Trámites

Tramitación del título

Dentro de un contexto sanitario de excepción, y teniendo como premisa el cuidado de la salud de nuestra comunidad educativa, el Departamento de Egresos informa que se ha puesto en funcionamiento el nuevo circuito operativo para la tramitación virtual del Título de Grado.

El mismo fue diseñado para que los/as usuarios puedan desde su sesión personal de SIU Guaraní:

  • Solicitar el Título
  • Actualizar datos personales
  • Cargar archivos en formato digital.
  • Abonar la Tasa de título
  • Tramitar el expediente
  • Realizar el seguimiento del trámite
  • Descargar certificados y Título de grado en formato digital.

El Departamento de Egresos procesará las solicitudes siguiendo el Número de Orden asignado automáticamente por SIU guaraní al momento de realizar la Solicitud de Título.

Solicitud de título

Se recomienda ingresar siempre a su sesión de SIU desde el acceso de la página web institucional https://www.guarani-arquitectura.unlp.edu.ar/

ver tutorial

En esta instancia del trámite (estado “Pendiente”) el Departamento de Egresos debe realizar tareas presenciales en nuestra Facultad, ya que se controla cada legajo académico, contrastando todas las notas (promociones directas y exámenes finales aprobados y desaprobados) con las actas de examen originales y con el reservorio digital de SIU Guaraní, para posteriormente actualizar el Proyecto de Certificado Analítico, como exige la reglamentación.

Desde REPORTES, tendrá disponible el “Reporte de Materias Cursadas y Finales“, que contiene el detalle del historial académico con el porcentaje de aprobación de la carrera, está disponible en formato .pdf y se emite con código de validación QR.

ver tutorial

Luego que el Departamento de Egresos haya verificado mediante los controles de legajo la condición de Egresada/o, se le informará la novedad por mensajería personal de SIU, y que el estado de su solicitud cambió a “Aceptado”, quedando habilitados los siguientes requisitos excluyentes para la continuidad del trámite:

  • Completar la encuesta Prolab.

Abonar la Tasa de Título  REPORTE → ESTADO DEL TITULO

Ver tutorial

En esta instancia, deberá aguardar la notificación para enviar como “archivo adjunto” la siguiente documentación escaneada o fotografiada en su anverso y reverso, legible y en formato PDF:

  • DNI
  • Título Secundario
  • Convalidación de Estudios Secundarios (sólo para personas que completaron sus estudios secundarios en el extranjero)
  • Partida de Nacimiento cuyo nombre/s y apellido/s coincidan con los del DNI.

El Departamento de Egresos se encargará de gestionar los Libre Deuda de la Biblioteca de la FAU y de la Prosecretaría de Bienestar Universitario.

Si el sistema no le hubiera permitido cargar su foto carnet o partida de nacimiento, adjúntelas (en formato .JPG), y nos ocuparemos de realizar la carga.

Luego de verificar la recepción de toda la documentación completa, se generará actualizarán datos para generar el expediente, y quedará habilitada la opción de descarga del Certificado de Título en Trámite  TRÁMITES → SOLICITUD DE CERTIFICADOS

ver tutorial

Luego de esta instancia, y habiendo cumplido con todos los procedimientos administrativos de rigor, el Departamento de Egresos finaliza su participación en este circuito operativo enviando el trámite a la Dirección de Títulos y Certificaciones de la UNLP (titulos@presi.unlp.edu.ar), para que continúe transitando las restantes etapas -podrá visualizarlas desde la barra “Historial de movimientos”- hasta la finalización del trámite.

Descarga de título

Cuando el trámite esté finalizado, la Dirección de Títulos y Certificaciones de la UNLP se encargará de informarle la novedad, pudiendo a partir de ese momento descargar el Diploma y el Certificado Analítico. REPORTES → ESTADO DEL TITULO → DESCARGAS

Ver tutorial

Tutorial para recuperación de clave de SIU

Importante

El Departamento de Egresos está procesando todas las solicitudes con la mayor celeridad posible, respetando la fecha registrada en SIU Guaraní. Luego de realizar los controles de cada legajo académico, notificaremos individualmente por mensajería de SIU Guaraní, indicando los requisitos necesarios para continuar con el trámite; inmediatamente gestionaremos las actualizaciones de sistema y cualquier carga de datos que el sistema no haya permitido realizar a los/as interesados/as.

Última actualización: 23 de febrero de 2021

Contacto Dirección de Títulos y Certificaciones de la UNLP titulos@presi.unlp.edu.ar

Tramitación de Documentación certificada (Analíticos, programas, plan de estudios, carga horaria)alumnos@fau.unlp.edu.ar  → Colocar en el “Asunto” la palabra CERTIFICACIONES.