Plan integral de residuos sólidos urbanos para el consorcio Región Capital. Convenio Municipalidad de La Plata / UNLP

El manejo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) se encuentra en una situación crítica dado que el “modelo tradicional” del CEAMSE está en crisis por falta de espacio físico y opinión pública desfavorable. El nuevo marco normativo habilita la posibilidad de implementar una gestión integral de los RSU, por lo que se hace necesario desarrollar un “modelo alternativo”.  En este modelo “Los RSU de la Región Capital son gestionados por sus municipios en forma integral dentro de la región, con una activa participación de la comunidad, y el apoyo del gobierno provincial y nacional, con inclusión social formalizada de los operadores en todas y cada una de las fases del ciclo de gestión de RSU, utilizando estrategias y tecnologías efectivas que internalicen los costos ambientales y sociales, asegurando una adecuada higiene urbana y calidad ambiental (local y regional) para la actual y las futuras generaciones, minimizando los efectos negativos a la salud y al ambiente asociados a la gestión de los RSU, en el marco de las normativas vigentes y un modelo de gestión abierto y transparente.”

La Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU; SAyDS, 2005) reconoce la necesidad de una planificación integral, su progresiva implementación y el involucramiento de actores locales, sean gobiernos municipales, población, recolectores informales, procesadores y recicladores. A partir de la creación de la “Región Capital”, consorcio conformado por los Municipios de Berisso, Brandsen, Ensenada, La Plata y Punta Indio se  plantea la necesidad de encarar una planificación integral para los residuos sólidos urbanos de la Región Capital. A tal fin, los gobiernos municipales, con el apoyo del gobierno provincial, han convocado a las universidades locales (Universidad Nacional de La Plata y Universidad Tecnológica Nacional), a fin de contribuir al desarrollo de una estrategia integral para los RSU en la Región. Es en este sentido que el trabajo realizado constituye una herramienta necesaria e innovadora en el manejo de los residuos a escala regional así como una experiencia de planificación y gestión conjunta entre los municipios integrantes de la Region Capital que encuentran en la figura de Consorcio una herramienta para enfrentar problemáticas que necesariamente requieren abordaje regional.

Investigadores
  • LOPEZ, Isabel