Premios y menciones para arquitectos/as FAU en dos concursos

Fue en el marco del Concurso Rotonda Santa Clara y el Concurso de anteproyectos vinculante Terminal de Pedro Luro.

Concurso Rotonda Santa Clara

El Concurso Rotonda Santa Clara fue convocado por la empresa Santos Pioneros S.A., propietarios de dicha rotonda, organizado por el Distrito IX Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, coordinado por la Secretaría de Concursos del Consejo Superior del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires y auspiciado por la Municipalidad del Partido de Mar Chiquita y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos. Es el primer concurso de este tipo tanto para la ciudad de Santa Clara, como para el Partido de Mar Chiquita.

El objetivo principal de la convocatoria fue la intervención sobre la Rotonda de referencia, teniendo en cuenta en función de su particular emplazamiento en la ciudad de Santa Clara del Mar, su relación con el entorno urbano, el arco de acceso y su proximidad con el mar. Asimismo, se pretende que el resultado de esta intervención genere un recorrido interno que permita la vinculación entre los distintos sectores propuestos en el programa de necesidades, así como el diseño del equipamiento de los mismos.

Trabajos FAU distinguidos

1º PREMIO
AUTOR: Arq. Raul Walter Arteca.
COLABORADORES: Ing. Forestal Estudio Tonello-Pintus (Forestación)
Sr. Felipe Moscoloni (Renders)

“Lejos de proponer una zonificación, se estimulan los diferentes Patios Temáticos como verdaderos Focos Atractores en el parque. La idea es entremezclarlos a través de un eje – paseo central, acompañado por una verdadera “alfombra” de especies nativas. Belleza visual y aromática, a la vez que didáctica, que no hace más que encaballarse sobre el eje principal de la vida de la ciudad, la avenida Acapulco”, fragmento de la memoria.

2° PREMIO
AUTORES/AS: Arq. Mauro Omar Calviño, Arq. Omar Calviño, Arq. Alejandra Inés Camerano. Colaboradores: Dr. Nayme Luisa Calviño, Lic. Nadia Alejandra Calviño y Prof. Josefina Tapia,

MEMORIA DESCRIPTIVA

MENCIÓN
AUTORES: Arq. Leandro Sbarra y Arq. Martin Sánchez Crocci
COLABORADORES: Federico Etcheto, Fidel Franchini, Ramiro Arbulu, Bernardo Ugarte, Julián Ciancio, Marín Alejandro

“Este proyecto propone una pieza de fuerte carga simbólica que unifica y articula los extremos de uno de los ejes principales de la localidad balnearia. Aborda la escala e identidad de la rotonda y su entorno en un solo gesto lineal totalizador, tan sugerente como simbólico: una pérgola urbana, que organiza e integra todos los elementos existentes, reconfigurando una nueva imagen de pertenencia para los habitantes y visitantes”, fragmento de la memoria.

descargar MEMORIA

Concurso de anteproyecto vinculante Terminal de Pedro Luro

Este concurso buscó obtener propuestas para la Terminal de Ómnibus de Pedro Luro, Partido de Villarino, Pcia. de Buenos Aires. Estuvo orientado a proyectos que contemplen el proceso de diseño como una oportunidad de alentar el desarrollo del centro urbano, potenciar la dinámica de las actividades que en el sector se desarrollan, generando diversas situaciones que promuevan el uso activo y continuo de dicha terminal.

PRIMER PREMIO

El trabajo que obtuvo el primer premio estuvo a cargo del Arq. Manuel Segura y el Arq. Mariano Segura quienes manifestaron que “la estrategia general de la propuesta consiste en consolidar un anillo perimetral rectangular que conforma el claustro, en su interior se distingue la playa de maniobras con los andenes por un lado, y por el otro los demás elementos componentes de la terminal organizados por medio de una circulación
lineal cubierta por un gran techo metálico liviano. Mientras que a su alrededor se desarrollan los espacios de uso público de distintas escalas y usos”.

Asociados: Arq Francisco Tineo y Arq Martin Bilevicius

descargar memoria

MENCIÓN (SIN ORDEN DE MÉRITO)

AUTORES/AS: Arqa. Julieta Benitez,Arq. Nico PesalacciaSr. Juan Cruz Garcia, Sr. Agustin Bonini y Arq. Oscar Batista