Se presentó el libro Políticas, paisajes y territorios vulnerables

El miércoles 23 de septiembre se presentó el libro Políticas, paisajes y territorios vulnerables. Tres miradas sobre el Gran La Plata (2006-2017), compilado por Isabel LÓPEZ y Juan Carlos ETULAIN y editado por el Área Editorial FAU. Participaron como autores y autoras María Marta AVERSA, María Cristina DOMINGUEZ, Juan Carlos ETULAIN, Sara Rosa FISCH, Cecilia María GIUSSO, Alejandra GONZALEZ BIFFIS, Estefanía JÁUREGUI, Isabel LÓPEZ y Daniela Vanesa ROTGER.

Este libro se realizó con el objetivo de dar a conocer tres proyectos de investigación desarrollados entre 2006 y 2017, aplicados a la Región del Gran La Plata (RGLP), conformada por tres Partidos –La Plata, Berisso y Ensenada– y el Consorcio Puerto La Plata de la Provincia de Buenos Aires. Estos proyectos fueron llevados a cabo por un equipo de investigadores/as, becarios/as y colaboradores/as, con el propósito de ir formándose en el ámbito del Centro de Investigaciones Urbanas y Territoriales (CIUT) de la FAU, entre los años mencionados.

Ver video de la presentación

El Decano de la FAU, Arq. Fernando Gandolfi, resaltó la importancia de difusión de este material: “el hecho de que sea publicado marca una gran diferencia a lo que hace no sólo a la idea de difusión de los resultados, sino a que cada trabajo con fundamento sirve para futuros desarrollos”. Además, destacó la diversidad de abordajes de las investigación y la variedad de edades de los y las autores/as.

“El paisaje suele estar asociado a la contemplación, esta obra lo coloca en la escena de la gestión política: una valoración de lo que hay y una potenciación a partir de una intervención y, en todo caso, de su recuperación para los sectores más vulnerables”, agregó durante la presentación.

También estuvo presente el director de la Editorial FAU, Arq. Fernando Aliata, quien señaló que “es un trabajo oportuno” ya que llega en un momento donde la coordinación de acciones públicas en la pandemia requirió una ubicación territorial de la ciudad: “en el confuso lenguaje de los funcionarios y comunicadores, no se entendía bien qué era la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma y dónde se ubicaba la región del Gran La Plata. Esto pone al descubierto las características del territorio, obliga a repensar nuestro rol como capital de la provincia”. A su vez, resaltó que el libro hace un recorrido por el impacto de la globalización y el cambio climático en la región.

También participaron de la presentación la Licenciada en Geografía Patricia Pintos y el Arq. Alfredo Conti que compartieron una reseña del libro y sus apreciaciones sobre las investigaciones allí contenidas.

El cierre de la actividad estuvo a cargo de los compiladores: Arqa. Isabel López y Arq. Juan Carlos Etulain. “El territorio es un patrimonio, porque todos nos meremos vivir en territorios dignos. Mirar el territorio, trabajar en la planificación y el urbanismo implica pensar en lugares dignos para que todos vivimos”, expresó López. Por su parte, Etulain resaltó la importancia de que este material sea publicado por la Editorial FAU y al CONICET y al CIUT.