El ramal del ferrocarril La Plata-Brandsen, como vínculo maleable de conectividad regional

Las denominadas Vías Verdes constituyen un capítulo saliente a escala regional para aplicar la noción del verde como infraestructura, un concepto emergente de una investigación desarrollada por este equipo de investigación.  La elección la región Capital de la provincia de Buenos Aires es el marco geográfico adecuado para la generación de un sistema de vías verdes que, aprovechando la traza de los ferrocarriles, puedan integrar pueblos, ciudades y regiones, revalorizando el ambiente natural y cultural, donde el paisaje existente opera como soporte del nuevo escenario. La propuesta incorpora la recuperación de instalaciones obsoletas, creando espacios a partir de la renovación programática y la generación de itinerarios culturales, deportivos y recreativos, promoviendo una nueva cultura del ocio, de vida al aire libre y de movilidad no motorizada, contribuyendo así a la salud pública, la educación ciudadana y la promoción del cuidado medioambiental.

• CUETO RUA, Verónica
  • VARGAS GARCÍA, Luciano