Sistema de movimiento para la contingencia en las cuencas del Gran La Plata: Arroyo Del Gato

El trabajo presenta la formulación del sistema de movimiento para la contingencia frente a inundaciones en las cuencas del partido de La Plata, para un escenario de precipitaciones con recurrencias cada 25 años, con el propósito de formar parte de una red de evacuación mediante la conformación de circuitos seguros y resilientes. Forma parte, de un proyecto de investigación actualmente en desarrollo, que procura la identificación de medidas NO estructurales para la reducción del riesgo por inundación en el Partido de La Plata, para lo cual se viene desarrollando planes particularizaros que reestructuran las cuencas a partir de la incorporación del enfoque ambiental y la perspectiva del riesgo en el ordenamiento del territorio.

Se considera que esta propuesta, es de gran utilidad para ser considerado a modo de profundización de lo desarrollado por el Plan de Contingencia (Plan Cero), que se elaboró desde la Universidad Nacional de La Plata en convenio con el Municipio, durante el año 2019. Por otra parte, se han identificado las vías de circulación que deberían ser incorporadas en el marco de un programa municipal para la movilidad resiliente.

El abordaje de la problemática es de naturaleza interdisciplinaria con la participación del Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, quien simulo el escenario de inundación R:25 –hasta septiembre 2021-, para las cuencas del Arroyo del Gato y Maldonado actualmente en desarrollo.

• LOPEZ, Isabel
  • ETULAIN, Juan Carlos
  • BARBERO, Guido
  • DI GREGORIO, Luciano