logo

70 años de la enseñanza/aprendizaje de la Arquitectura en la UNLP
60 años de la creación de la FAU

Reseña

1952/1963: dos instancias fundacionales

El paso del tiempo se percibe como una continuidad donde fechas, etapas y períodos conllevan la necesidad de una mirada retrospectiva. El fin no es sólo reseñarlos, sino también valorarlos en función de construir colectivamente el futuro.

Durante 2022 y 2023 se cumplen respectivamente, 70 años del inicio de la enseñanza disciplinar y 60 de la constitución institucional de su ámbito académico propio:

* La enseñanza de la Arquitectura en la Universidad Nacional de La Plata comenzó en 1952 a partir de la creación del Departamento de Arquitectura en el ámbito -institucional y físico- de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (actual Facultad de Ingeniería).

* Once años después, sobre la base de aquella experiencia –y a condición de contar con un espacio propio- se conformó la Facultad de Arquitectura y Urbanismo [FAU].

Ambos aniversarios se presentan como un punto de encuentro para revisitar la trayectoria de nuestra comunidad educativa que -con continuidades y rupturas- se constituye como referencia de una praxis proyectual con características singulares, como así también una forma de entender las necesidades de la Sociedad y producir respuestas desde el campo disciplinar de la Arquitectura y el Urbanismo.

En este marco de conmemoración y compromiso, la FAU desarrollará diversas actividades –encuentros, charlas y exposiciones, entre otras- a fin de recorrer esos 70/60 años de historia en que se formaron estudiantes provenientes de todo el país y de América Latina-. Cada instancia será una oportunidad para reflexionar sobre el presente y el futuro de nuestra Casa de estudios.

Te invitamos a participar de esta celebración. Completá el siguiente formulario para recibir todas las novedades y aportar tu mirada en estos aniversarios.

Premios y obras

La FAU abre la convocatoria a participar del libro “Premios y obras”

Recopilará proyectos premiado/s que hayan sido presentados por graduados/as y docentes de la Facultad 1953-2022.

Con motivo del 60° aniversario de la FAU y el 70° aniversario de los estudios de Arquitectura en la Universidad Nacional de La Plata, la Facultad abre la convocatoria a participar del libro “Premios y obras”. La publicación reunirá proyectos presentados a concurso por graduados/as que hayan sido premiados/as tanto en competencias municipales, provinciales como nacionales e internacionales.

Leer más
App La FAU

La Facultad presenta una nueva App: La FAU

Ya podés descargarla en tus dispositivos móviles.

La FAU es la App oficial de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP. Está destinada a docentes, nodocentes y estudiantes. Es una herramienta que permite el acceso rápido y ágil a sitios e información de interés de la comunidad de la FAU.

Leer más
Mapa FAU

Mapa FAU: Una plataforma para conocer la producción académica de la Facultad

A través de esta herramienta vas a poder encontrar PFC, Tesis de Posgrado, Proyectos de Investigación y Extensión en los que participen estudiantes, docentes y graduados/as de la Facultad.

El Mapa FAU es un sitio que tiene como objetivo promover la accesibilidad y difusión de la producción de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata. Los proyectos, obras, programas y espacios de prácticas referenciados responden a la enseñanza de Grado, Posgrado, Extensión e Investigación. También se visualizarán -en una segunda etapa- publicaciones y producciones realizadas en conjunto con otras instituciones, ya sea a través de la asistencia técnica o el asesoramiento.

Leer más
La Plata 2082

La Plata 2082: Ideas para pensar la Región

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP impulsó el ciclo La Plata 2082, que tuvo como objetivo proyectar la ciudad en su bicentenario. Participaron de esta experiencia Profesores extraordinarios de nuestra Facultad, del resto del país y del exterior y estudiantes de la FAU y de otras universidades del país. A lo largo de dos semanas se realizó una serie de charlas que culminó con un taller de ideas de proyecto urbano.

En este ciclo confluyó una sumatoria de acciones tendientes a reflexionar sobre la situación actual y construye una mirada múltiple sobre los diversos temas de la región y las perspectivas de futuro de nuestra ciudad, con el proyecto urbano como centro de la problemática.

Leer más
FAUMAT

Más de 500 estudiantes, docentes y expositores participaron de la Feria de materiales y tecnología en FAUtec

Durante 3 días hubo charlas, exposiciones y espacios de aplicaciones prácticas.

Desde el miércoles 4 al viernes 6 de octubre, la FAU convocó a una Feria de materiales y tecnología en la sede FAUtec. El evento se planteó como un espacio de encuentro entre de producción con los procesos de enseñanza; se realizaron exposiciones y aplicaciones de materiales y tecnologías a desarrollar dentro del ámbito de la Arquitectura. Además, se contó con charlas a cargo de expositores de empresas del sector de la construcción.

Leer más
Casamadera

Conocé los proyectos ganadores del Concurso Casamadera

La convocatoria se enmarcó en una serie de actividades conjuntas entre la FAU y la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Tuvo como objetivo proyectar una vivienda de madera: producción, proyecto y construcción.

En el marco del Programa Casamadera, y de acuerdo con la Carta de Intención firmada el 3 de noviembre de 2022, la Facultad de Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata (FCAyF) y la FAU articulan y desarrollan actividades conjuntas con el Laboratorio de Investigaciones en Madera (LIMAD) y el Centro Tecnológico de la Madera (CTM) de la FCAyF.

Leer más

Descargá la nueva App de la FAU

INSCRIBÍTE

¡Sumate!

Inscribite para enterarte y participar de los eventos

¿Qué relación tenés con la FAU?