Los ríos de Buenos Aires: una perspectiva histórica

Este trabajo plantea nuevos enfoques, tendientes a revisar las miradas que entienden al sistema hídrico y de cuencas como algo que se reduce a la práctica ingenieril o arquitectónica. Se hace hincapié en los nuevos estudios que, por un lado deben enfocarse en los ríos y cuencas internas, y de los “territorios del agua” que desde el paradigma ingenieril sólo atiende a sus problemas de desagüe. Nuevos estudios ven la posibilidad de instalar infraestructuras verdes; estudios ecologistas o de historia ambiental como los que promueven, por ejemplo, la ley de humedales en el Congreso de la Nación.

Este trabajo entiende que existe en la actualidad un acercamiento de las ciencias biológicas y humanas, de manera de dejar de lado las poco productivas lógicas oposición entre lo cultural y lo natural.

Investigadores
  • WILLIAMS, Fernando