLANEAMIENTO: Arqa. María Julia del Carmen ROCCA
  • ÁREA COMUNICACIÓN: Arq. Juan Lucas MAINERO
  • ÁREA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA: Arq. Pablo Félix LILLI
  • ÁREA CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA, PRODUCCIÓN Y GESTIÓN: Arq. Federico
    GARCÍA ZÚÑIGA
  • ÁREA ARQUITECTURA: Arqa. Florencia SCHNACK

RES. CD N 80-22

Dirección de Comunicación Institucional

Dirección de Evaluación y Seguimiento del Plan de Estudios

La Dirección de Evaluación y Seguimiento del Plan de Estudios funciona bajo dependencia de la Secretaría de Enseñanza.

La Dirección lleva adelante un conjunto de proyectos y subproyectos que, con diferentes jerarquías e incidencias en la dinámica académica de la FAU, definirán estrategias y acciones que articularán con diferentes actores de la comunidad académica: Consejo Directivo, Comisión Central de Seguimiento de Plan de Estudios, Dirección Institucional de Áreas , docentes y estudiantes.

Dirección de Coordinación Curricular del Ciclo Superior

La Dirección de Coordinación Curricular del Ciclo Superior funciona bajo dependencia de la Secretaría de Enseñanza.

Tiene como objetivo delinear las acciones necesarias para sostener y profundizar la calidad académica en la numeralidad, garantizando una dinámica de acompañamiento a estudiantes y docentes en el tramo final de la carrera –desarrollo de Proyectos Finales de Carrera (PFC), Prácticas Pre Profesionales Asistidas (PPPA) y espacios electivos que incluyen las Asignaturas Electivas Orientadas (AEO) y las Asignaturas Optativas Interdisciplinares (AOI) de acuerdo a la estructura del Plan de Estudios vigente- en vistas de promover las instancias de egreso.

Protocolo violencia de género