Transporte y movilidad urbana: ¿Cómo proyectamos la ciudad post pandemia?

En este período de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, el Observatorio de Movilidad Urbana del Gran La Plata realiza un relevamiento para conocer la actual movilidad de los y las platenses, relevar las dificultades relacionadas al uso del transporte público y privado y su relación con las medidas de resguardo de contagios y proyectar una ciudad post pandemia. El trabajo se lleva a cabo en conjunto con investigadores/as externos/as (CONICET UNQUI y FADU – UBA).

El Observatorio es un espacio de construcción y visibilización de datos e información, realización y evaluación y desarrollo de propuestas de movilidad a nivel local. Es parte del Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC) de la FAU.

“Empezamos a observar y a registrar de manera sistemática la inmovilidad que se producía al principio (del ASPO) y todas sus etapas, sobre todo para vislumbrar la postpandemia o dimensionar -al menos en parte- el impacto de esta situación en la ciudad. Nuestra búsqueda tenía que ver con tratar de resolver algunas incógnitas”, expresó la Arqa. Laura Aón, directora del Observatorio.

Además de registros audiovisuales con cámaras y drones, se diseñó un formulario online para relevar datos sobre la movilidad de personas del casco urbano y del Gran La Plata durante el ASPO. Esta encuesta estuvo orientada a brindar herramientas para pensar qué escenario deja la pandemia a la ciudad y permitió ver que se agravaron algunos problemas pre existentes y se resignificaron algunas ideas en torno a la movilidad. A partir de la recopilación de estos datos emergieron temáticas que el Observatorio viene analizando hace años, como la desigualdad espacial en los distintos barrios, la brecha informática que incide en proyectar opciones de teletrabajo y educación a distancia para reducir la cantidad de viajes y las falencias del transporte público.

“Queríamos ver cuál era la situación particular de la ciudad de La Plata para ayudar a pensar un futuro próximo sin coronavirus”, agregó Aón.

La situación actual modificó el ritmo de la ciudad. De 1 millón y medio de viajes por día que había antes de la pandemia hoy se registran menos de la mitad. La encuesta permitió observar que, en el partido de La Plata, las personas siguen generando viajes pero que se modificaron la frecuencia, los motivos (esencialmente al suspenderse el trabajo no esencial de manera presencial y los viajes por razones de estudio) y la elección de los medios de transporte, con más presencia de los modos no masivos como autos particulares, taxis o remises.

Ver informe