Formatos urbano-arquitectónicos sostenibles en contextos vulnerables. Casos diferenciales de la cuenca y bañado del Arroyo Maldonado. Gran La Plata. Arroyo El Gato: funcionalidad hídrica + paisaje público + integración urbana + residencia

La ocupación de los valles de inundación de los arroyos por población de bajos recursos pone en evidencia la vulnerabilidad de las estructuras urbanas y la fragilidad de ciertas situaciones de convivencia entre naturaleza y ciudad evidenciando los grandes contrastes socio-territoriales.

Es posible ubicar el problema de la funcionalidad de las cuencas como uno más de los temas de construcción de la ciudad en el tiempo y no como un conflicto particular a resolver parcialmente, a partir de plantear una necesaria aproximación interdisciplinaria al tema, en la dirección de construir una propuesta integral para la intervención. En el mismo sentido, la arquitectura debe plantearse un desafío con la ciudad existente y guiar su crecimiento y transformación hacia un futuro socialmente más equilibrado.

Se contribuye a la construcción de un marco teórico, conceptual, metodológico y de aplicación, que aporte al estudio de nuevos instrumentos de producción del Canal-Parque en arroyos, de carácter público y residencial en un hábitat social integrado, en el proceso de inclusión social y física de la ciudad formal.

• SESSA, Emilio Tomas
  • PONCE, Nora Gladis