La Secretaría de Extensión presenta un nuevo número de Doble Vía

La revista recorre las actividades realizadas por la Secretaría y los equipos extensionistas a lo largo de 2023.

La Secretaría de Extensión FAU presenta el 7mo número de la revista Doble Vía, una publicación digital de libre descarga. Allí se presenta un recorrido por las actividades, propuestas y reflexiones de los equipos extensionistas desarrolladas a lo largo de 2023 a través de Proyectos y Programas. También se destacan acciones de la propia Secretaría como el Programa Mapa IDE FAU, el Programa de Becas Internas de Entrenamiento en Extensión, la participación en la Semana de la Promoción de la Extensión de la UNLP y capacitaciones.

El objetivo de esta publicación es fortalecer la difusión de las actividades desarrolladas en el doble sentido FAU-contexto social, desde un enfoque que vincula los distintos integrantes de la propia comunidad académica, los de la universidad, la ciudad y la región de pertenencia.

Descargar revista

por Arqa. Andrea Ulacia, Secretaria de Extensión

Esta nueva edición de DOBLE VÍA nos permite volver a exponer y difundir el vínculo de la vida académica con la realidad social en que se enmarca, donde nuestra universidad pública se establece en el territorio a través de sus tres pilares fundamentales: Docencia, Investigación y Extensión.

Los paradigmas actuales plantean la necesidad de interpretar a la Extensión en su sentido más amplio y, desde esta visión, se plantean las experiencias donde la institución aporta sus herramientas a la sociedad y las recrea a partir del intercambio de saberes.

El rol y los alcances de las tareas de Extensión se incorporan de manera sistemática al quehacer universitario, a través de la integración natural y permanente con las actividades de Enseñanza e Investigación.

Las acciones que se desarrollan desde la Facultad se plasman en los programas y proyectos de las convocatorias ordinarias y específicas de la UNLP, en las convocatorias nacionales de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), en el reconocimiento a las mayores dedicaciones en extensión universitaria (MDEU) y la promoción de la Extensión universitaria en la currícula de grado. Así como en el impulso y creación del Programa de Becas Internas de Entrenamiento en Extensión destinado a estudiantes avanzados/as y graduados/as recientes FAU, que corrobora el compromiso institucional con el desarrollo de la Extensión. El fortalecimiento y jerarquización del área, debe seguir ocupándonos en reforzar el desarrollo académico, donde intervienen las tres fuerzas principales del “ser” de la universidad pública. Asimismo, se considera que la visibilización de la producción académica, como acto de democratización de la información, plasmada en la creación y puesta pública de lo producido, se verifica en la creación del programa MAPA IDE FAU.
La posibilidad de continuar avanzando requiere lograr la aplicación de conocimientos específicos en la resolución de problemas reales, la gestión social de los saberes involucrando fuertemente a las/os estudiantes en este camino, para que se genere un proceso de retroalimentación y compromiso.

Agradecemos a cada extensionista FAU, ya que a través de sus trabajos nos permiten estar en diálogo con distintos sectores de nuestra comunidad.