Menú
Observatorio FAU. Ciudad y Territorio

Laboratorio de prefiguración del futuro. Convenio entre la FAU y la Municipalidad de La Plata

El trabajo de Investigación refiere a una propuesta de prefiguración morfológica y de valoración patrimonial para un sector central de la ciudad de La Plata, ideas en las que han participado otros equipos de instituciones con incumbencia en el tema, con propuestas para otros sectores del casco urbano. El área de intervención corresponde al eje que, con centro en Avenida 7, se extiende desde Plaza Italia a Plaza Rocha incluyendo calles 6 y 8. La Avenida 7 en el tramo a intervenir está cruzada por el Eje Monumental. En él se ubican los edificios más significativos de representación institucional...

La pequeña dimensión en gran escala. Dimensiones arquitectónicas para la construcción de la ciudad

Las ciudades contemporáneas se extienden antes de consolidar su crecimiento, con particularidades en cada caso, muestran dificultades en potenciar densidades que sostengan intensidades funcionales apropiadas. Espacios residenciales subutilizados y  saturación de ámbitos públicos, semipúblicos y privados comprometidos por trabajo y movilidad desplazan usos domésticos. Para avanzar sobre la sostenibilidad urbana, se estudia una fase de la totalidad del problema; el de piezas urbanas de uso preponderantemente residencial y unidades de vivienda, considerando el problema cualitativo y cuantitativo de construir formas de densidad como tema que sostiene la intensidad y calidad de la vida urbana y  la actividad multifacética que...

El ramal del ferrocarril La Plata-Brandsen, como vínculo maleable de conectividad regional

Las denominadas Vías Verdes constituyen un capítulo saliente a escala regional para aplicar la noción del verde como infraestructura, un concepto emergente de una investigación desarrollada por este equipo de investigación.  La elección la región Capital de la provincia de Buenos Aires es el marco geográfico adecuado para la generación de un sistema de vías verdes que, aprovechando la traza de los ferrocarriles, puedan integrar pueblos, ciudades y regiones, revalorizando el ambiente natural y cultural, donde el paisaje existente opera como soporte del nuevo escenario. La propuesta incorpora la recuperación de instalaciones obsoletas, creando espacios a partir de la...

El proyecto urbano ecualizado. Procesos infraestructurales

La ciudad no existe desde hace tiempo, al menos no como la conocíamos. Aquello que antes llamábamos ciudad es hoy un conjunto de referencias con una cantidad infinita de relaciones posibles que cada uno de nosotros construye para habitar su espacio colectivo. Estos espacios se transforman continuamente haciendo complejo encontrar un solo modo de nombrarlos. La ciudad no existe pero está por todos lados, dentro un campo de posibilidades globales que todo lo permite. No posee forma, ni materia, ni función que posibilite establecer comparaciones productivas, más allá de su colectividad. El espacio urbano será construido a través de...

Sistema de movimiento para la contingencia en las cuencas del Gran La Plata: Arroyo Del Gato

El trabajo presenta la formulación del sistema de movimiento para la contingencia frente a inundaciones en las cuencas del partido de La Plata, para un escenario de precipitaciones con recurrencias cada 25 años, con el propósito de formar parte de una red de evacuación mediante la conformación de circuitos seguros y resilientes. Forma parte, de un proyecto de investigación actualmente en desarrollo, que procura la identificación de medidas NO estructurales para la reducción del riesgo por inundación en el Partido de La Plata, para lo cual se viene desarrollando planes particularizaros que reestructuran las cuencas a partir de la...

Patrones modales de movilidad y desarrollo urbano no planificado en la ciudad de La Plata

El trabajo analiza, para el caso de La Plata, las prácticas de movilidad de los hogares y el consumo energético y emisiones contaminantes involucradas, en relación a la forma del desarrollo urbano. El análisis diferencia la expansión residencial en cinco áreas y relaciona sus prácticas de viaje predominantes con el tamaño de los hogares, el consumo energético y la contaminación involucrados. Los análisis realizados y sus resultados permiten profundizar la problematización del modelo de desarrollo expansivo y no planificado de las ciudades argentinas, así como también visualizar los límites en los resultados de densificación habitacional y poblacional que se...

Corralón solidario

El “Corralón Solidario” de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata (FAU UNLP), nace en el año 2015 como un proyecto destinado a dar respuesta a una problemática crucial en la actividad de la construcción como es el destino de los residuos de obras de construcción y demolición (RCD) a través de la recuperación y reutilización de materiales residuales, rezagos de obras o en desuso para destinarlos en actividades de extensión y con fines solidarios. Frente a la situación sanitaria que impone la pandemia del Covid 19, proponemos adecuar el abordaje del proyecto...

Los ríos de Buenos Aires: una perspectiva histórica

Este trabajo plantea nuevos enfoques, tendientes a revisar las miradas que entienden al sistema hídrico y de cuencas como algo que se reduce a la práctica ingenieril o arquitectónica. Se hace hincapié en los nuevos estudios que, por un lado deben enfocarse en los ríos y cuencas internas, y de los “territorios del agua” que desde el paradigma ingenieril sólo atiende a sus problemas de desagüe. Nuevos estudios ven la posibilidad de instalar infraestructuras verdes; estudios ecologistas o de historia ambiental como los que promueven, por ejemplo, la ley de humedales en el Congreso de la Nación. Este trabajo...

Protocolo violencia de género