Bordes que conectan, fronteras que vinculan

Las principales falencias del modelo de gestión pública que coadyuvaron a la producción social del riesgo frente a la inundación del 2 de abril de 2013 en Ensenada, Berisso y La Plata, y a que las respuestas desde el sector público estatal resultasen “tardías, caóticas e insuficientes” (FI-UNLP,

2013) pueden explicarse por: (a) la debilidad o ausencia de integración de/entre capacidades institucionales de alerta, prevención, preparación y respuestas y (b) la desarticulación de/entre actores institucionales, así como entre ellos y la población y sus organizaciones civiles y comunitarias.

En el sector público estatal, esas desintegraciones y desarticulaciones –temporales, temáticas, instrumentales, políticas, intra/inter jurisdiccionales e intra/inter institucionales– son estructurales. Desde el ángulo de la gestión del riesgo hídrico, es posible encarar esas desarticulaciones a través de una construcción progresiva de puentes que conecten operativamente a quienes están a unos y otros lados de una muy intrincada malla de bordes y fronteras institucionales que operan en el territorio de la cuenca hídrica involucrada en la región. Ese abordaje implica varios encuadres contraintuitivos orientados a: (a) construir interfaces entre la producción de conocimientos científicos y la formulación de políticas públicas; (b) establecer redes entre actores públicos estatales y no estatales; (c) especificar circuitos de comunicación entre esos actores y (d) formular protocolos de gestión de información y de intervención, procurando modificar algunos de los procesos y prácticas vigentes que condicionan la producción del riesgo. Esto permitiría encarar la transformación del abordaje fragmentario y asistémico de los diseños organizacionales y de los instrumentos de intervención del sector público estatal. El plan del capítulo es como sigue. Al desarrollar este abordaje, en primer término, se presenta y justifica el foco central del artículo, que es el proceso de construcción de una autoridad de gestión del riesgo hídrico en la región, con el propósito de efectivizar la instalación de capacidades institucionales para ejecutar un plan para la reducción de riesgos de desastres. A continuación, se discute el concepto de producción social del riesgo y se revisan algunas características de los modelos organizacionales canónicos en sector público, así como algunas trabas que obstruyen la articulación institucional.

Investigadores
  • KAROL, Jorge