Adaptabilidad y vivienda de producción estatal: estrategias y recursos proyectuales. Subprograma de urbanización de villas y asentamientos precarios. 2005-2009

La tesis, formulada en el marco del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata se inscribe en la línea “Investigación Proyectual” y describe a partir de una tensión conceptual, una problemática que por su naturaleza no sólo involucra aspectos proyectuales, sino sociales, económicos, políticos y habitacionales. Como una contraposición teórica, el trabajo a reconocido como punto de partida que a diferencia de lo que ocurre con los núcleos familiares, cuyo ciclo vital expone desplazamientos, cambios de tamaño, de estructura y de necesidades en fase relativamente breves pero dinámicas, la vivienda estatal destinada a los sectores de menores recursos económicos se concibe como un cuadro funcional estable y se materializa como una superficie mínima destinada al alojamiento. Asimismo, su localización territorial –generalmente en ámbitos urbanos pero periféricos-, la califica y condiciona su desempeño para contemplar actividades no previstas.

Estas pautas tuvieron en la investigación un rol fundamental: permitieron establecer una valoración de los prototipos habitacionales, y al mismo tiempo se constituyeron en parámetros que encuadran la temática en los Estándares Mínimos de Calidad para Viviendas de Interés Social. A través de estrategias y recursos proyectuales, la Tesis Doctoral se propuso verificar el correlato entre adaptabilidad y la producción habitacional municipal formulada con motivo del lanzamiento –año 2005- del Subprograma de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios (SUVAP).

Aunque la Tesis Doctoral ha planteado como recorte la mediación del SUVAP en las políticas federales, sostuvo que en el análisis de la vivienda de producción masiva se encuentra la posibilidad de someter a revisión las pautas proyectuales que aún vigentes, determinan límites para la consideración de la adaptabilidad como factor normativo de los Estándares Mínimos de Calidad, -y como parámetro en la vivienda contemporánea-, en tanto describen una extendida y particular forma de concebir el proyecto de la vivienda de producción estatal destinada a los sectores de menores recursos económicos.

• FISCARELLI, Diego Martín