Se presenta el libro “Políticas, paisajes y territorios vulnerables. Tres miradas sobre el Gran La Plata”

El miércoles 23 de septiembre se presentará el libro Políticas, paisajes y territorios vulnerables. Tres miradas sobre el Gran La Plata (2006-2017), compilado por Isabel LÓPEZ y Juan Carlos ETULAIN y editado por el Área Editorial FAU. Participaron como autores y autoras María Marta AVERSA, María Cristina DOMINGUEZ, Juan Carlos ETULAIN, Sara Rosa FISCH, Cecilia María GIUSSO, Alejandra GONZALEZ BIFFIS, Estefanía JÁUREGUI, Isabel LÓPEZ y Daniela Vanesa ROTGER.

Este libro se realizó con el objetivo de dar a conocer tres proyectos de investigación desarrollados entre 2006 y 2017, aplicados a la Región del Gran La Plata (RGLP), conformada por tres Partidos –La Plata, Berisso y Ensenada– y el Consorcio Puerto La Plata de la Provincia de Buenos Aires. Estos proyectos fueron llevados a cabo por un equipo de investigadores/as, becarios/as y colaboradores/as, con el propósito de ir formándose en el ámbito del Centro de Investigaciones Urbanas y Territoriales (CIUT) de la FAU, entre los años mencionados.

La presentación será el miércoles 23 a las 18:00 vía Zoom. Contará con la participación del Decano FAU Arq. Fernando Gandolfi, el Director de Área Editorial FAU Dr. Arq. Fernando Aliata, la Mg. Lic. en Geografía Patricia Pintos y el Arq. Alfredo Conti.

Políticas, paisajes y territorios vulnerables. Tres miradas sobre el Gran La Plata (2006-2017) está estructurado en tres partes, una dedicada a cada proyecto, y un prólogo realizado por el compilador y la compiladora, donde se describen los rasgos estructurales del Gran La Plata entre los siglos XX y XXI. Esta introducción permite reconstruir las características de la región, no sólo desde sus condiciones naturales, sino también desde las realidades sociales, económicas y las intervenciones humanas que la atraviesan. “Durante la década del noventa emergió la globalización económica cuyo impacto continúa, a la vez que, irrumpe el del cambio climático a partir de fuertes episodios de inundación. Se necesita asumir la vulnerabilidad territorial de la región y sumar, al riesgo de inundación de Ensenada y Berisso a partir de los desbordes del Río de la Plata –de índole estructural y para lo que están preparados como comunidad– la condición de La Plata como territorio inundable, producto de lluvias extraordinarias”, expresan en la introducción.

Los proyectos que estructuran este trabajo son “Políticas Territoriales y modalidades de intervención. El Paisaje Cultural en la Región del Gran La Plata: enfoques, estrategias e instrumentos” (2006-2009); “Ordenamiento, diseño y gestión del paisaje en el Gran La Plata. Estrategias y escalas de intervención” (2010-2013); “Territorios vulnerables y paisajes emergentes en el Gran La Plata. Estrategias de gestión para su transformación” (2014 y 2017) y otro proyecto realizado en paralelo por un equipo interdisciplinario denominado “Las inundaciones en La Plata, Berisso y Ensenada: análisis de riesgos, estrategias de intervención. Hacia la construcción de un Observatorio Ambiental” (2014-2016).

Solicitar link de acceso al Zoom a ciut@fau.unlp.edu.ar