Información General

Régimen de cursada, evaluación y promoción

Las asignaturas ARQUITECTURA I a VI y COMUNICACIÓN I, II y III en el Plan de Estudio  VI presentan el Sistema de aprobación SIN examen final.

Como lo expresa la Res.15/81 en el Art. 1. Los trabajos prácticos podrán desarrollarse individual o colectivamente de acuerdo a lo que disponga cada cátedra. Uno de ellos, como mínimo, será desarrollado en forma individual.

El/la estudiante tiene obligación de concurrir al 80 % de las clases teóricas y prácticas, previas a cada entrega o tarea parcial y realizar el 100 % de los trabajos correspondientes al programa de cada curso.-

Las asignaturas TEORÍA I,y II  INTRODUCCIÓN A LA MATERIALIDAD, SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN, ELEMENTOS DE MATEMÁTICA Y FÍSICA  MATEMÁTICA Y FÍSICA APLICADAS, PLANEAMIENTO FÍSICO I y II, ESTRUCTURAS I a III, HISTORIA I, II y III, PRODUCCIÓN DE OBRAS I, II y III, PROCESOS CONSTRUCTIVOS I, II y III, INSTALACIONES I y II  se rigen por el Sistema de aprobación CON examen final individual.

En tanto las asignaturas  TEORIA I y II , SISTEMAS DE REPRESENTACION, INTRODUCCION A LA MATERIALIDAD , ESTRUCTURAS I , II y III, ELEMENTOS DE MATEMATICA Y FISICA  Y MATEMATICA Y FISICA APLICADA , tienen la alternativa de Promoción indirecta aprobando las instancias parciales con calificación de 7( siete) o más.

Como lo expresa la Res.15/81 en el Art. 1.  Las cátedras incluidas en el sistema de aprobación por examen deberán tomar como máximo dos (2) pruebas o trabajos equivalentes referidos a los trabajos prácticos realizados.

Asimismo serán requisitos indispensables para la aprobación final de la cursada:

  1. Haberse inscripto en la asignatura correspondiente en las fechas dispuestas por la Facultad de Arquitectura.
  2. Haber aprobado la cursada de la correlativa anterior.
  3. Cumplir de acuerdo a sus reglamentaciones con todos los Trabajos Prácticos programados por las cátedras.
  4. Contar con una asistencia mínima de 80% a las clases obligatorias.
  5. Aprobar todos los exámenes parciales, pruebas, trabajos equivalentes o recuperatorios establecidos. El/la estudiante que haya aprobado la mitad de las pruebas y/o sus recuperatorios podrá rendir en carácter de última oportunidad, un recuperatorio en la época de noviembre que versará sobre el total de los trabajos prácticos dictados en el año.
  6. Asistir en las fechas establecidas al levantamiento de actas y aprobar un interrogatorio en los casos en que las cátedras lo consideren necesario.
  7. La aprobación de Trabajos Prácticos (cursadas) perderá su validez:
  • Transcurridos tres años sin contar aquel en que la asignatura fue cursada, período que se extenderá hasta el turno de marzo siguiente e inmediato.
  • Cuando el/la estudiante resultara reprobado (cero) en el examen final
  • Cuando el/la estudiante resultara aplazado (1, 2, 3) por tercera vez en la misma materia.
  • Cumplir con todos los trabajos prácticos programados por la cátedra; – Contar con una asistencia mínima del 80% a las clases obligatorias Aprobar todos los exámenes parciales, pruebas, trabajos equivalentes o recuperatorios establecidos.
Requisitos para rendir examen
  • Haber aprobado las materias correlativas anteriores (Res.15/81 Art..3.29)
  • Sólo podrán rendir en calidad de libre todas las asignaturas de la carrera excepto Arquitectura y Comunicación (Únicas asignaturas por promoción directa). (Res.15/81 Art. 3.2).
  • Los/as estudiantes deben rendir examen final en calidad de regular en la cátedra taller donde aprobaran los respectivos Trabajos Prácticos.(Res. 30/89. Art. 1)
  • Plazo para inscribirse a exámenes (tirar boleta) seis (6) días hábiles antes del comienzo de la mesa respectiva.(Res. 7/01 Art. 3)
Exámenes libres
  • Sólo podrán rendirse 7 (siete) exámenes en calidad de libre (Aprobados o Desaprobados) en toda la Carrera. (Res.15/81 Art.3.2).
  • Sólo podrán rendirse en 2 (dos) oportunidades en calidad de libre por asignatura.(Res. 18/87). (De haber desaprobado en dos oportunidades se deberá cursar la materia).
Regularidad

Para poder poder cursar asignaturas el/la estudiante deberá:

  1. Haber cumplido las condiciones de ingreso (para ingresantes).
  2. Haber aprobado una materia o dos cursadas como mínimo dentro del ciclo lectivo comprendido del 1 de abril al 31 de marzo del siguiente año, en caso contrario deberá solicitar Excepción a la pérdida de la regularidad (para ingresantes) o Readmisión (para estudiantes de 2° a 6° Año) en la fecha establecida por la Ordenanza 147; salvo excepciones del Consejo Directivo.
  3. En caso de haber sido Readmitido en el ciclo lectivo nombrado, deberá haber aprobado en ese período dos materias o cuatro (4) cursadas.
  4. El/la estudiante podrá cursar hasta un máximo de 7 asignaturas por ciclo lectivo, no pudiendo superar las 10 asignaturas entre las cursadas vigentes (no vencidas) y las asignaturas a cursar.
  5. Los/as ingresantes solo podrán cursar las asignaturas que se dictan en 1er año a excepción de aquellos ingresados por Pase o Ingreso y Equivalencias, o carreras simultáneas.
  6. Para cursar una asignatura deberán tener aprobadas las asignaturas del mismo nombre dictadas en el año anterior o por lo menos sus cursadas.
  7. Para cursar Estructuras 2 deberán tener aprobada Estructuras 1 e Introducción a la Lógica y a la Matemática.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad Nacional de La Plata

Layer 1 Calle 47 Nº162 esq. 117 - CP (1900)
La Plata - Pcia. de Buenos Aires, Argentina

Tel: (+54 221) 423-6587 al 90
Fax: interno 261

Protocolo violencia de género