CRUCES. Idas y vueltas de Malvinas

Si bien el título es el de un libro de María Laura Guembe y Federico Guillermo Lorenz (Edhasa, 2007) sobre fotografías tomadas en el contexto de la Guerra del Atlántico Sur, quizá no haya otro más elocuente para expresar ese tránsito en el tiempo y en la distancia: los cruces de historias y las cruces que marcan el destino final de algunos de sus protagonistas.

El Atlántico Sur, la FAU y la Universidad Pública

En 1982, Alfredo Gattoni era estudiante de nuestra Facultad y le faltaba rendir algunos exámenes para recibirse de arquitecto. Llevaba seis meses de casado con Noma Capomagi cuando fue convocado para realizar la instrucción militar, postergada por la “prórroga universitaria”. En abril partió hacia Malvinas y nunca regresó.

Afredo Gattoni (1954-1982)

José Bjerring al timón de “La Sanmartiniana”

En noviembre de 2016 una misión integrada por José Bjerring (graduado y docente FAU) en carácter de representante del Programa Permanente por los Derechos Humanos de la FAU [PPDDHH_FAU] trajo desde Malvinas a la costa argentina de Puerto Deseado al velero “La Sanmartiniana”, por las mismas aguas y en el mismo mes en que un año después se hundiría el submarino San Juan.

En marzo de 2017 integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) partieron hacia las Islas Malvinas con el objetivo de fortalecer la demanda del Estado Argentino ya que, a 35 años del conflicto armado, numerosas familias aún no conocían el destino final de sus seres queridos, forzados a ir a la guerra por la última dictadura cívico militar. La comitiva, encabezada por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, estuvo integrada además por Ana Barletta, por entonces vicepresidenta académica de la UNLP.

En el invierno de 2017, tras las gestiones realizadas, el Equipo Argentino de Antropología Forense [EAAF] comenzó a trabajar en otro hito para la construcción de la memoria de la historia argentina reciente: la identificación de soldados muertos en Malvinas, que hasta ese momento permanecían como restos anónimos.

En noviembre de 2018 en el marco del PPDDHH_FAU y en conmemoración del Mes de la Soberanía Nacional, se inauguraron las muestras fotográficas (transitoria y semi-permanente) “Atlántico Sur. Bitácora de un Arquitecto”. Isla de los Estados 2015 | Islas Malvinas 2016. Las imágenes reseñan la experiencia de dos de los tripulantes del velero La Sanmartiniana en sus travesías por el Atlántico Sur.

En 2019, la misión humanitaria encargada a la Cruz Roja Internacional por los gobiernos de la Argentina y Reino Unido, y que contó con el trabajo destacado del EAAF, llevaba identificados 114 cuerpos, sobre un total de 123 hallados. Entre ellos estaba el de Alfredo Gattoni.

En marzo de 2021 la Universidad Nacional de Tierra del Fuego adquirió -en el marco de un convenio con FIPCA- el velero La Sanmartiniana con el objetivo de utilizarlo para el desarrollo de misiones científicas. La embarcación permitirá transportar a investigadores de la Universidad Pública para realiza campañas en el Atlántico Sur.

Una calle de Río Grande en la provincia de Tierra del Fuego y otra de su ciudad natal -San Antonio Oeste, en la provincia de Río Negro- recuerdan a Alfredo Gattoni. el estudiante de la FAU, muerto en Malvinas un día antes de la rendición de las tropas argentinas.

El 26 de marzo de 2018, en la cruz que señala la tumba 53, fila 5 del sector B “Este” del cementerio de Darwin en las Islas Malvinas, la placa de granito negro con la leyenda “Soldado argentino sólo conocido por Dios” fue reemplazada por otra que consigna: “ALFREDO GATTONI”

Biografía de Alfredo Gattoni

El otro Sur (texto)

Imagen en portada: Cementerio de Darwin, islas Malvinas. Foto: José Bjerring (2016)