Se publicó un ebook que reúne debates y reflexiones de becarios/as FAU

El ebook El desafío de investigar. Debates y reflexiones de Becarios y Becarias de la FAU recopila las experiencias compartidas durante el 1° Encuentro de Becarias y Becarios organizado por la Facultad. Este evento, que se realizó al finalizar el ciclo lectivo 2018, tuvo por objetivo construir un espacio de intercambio, discusión y difusión de las diferentes líneas de estudio desarrolladas en los Institutos, Centros y Laboratorios de nuestra Facultad.

El encuentro se desarrolló a través de nueve sesiones moderadas por un/a investigador/a integrante del Comité Evaluador de los trabajos presentados, a efectos de propiciar los debates sobre los temas planteados. El mismo estuvo compuesto por Docentes – Investigadores/as de la FAU: Fabiana Carbonari, Guillermo Curtit, Julieta Frediani, Ana Gómez Pintus, Patricia Pintos, Licia Ríos, María Julia Rocca, Sandra Ursino y Graciela Viegas.

Como parte del encuentro se generó el ebook (libro digital) El desafío de investigar. Debates y reflexiones de becarios y becarias de la FAU. Trabajaron en la compilación los/as becarios/as: Dr. Matías Germán Donato Laborde, Dra. María de la Paz Diulio y Arqa. María Julia Pantaleón.

Los trabajos que se presentan en esta reciente publicación han sido evaluados por el Comité Evaluador y se organizan en relación al tipo de beca en curso: Becarios/as del Programa de Becas Internas de Entrenamiento en Investigación de la FAU-UNLP, Becarios/as de posgrado y doctorales y Becarios/as posdoctorales.

Los/as autores/as de los artículos son los/as becarios/as: Ana Inés Brandoni, José Breide, Agostina Dominella, María Consuelo Estarellas Mullín, Juan Pablo Millán, Leila Pérez, María Florencia Poggi Soler, Mariana Vincent, David Basualdo, María Belén De Grandis, Andrea Di Croce Garay, María Eugenia Durante, María Julia Pantaleón, Valeria Pérez, María de la Paz Diulio y Matías Donato Laborde.

Cabe destacar la activa participación de todos/as los/as becarios/as de la Facultad, especialmente del grupo que motorizó la iniciativa. La misma ha sido gestionada desde la Prosecretaría de Investigación dependiente de la Secretaría de Investigación y Posgrado FAU. Asimismo, el equipo que participó en las diferentes instancias del ebook está integrado por autoridades de la Facultad,  el Área Editorial y el Área Comunicación de la FAU.

Ver ebook

Fragmento de la Presentación

Durante el encuentro primó la voluntad de propiciar un ámbito de diálogo productivo de los distintos enfoques y tradiciones de investigación de manera transversal, entre quienes aspiran a iniciar este proceso y quienes que están culminando una etapa en el marco de su beca.

El presente libro, que incluye las versiones finales corregidas de las presentaciones, se organiza en tres partes: la primera comprende los trabajos de estudiantes de grado de la FAU, que inician recientemente su camino en la investigación. La segunda parte, abarca trabajos de becarias y becarios de posgrado UNLP y CONICET, que se encuentran en una instancia de formación a través de estudios de Maestrías o Doctorados. La última parte, está dedicada a los trabajos elaborados por becarias y becarios posdoctorales de CONICET, que proponen un nuevo enfoque a partir de sus investigaciones doctorales.