DISEÑO DE UN SISTEMA DE INDICADORES PARA EL MONITOREO Y EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO EN LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS LOCALES. El caso de los municipios de la Región Capital: Berisso, Brandsen, Ensenada, La Plata, Magdalena y Punta Indio

El proyecto tiene entre sus objetivos, desarrollar un marco conceptual y metodológico, adecuado a la realidad de los municipios del interior de la provincia de Buenos Aires, a partir del análisis del estado del arte sobre el tema y del estado de situación de los municipios de la región, que establezca las hipótesis básicas para construir el sistema de indicadores, permitiendo establecer sobre qué estructura de conceptos y métodos se plantea dicho sistema.

Con ese objetivo, se realiza una actualización bibliográfica de antecedentes que implica una recopilación y análisis comparado de experiencias y evaluación de resultados. El desarrollo de sistemas de evaluación de desempeño es una actividad en expansión y merece un ajuste teórico periódico. El análisis de antecedentes centrará su búsqueda en la bibliografía y las experiencias del ámbito internacional donde el sistema de indicadores está más expandido.

El objeto es construir una apoyatura de referencias que permita elaborar un marco conceptual y metodológico ligado a las problemáticas centrales de la gestión municipal en la Argentina y construir un sistema de indicadores adecuado a la realidad de los municipios de la provincia de Buenos Aires- en este caso Región Capital- que tienen características comunes desde el aspecto jurisdiccional e institucional.

• TAUBER, Fernando Alfredo
  • LAFALCE, Nuria María