CIUT

El CIUT presenta una serie de podcast sobre temáticas socio territoriales

En el marco de las actividades que el Centro de Investigaciones Urbanas y Territoriales (CIUT) desarrolla habitualmente desde las diversas líneas de investigación, presenta la serie de podcast (micro producciones sonoras) “DESDE EL CIUT”.

Al igual que el resto de las actividades del Centro, esta producción cuenta con el aporte de sus integrantes que tienen experiencia en investigación, docencia de grado y posgrado, asesorías (investigadores/as formados/as y en formación, directores/as y co-directores/as) y con quienes colaboran y asisten en procesos de formación (becarios/as, tesistas, pasantes y estudiantes colaboradores/as) se propone producir un proceso de intercambio, difusión y acercamiento a la comunidad con temáticas de interés socio-territorial que desde el CIUT se abordan.

Producción y conducción: Dra. Arq. Maria Aversa – Arq. Braian
Carluccio

Episodio 1 – PRESENTACIÓN

Invitada: Esp. Arq. Maria Julia Rocca
¿Qué es un Centro de Investigación? ¿Qué se hace? En este Episodio, la Directora del Centro de Investigaciones Urbanas y Territoriales, Esp. Arq. Maria Julia Rocca, nos lo cuenta.

Episodio 2 – TERRITORIOS Y PANDEMIA

Invitado: Dr. Arq. Juan Carlos Etulain
La pandemia nos interpela en algunas temáticas que se analizan en el CIUT en relación al ordenamiento urbano y territorial, pero también en relación a otras temáticas. El Dr. Juan Carlos Etulain, nos
comentará, entre otras cosas, algunos de estos temas, en relación a la ocupación y explotación del territorio, el hábitat y las condiciones de vulnerabilidad social, la pobreza y los derechos sociales de educación, empleo, salud; el cambio climático y los riesgos de todo tipo.

Episodio 3- CIUDADES Y CURSOS DE AGUA

Invitada: Dra. Arq. Daniela Rotger
La Dr. Arq. Daniela Rotger nos comentará la relación entre cursos de agua de las ciudades, planificación urbana y territorial y paisaje
desde los diferentes enfoques, tanto en su trayecto como becaria, como tesista de doctorado y maestría y actualmente como investigadora CONICET y Directora del Proyecto en el CIUT. En este sentido, articulará de manera transversal, la importancia social y ambiental que tienen los cursos de agua en las ciudades, tanto para planificarlas como gestionarlas, así como los beneficios en la calidad de vida.

Episodio 4 – LOS CENTROS HISTÓRICOS EN LA ACTUALIDAD

Invitada: Dra. Arq. Alejandra Gonzalez Bíffis
La Dr. Arq. Alejandra González Biffis conversará sobre Centros Históricos, sus estrategias de intervención y de gestión, y su función en la actualidad, a partir de su capacidad de contribuir a mitigar las problemáticas que enfrentas las ciudades.

Episodio 5 – CAPACIDADES ESTATALES PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPAL

Invitada: Dra. Arq. Licia Ríos
La Arq. Licia Ríos, nos comentará los aportes de su tesis doctoral al
tema de las capacidades estatales. En este sentido, articula el rol de los estados municipales en relación a las capacidades que estos tienen para planificar el territorio. Escuchamos su propuesta.

Episodio 6 – TRES MIRADAS SOBRE EL GRAN LA PLATA

Invitada: Arq. Isabel López
La Arq. Isabel López, presenta una síntesis del libro “Políticas, paisajes y territorios vulnerables. Tres miradas sobre el Gran La
Plata”. El libro se realizó con el objetivo de dar a conocer tres
proyectos de investigación desarrollados entre los años 2006 y 2017, aplicados a la Región del Gran La Plata (RGLP), conformada por tres Partidos -La Plata, Berisso y Ensenada- y el Consorcio Puerto La Plata de la Provincia de Buenos Aires, en Argentina. Todos fueron llevados a cabo por un equipo de investigadores, becarios y colaboradores, con el propósito de ir formándose en el ámbito del CIUT de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata, entre los años mencionados.
Escuchar

Episodio 7- PEATÓN ¿EL PATRÓN DE LA VEREDA?

Invitado: Esp. Arq. Miguel Seimandi
El Arq. Miguel Seimandi nos hablará de un componente relevante del espacio público urbano: la vereda. La vereda y su usuario excluyente: el ciudadano de a pie, y de cómo ambos -peatón y vereda- han estado relegados y desconsiderados en nuestro medio frente al modo automotor  y a las políticas públicas que facilitaron su desarrollo.