Se llevó a cabo el Congreso Internacional “El modelo Beaux-Arts y la arquitectura en América Latina, 1870-1930”

El Congreso Internacional “El modelo Beaux-Arts y la arquitectura en América Latina, 1870-1930”. Transferencias, intercambios y perspectivas transnacionales” se llevó a cabo desde el 10 al 13 de abril en FAU47 (Sede central) y FAU48 (Anexo Karakachoff). Asistieron 140 personas que participaron de las mesas temáticas, conferencias y visitas a obras emblemáticas.

Fue organizado por el Instituto de Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad (HiTePAC); Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU); Universidad Nacional de La Plata (UNLP), asociado con la Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne (HiCSA) y la Ecole Nationale Supérieure d’Architecture Paris-Belleville (IPRAUS/UMR AUSser) de Francia.

“Se convocó a una serie de expertos internacionales y locales para analizar la arquitectura del período de 1880 a 1930, que es de particular interés porque es el momento en que se conforma la Argentina moderna y tenemos un excelente patrimonio de obras de ese período, sobre todo en La Plata y Buenos Aires”, expresó Fernando Aliata, subdirector del HITEPAC.

“La idea es construir una red de estudios acerca de esta arquitectura y de este período, que es necesario llevar a cabo para construir conocimiento sobre parte de nuestra cultura y nuestro patrimonio”, agregó.

Tres jornadas dedicadas al modelo Beaux-Arts

Los días 10 y 13 se realizaron visitas a obras emblemáticas del período en Buenos Aires y La Plata, organizadas por la Dirección de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, como el Congreso de la Nación, Palacio Paz, Palacio Anchorena, Concejo Deliberante, Museo, Municipalidad y Catedral de La Plata y la Casa Curutchet. Los días 11 y 12 se dedicaron enteramente, a las conferencias y presentación de trabajos de investigación.

Asimismo, se realizaron cinco conferencias a cargo de David Van Zanten (Northwestern University, EEUU), Jean-Philippe Garric (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, Francia), Marie-Laure Crosnier Leconte (INHA, Francia), Jorge Francisco Liernur (CONICET, UTDT, Argentina) y Leandro Losada (CONICET, UNSAM, Argentina). Además, contó con la presentación de más de 40 trabajos de investigación de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Uruguay, Estados Unidos, Francia, Italia y España.

Están disponibles para la consulta online los trabajos presentados en el marco del Congreso.