ARTÍCULO- LA PERCEPCIÓN Y EL REGISTRO SENSORIAL AMPLIADO

Las instancias de captación, análisis e interpretación del espacio urbano-arquitectónico construido implican, un acercamiento al mismo desde lo sensorial.

Recurrimos a la percepción como una herramienta fundamental para captar el espacio construido de la ciudad y la arquitectura, de modo que posibilite la producción de imágenes, tendientes a una construcción analítica del espacio: Pensamiento espacial.

En la era digital, la incorporación de medios de reproducción visual y sonora en la cotidianeidad, como sucede con los equipos de telefonía móvil, así como la difusión de programas de representación espacial que permiten operar también sobre las imágenes reales captadas, modificándolas con un asombroso grado de realismo, han influido decisivamente en la capacidad humana para captar y comprender el espacio, habilitando nuevas experiencias en el proceso cíclico entre percepción y conocimiento. El dinamismo que impone el mundo contemporáneo, condujo a reformular los medios de registro y expresión que se utilizan en la formación de grado de los estudiantes de arquitectura y carreras afines, habituados decisivamente al uso de las nuevas tecnologías. En consecuencia, la realidad nos convoca a una revisión de los postulados de la práctica y la metodología aplicadas al proceso de enseñanza – aprendizaje, en el marco de la formación en estas disciplinas,

Nuestro trabajo de investigación, toma en consideración todos los recursos tecnológicos disponibles en la vida cotidiana para la captación, reproducción y representación de los lugares proyectados y construidos, que habita el hombre individual y socialmente. Desde nuestra óptica, estos avances vienen a constituir un aporte, y no una simple alternativa, a los sistemas de registro más tradicionales (analógicos) de representación de la arquitectura y la ciudad.

La realización de los registros espaciales utilizando medios digitales, permitió ampliar el espectro de imágenes que dan cuenta de la complejidad urbana y logró captar los aspectos identitarios de cada lugar. El material producido, fue denominado en el marco de nuestro trabajo “Registro Sensorial Ampliado (RSA)” y fue el motivador de posteriores reflexiones acerca de los alcances que hoy se tienen para percibir y comprender el espacio habitado.

La utilización del Registro Sensorial Ampliado (RSA) como herramienta, pretende aproximarse a variables que los sistemas de registro tradicionales, fundamentalmente los analógicos, no llegan a comunicar. Se trata de aquellos aspectos tales como los relacionados con el espacio – tiempo, lo cinético, la forma cambiante, que constituyen parte fundamental de nuestra experiencia cotidiana de los lugares y de las formas que condicionan su uso y apropiación.

• MAINERO, Juan Lucas
  • GUTARRA SEBASTIAN, Sergio Eduardo
Proyectos relacionados
  • Código: I+D 179 - La Percepción y el Registro Sensorial Ampliado (RSA). Su valoración y utilización, en instancias analíticas e interpretativas para la construcción de un Pensamiento espacial urbano-arquitectónico