Menú

Prosecretarías

Prosecretaría Vinculación Tecnológica

Prosecretaria Arq. Analía Gómez


El rol de la Prosecretaría será promover y coordinar actividades de vinculación tecnológica, fomentando la interacción entre la generación de conocimiento y su aplicación, propiciando la transmisión de conocimientos entre la FAU con sus actores internos, la investigación y la experimentación proyectual y el medio en general. Funcionará en el espacio FAUtec,  destinado al desarrollo de actividades prácticas relacionadas al grado y posgrado académico, la investigación y la extensión universitaria. Las unidades Tec brindarán asistencia a Enseñanza, Extensión e Investigación y se relacionarán con otros organismos, trabajando en la gestión y organización de proyectos.

La Prosecretaría tendrá como objetivo principal:

  • Desarrollar y fortalecer instancias de vinculación académica con el medio social y productivo de la ciudad y su región

Para cumplir con lo propuesto, se desarrollarán distinto tipo de actividades, como: servicios educativos, de laboratorio; asesoramientos, asistencia técnica, y toda otra tarea que implique la transferencia de conocimiento científico, tecnológico y cultural.

Se implementarán un conjunto de acciones orientadas a que la Facultad brinde su capacidad en recursos humanos, conocimiento y equipamiento a los efectos de coordinar:

  • Cursos para actualización del cuerpo docente de la FAU, emergentes de posgrado
  • Talleres de capacitación de oficios a la comunidad, emergentes de los proyectos de Extensión
  • Capacitaciones para nuestros egresados sobre nuevas materialidades y sus usos.
  • Prototipos demostrativos de los distintos procesos de soluciones constructivas, con la implementación de grillas tecnológicas para la enseñanza.
  • Producción de prototipos experimentales a escala demostrativa para los desarrollos de proyectos de Extensión e Investigación.
  • Experimentación proyectual para la enseñanza de grado a través de facilitación de producción de modelos a escala y producción de prototipos
  • Espacio de herramientas y máquinas para la realización de modelos a escala, de uso en Enseñanza, Extensión e Investigación

Res N 382/22

Prosecretaría de Vinculación con el medio y transferencia

Prosecretaria Arqa. Andrea Ulacia
Designación Res. 3845/22


La función de la Prosecretaría consistirá en promover el vínculo de la Facultad con la sociedad articulando con las necesidades sociales mediante la construcción de procesos de democratización del saber y del conocimiento, participando en la solución de los problemas sociales, económicos y políticos y en la divulgación de las ciencias y propiciando la apropiación social del conocimiento y la generación de nuevos saberes desde una perspectiva de diálogo e interacción socio-cultural en la región.

La Prosecretaría tendrá como objetivo principal:

  • Fortalecer la relación con la Sociedad en su conjunto, como principal rol social de la Facultad, interrelacionando los actores de la Facultad con sus conocimientos obtenidos en la universidad pública y la comunidad, comprendiendo a la universidad como motor de la transformación social, convalidando bidireccionalmente las demandas y necesidades existentes.

En tanto, los objetivos particulares serán:

  • Relacionar a los distintos actores de la Facultad con la Comunidad, con aportes desde sus pilares constitutivos, la Enseñanza, la Investigación y la Extensión.
  • Fortalecer los vínculos con la Comunidad favoreciendo la apertura de los canales necesarios para mejorar, integrar y capacitar al medio productivo local.
  • Promover los nexos con instituciones y empresas, que favorezcan la transferencia de conocimientos y recursos como política institucional.

Para cumplir con lo propuesto, se implementarán un conjunto de acciones orientadas a que la Facultad brinde su capacidad en recursos humanos, conocimiento y equipamiento a las organizaciones gubernamentales de diferentes niveles del Estado, y a entidades y organizaciones intermedias, para la formulación y ejecución de proyectos y trabajos conjuntos. Asimismo, promoverá la gestión de diversos servicios que conformen una política institucional que apunte a consolidar y potenciar la vinculación y transferencia tecnológica.

Prosecretaría de Bienestar Estudiantil

Prosecretaria Arq. Silvana Paul (designación Res. 386/22)


La función de la Prosecretaría será coordinar actividades relacionadas a la contención y desarrollo de los estudiantes, con políticas que aborden de manera integral las problemáticas específicas con el fin de procurar el acceso, permanencia y egreso de los estudiantes en la carrera.

La Prosecretaría tendrá como objetivos:

  • Ofrecer a los/as estudiantes el acceso a las herramientas y recursos necesarios para su desarrollo académico
  • Promover y ejecutar cursos y actividades que le proporcionen conocimientos complementarios para colaborar con su trayectoria académica.
  • Generar y difundir herramientas institucionales que nos permitan trabajar en un ámbito libre de discriminaciones y violencias.
  • Acercar a los/as estudiantes actividades culturales, sociales, deportivas y recreativas que apoyen su formación integral.
  • Gestionar becas y oportunidades para los estudiantes
  • Difundir información institucional brindando asistencia y orientación a los/as estudiantes.

Para cumplir con lo propuesto, se desarrollarán distinto tipo de actividades, vinculadas a:

  • Becas y Beneficios: En articulación con UNLP promocionará, difundirá y asesorará en el acceso a las becas del Programa Igualdad de Oportunidades para Estudiar y beneficios como Boleto Estudiantil, Comedor Universitario, entre otros. Asimismo propiciará facilidades para uso de los estudiantes en el espacio de la Facultad: préstamo tableros, servicio de bicicletero, sala de computación.
  • Salud estudiantil: garantizará la promoción, prevención y atención médica a los estudiantes, contando con equipos de profesionales y consultorios distribuidos en distintas unidades académicas así como servicio médico de emergencias en el ámbito FAU.
  • Cursos y talleres: coordinación de espacios gratuitos de aprendizaje, integración y creación que permiten a los estudiantes acceder a la práctica y aprendizaje de temáticas de su interés: cursos de programas informáticos de dibujo en 2 y 3 dimensiones, modelado y edición de planos e imágenes.
  • Identidad: con el propósito de garantizar un ámbito sano en el cual cada estudiante pueda desarrollarse libre de violencias y discriminaciones articulación y difusión de campañas de concientización, cursos y otro tipo de capacitaciones sobre temáticas relacionadas a género y derechos humanos.

Res N 381/22

Prosecretaría de Comunicación Institucional

Prosecretaria Arqa. Natalia Colantonio


La función de la Prosecretaría consistirá en articular y gestionar la comunicación desde las diferentes áreas de la Facultad: Gestión, Enseñanza de Grado y Posgrado, Investigación y Extensión. Su rol se ejercerá en referencia a las actividades desarrolladas en cada sector y en relación a los distintos medios de comunicación, asumiendo un papel de interlocución y colaboración activa; priorizando además interesar a la comunidad en su conjunto, estimulando la participación y vinculación con las diferentes actividades.

La Prosecretaría tendrá como objetivos:

  • Desarrollar acciones tendientes a fortalecer los aspectos comunicacionales de las actividades que se desarrollan en la FAU
  • Informar, dar a conocer y explicar cuestiones relevantes, proyectos y valores estratégicos para la Gestión
  • Visibilizar la producción académica de la FAU, a fin de promover el intercambio, divulgación y consulta interna y de otras escuelas de Arquitectura
  • Institucionalizar el resguardo del material de los talleres y cátedras de todas las áreas de conocimiento de la FAU, con el objeto de consolidar la integración y articulación entre los distintos espacios curriculares, generando sentido de pertenencia.

Para cumplir con lo propuesto, implementará un conjunto de acciones orientadas a la difusión e información de las actividades y producciones:

  • Desarrollo e implementación de la marca institucional: el logo visual, los recursos tácticos, el uso de tipografía, las imágenes, los colores, los contenidos; como variables que estructuran y refuerzan la pertenencia institucional
  • Actualización permanente del sitio web www.fau.unlp.edu.ar con novedades e información institucional
  • Envío sistemático de un boletín informativo semanal y especiales la comunidad educativa Difusión de información a través de las redes sociales institucionales: Instagram, Facebook y YouTube
  • Desarrollo de nuevas estrategias de comunicación: producciones audiovisuales y APP FAU
  • Desarrollo de subsistemas y submarcas en la producción y diseño de piezas de difusión para áreas de Gestión, Enseñanza de Grado y Posgrado, Investigación y Extensión y para las diferentes actividades que estas áreas generan: Congresos, seminarios, encuentros, exposiciones, charlas, publicaciones, etc.
  • Producción, administración y organización de muestras en los espacios FAU, de exposición transitoria y permanentes
  • Recopilación de material de arquitectos y arquitectas de nuestro medio, la mayoría egresados/as y/o docentes de nuestra FAU en concursos de Arquitectura. También un registro de las numerosas distinciones obtenidas por ellos/as
  • Diseño y producción de sistemas y piezas de arquigrafía y señalética institucionales

Res N 380/22

Protocolo violencia de género