Capacitación y enseñanza

Textos accesibles en tu Cátedra

Material sobre accesibilidad académica elaborado desde la Dirección de Inclusión, Discapacidad y Accesibilidad (UNLP).

Paso a paso para que las personas con discapacidad puedan acceder a los materiales:
  • Usá formatos como: .doc, .odt, .ppt, .xls  porque son compatibles con lector de pantalla.
  • Para generar un pdf accesible, una vez aplicadas en el documento original las consideraciones de accesibilidad que a continuación se detallan, en el cuadro de diálogo Guardar como pdf, seleccionar Opciones.y tildar la casilla Etiquetas de la estructura del documento para accesibilidad.
1. Tipos de letra

Se recomienda el uso de familias de letras sencillas y sin adornos, tipo “Arial” o “Verdana”.

Evitar en todo el párrafo, el uso de tipografías con serif (solo algunas permiten una buena legibilidad), itálicas o condensadas.

2. Tamaño o cuerpo de la letra y grosor

Se utilizarán fuentes de 12 y 14 puntos para documentos y entre 20 y 24 para ppt. El tipo normal o seminegrita es más adecuado que la negrita. Esta última puede usarse para resaltar algún punto de interés.

3. Estilo de escritura

Sólo se utilizan las mayúsculas en palabras cortas, preferentemente para títulos. El texto se lee con mayor facilidad cuando está escrito con mayúsculas y minúsculas.

4. Espacio entre letras, palabras, entre líneas y entre párrafos

Se recomienda que la separación que se establezca sea regular, que permita una lectura fluida, que se puedan reconocer las palabras y un buen recorrido de los párrafos. Si éstos son muy largos, es conveniente dar un espacio en un punto y aparte.

El interlineado recomendable es 1,5.

Respecto a la longitud de las líneas, se recomienda el uso entre 70–90 caracteres, que no sean ni demasiado cortas, ni muy largas para que no se produzca fatiga ocular.

Recomendado:

“Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo. A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos…”

5. Contraste

El color entre el fondo y el texto ofrecerá el mejor contraste posible. Se recomienda evitar el uso de dibujos u otro tipo de imagen como fondo del texto.

6. Justificación del texto

Se recomienda el marginado a la izquierda, esto ayuda a encontrar el principio del renglón. Si se justifica todo el texto se procurará que los espacios entre palabras sean regulares.

7. ¿Cómo hago para añadir imágenes y que estas sean accesibles?

Pegá la imagen en el documento
Incluí debajo una breve descripción, objetiva, evitando interpretaciones.
Ejemplo:


LÁMINA 30. N. Andry. La ortopedia o el arte de prevenir y de corregir en los niños las deformidades corporales, 1749.
La imagen es un dibujo de un árbol torcido atado a un poste recto de madera con una soga a fin de enderezarlo. Fin de la descripción de la imagen.

8. ¿Cómo hago para añadir tablas y gráficos?
  • Agregá el título
  • Si usas el modo insertar >Tabla, no es necesario hacer una descripción
  • Si pegás la tabla o gráfico como imagen, describí según te mostramos en el siguiente ejemplo:

    Tabla demográfica de crecimiento de estudiantes en Argentina.

En la tabla hay tres rectas numéricas que muestran: la población en millones en la vertical ubicada a la izquierda (del 0 al 16), el porcentaje de crecimiento en la vertical a la derecha (de 0 a 40) y los años transcurridos en la horizontal (desde 1895 hasta 2010). Dentro del espacio enmarcado por esas variables, hay 9 barras de distintas alturas que marcan el porcentaje del crecimiento de la población en cada año y, sobre éstas, una curva que indica el crecimiento de la población en millones. Fin de la descripción.

9. ¿Cómo hago para describir las fórmulas?

Debajo de las fórmulas o después de los caracteres que las conforman, se agrega un texto que verbaliza la fórmula. Por ejemplo:


Velocidad inicial es igual a velocidad máxima por la concentración de sustrato sobre  km más concentración de sustrato. Fin de la descripción.

10. Uso de siglas para lectores de pantalla: apellidos y notas

La primera vez que se utilice una sigla, agregar el texto completo que representa para evitar pronunciaciones confusas.

11. Uso de notas

Se recomienda añadirlas al final del documento. Si ponés las notas al pie de página, se interrumpe la lectura secuencial del lector de pantalla.

12. Uso de contraseñas

No protejas los documentos con contraseña. De esta manera el lector de pantalla puede realizar la lectura.

Descargar

Documento realizado, en agosto de 2023, por Anabel Rejas Tellez, Delfina Pavón y María Innaro.

Consultá tus dudas:
Si querés profundizar en estos procedimientos o sobre accesibilidad escribinos a: digitalizacion@biblio.unlp.edu.ar o acercate a la biblioteca de tu facultad para conseguir más información.

Si te gustaría conocer otras formas para accesibilizar tu clase podés consultar en: direccion.discapacidad@presi.unlp.edu.ar

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