Maestría en Ciencias del Territorio

M CiTer
Maestría en Ciencias del Territorio
carrera
Director/a

Esp. Arq. María Julia del Carmen ROCCA

Codirector/a

Dra. Arq. Licia Verónica RIOS

Comité académico

Dr. Arq. Juan Carlos ETULAIN, Dra. Arq. Silvina Cecilia CARRIZO, Esp. Arq. Evangelina Paula VELAZCO, Lic. Héctor Luis ADRIANI.

Secretario/a técnico/a

Arq. Natalia Soledad CATINO

Cuerpo docente

Arq. Marta AGUILAR, Lic. Luis ADRIANI, Dra. Arq. María M. AVERSA, Mg. Homero BIBILONI, Mg. Lic. BLANCO Jorge, Dr. Arq. Oscar BRAGOS, Dra. Arq. Silvina CARRIZO, Dr. Lic. Gastón CIRIO, Dr. Sergio DE PIERO, Dr. Lic. Matías DONATO LABORDE, Dr. Juan Carlos ETULAIN, Dra. Julieta Frediani; Dr. Eloy MONTES GALBAN; Mg. Soc. Jorge KAROL, Arq. Isabel LÓPEZ, Dr. Lic. Patricio NARODOWSKI, Esp. Lic.Mariana ORTALE, Dra. Arq. Licia RÍOS, Esp. Arq. María Julia ROCCA, Dr. Ecol. Ramiro SARANDON, Dra. Arq. Evangelina VELAZCO, Dra. Lic. Roxana YNOUB.

Duración

2 años

Modalidad de dictado

Durante el DISPO: Telepresencial. Se realizaran encuentros sincrónicos.

Carga horaria

730 horas totales: 570 horas presenciales (asignaturas, talleres y seminarios) y 160 horas de actividades complementarias obligatorias

Días y horarios

Durante el DISPO: viernes de 16:00 a 20:00 hs y sábados de 9:00 a 13:00 hs, combinando con el envío previo de materiales (de lecturas, clases escritas o videos) para interactuar durante los encuentros

Lugar

Durante el DISPO: Telepresencial

Acreditación CONEAU: Categoría “B”, Resolución RESFC-2021-93-APN-CONEAU#ME
Validación Ministerial: RESOL-2021-1742-APN-ME

Título

Se otorgará el título de Magister en Ciencias del Territorio a quienes cumplan adecuadamente la evaluación ponderada de las asignaturas, talleres y seminarios, hayan mantenido una asistencia del 85 % y defendida su Tesis. El título de Magíster por tratarse de una carrera académica no otorga incumbencias profesionales.

Fundamentación

Toda organización territorial es el resultado de procesos estructurales y locales interrelacionados en los que intervienen dialécticamente la política, la economía, la cultura, la tecnología y las relaciones sociales. Estas interrelaciones, que varían y se transforman en el transcurso de cada momento social y productivo constituyen sistemas complejos. Su comprensión global es indispensable en todos los niveles de decisión para la creación y adopción de propuestas adecuadas que respondan en distintas escalas a requerimientos y demandas sociales del momento y, sin comprometer el desarrollo de las generaciones futuras.

De éste modo se generan modificaciones y alteraciones que tiene su origen en los procesos de disputa de los territorios, y con ellos devienen: movimientos poblacionales, reconversiones de actividades productivas y de servicios, nuevos flujos de información, polarización y fragmentación social y territorial, agresión y degradación al medio natural y antrópico y un aumento de la vulnerabilidad que es necesario permanentemente reacondicionar y mejorar.

De lo anterior se deduce que es imprescindible responder a las problemáticas de desarrollo territorial y ambiental – de naturaleza diversa – adecuando el conocimiento y la gestión territorial constantemente para dar respuestas posibles a viejas y nuevas problemáticas; abordar nuevos temas y proponer programas y proyectos para la transformación social; colaborar a interpretar cuestiones emergentes con teorías y concepciones que seguramente necesitan re-pensarse, adaptarse y/o innovarse.

Fin de la carrera

En función de lo mencionado anteriormente, la Universidad Pública ha afrontado el desafío de constituirse en el ámbito, que con pluralismo ideológico, forme recursos humanos capaces de reflexionar, comprender e interactuar en temas relacionados con el territorio, la ciudad y la intervención planificada para generar y profundizar conocimientos, políticas y acciones, tanto desde la docencia como de la investigación.

El Magister en Ciencias del Territorio fomenta esencialmente la interdisciplinariedad para responder concretamente con las necesidades de formación especialmente en el campo académico, y también en el campo de la gestión de políticas públicas y de la planificación urbana y territorial.

De esta forma se cumplen dos propósitos centrales:

a) Satisfacer la demanda de conocimiento en ciencias del territorio advertido en la formación de grado universitario, propiciando un ámbito de reflexión acerca de distintas visiones sectoriales sobre la interpretación del territorio, con el fin de lograr una visión globalizadora y optimizar el grado de conocimiento científico necesario para dar respuesta a las problemáticas tanto desde el ámbito académico como desde la gestión de políticas públicas en organismos de gobierno.

b) Reafirmar a la Universidad como ámbito de excelencia, que contiene todas las disciplinas necesarias para colaborar en la construcción del conocimiento para el análisis, la interpretación y la gestión territorial. Como consecuencia constituye el escenario propicio para el desarrollo de las tareas académicas interdisciplinarias, integrando docencia e investigación.

Metas académicas

En base a las consideraciones generales y los fines que se desean lograr con el Magister se definen los siguientes objetivos:

• Lograr desde una perspectiva multidisciplinaria una visión que integre, la organización, la configuración y el ordenamiento del territorio y las ciudades, tanto desde el punto de vista teórico como instrumental y adecuada a la realidad latinoamericana.

• Contribuir al desarrollo de una formación integral, critica y abierta a los cambios tanto desde lo conceptual como desde lo metodológico.

• Desarrollar una sólida formación teórica, metodológica e investigativa sobre la planificación urbana y territorial en sus distintos niveles.

• Capacitar profesionales capaces de poner en práctica procesos de investigación con distintos métodos y técnicas.

• Contribuir a la capacitación para la utilización de distintos métodos de relevamiento y diagnóstico territorial, evaluación de alternativas e impactos y formulación de escenarios.

• Promover el desarrollo de conocimientos para el trabajo multidisciplinar y multisectorial para la formulación de proyectos, de herramientas metodológicas y de estrategias de acción.

Comité Académico

Dra. Arq. Carrizo, Silvina Cecilia, Dr. Arq. Etulain, Juan Carlos, Esp. Arq. Velazco, Evangelina Paula, Lic. Adriani, Héctor Luis

Plan de estudios

La Maestría se organiza en cuatro cuatrimestres, con una duración de 24 meses. En función de los objetivos, el Magister en Ciencias del Territorio se estructura en un total de dos años académicos

Módulo I: PRIMER CUATRIMESTRE (total 150hs)

El Territorio desde la geografía
El Territorio desde la sociología
Economía y territorio
Instrumental metodológico y técnico
Taller de Integración I

Módulo II: SEGUNDO CUATRIMESTRE (total 150 hs)

Ecología y las ciencias ambientales
Ciencia política, derecho y territorio,
Ordenamiento territorial y urbanismo
Teorías y métodos de planificación territorial
Taller de Integración II

Módulo III: TERCER CUATRIMESTRE (total 160hs)

Formulación, evaluación y seguimiento de planes, programas y proyectos
Sistemas de información geográfica
Políticas territoriales y modalidades de gestión.
Epistemología de las ciencias del territorio
La investigación científica

Módulo IV: CUARTO CUATRIMESTRE (total 110hs)

Taller de Tesis I
Taller de Tesis II

Actividades Complementarias: son los seminarios, cursos y/o pasantías necesarias para el desarrollo de la tesis con 160 horas de cumplimiento obligatorio. Podrán cursarse en la FAU de la UNLP o en otros espacios académicos, aprobados por el Comité Académico de la Carrera a propuesta del tesista y su director.

IMPORTANTE: Quienes se inscriben en la Maestría podrán acceder al título de la Especialización cursando el taller de TFI y presentando el Trabajo Final Integrador.

La carrera se dicta tradicionalmente en modalidad presencial, durante el período del DISPO se desarrollará en modalidad telepresencial.

Plan de estudios

Código SIU (M CiTer) – MAESTRÍA EN CIENCIAS DEL TERRITORIO Abierto Carga Horaria Créditos
CT201 Introducción a las Ciencias del Territorio si 24 2,4
CT202 Introducción a la Teoría Política si 24 2,4
CT203 Introducción a la Teoría Económica si 24 2,4
CT204 Introducción a la Teoría Sociológica si 24 2,4
CT205 Dimensiones de la Dinámica Natural si 24 2,4
CT206 Taller de Integración I no 30 3
CT207 Dimensión Jurídico-Administrativa si 24 2,4
CT208 Dimensión Económica si 24 2,4
CT209 Sistema de Asentamientos Humanos si 24 2,4
CT210 Teorías y Métodos de Diagnóstico si 24 2,4
CT211 Políticas y Modalidades de Intervención Territorial si 24 2,4
CT212 La ciencia y el Territorio si 30 3
CT213 Taller de Integración II no 30 3
CT214 Teorías del Planeamiento Territorial si 24 2,4
CT215 Instrumental metodológico y Técnico del Planeamiento Territorial si 24 2,4
CT216 Métodos de Planeamiento Territorial si 24 2,4
CT217 Formulación y Evaluación de Programas y Proyectos si 24 2,4
CT218 Gestión y Seguimiento si 24 2,4
CT219 Taller de Integración III no 30 3
CT220 Seminario de Tésis I no 30 3
CT221 Seminario de Tésis II no 30 3
CT222 Actividades complementarias no 160 16
MCTT Tesis * * *
Carga horaria total 700 70
*En la columna “Abierto”, si la actividad está marcada con un “si”, el interesado puede inscribirse sin ser alumno de la carrera. Deberá consultar por los cupos disponibles en caso que estén ocupados por los alumnos inscriptos en la Carrera.

Contactos:

Para informes sobre la carrera contactarse con ciencias.territorio@fau.unlp.edu.ar

Por informes sobre la inscripción contactarse con alumnosposgrado@fau.unlp.edu.ar

Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad Nacional de La Plata

Layer 1 Calle 47 Nº162 esq. 117 - CP (1900)
La Plata - Pcia. de Buenos Aires, Argentina

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