Conferencia inaugural de la 9ª edición de la Maestría Paisaje, Medio Ambiente y Ciudad

El viernes 26 de marzo tendrá lugar la Conferencia Inaugural de la Maestría Paisaje, Medio Ambiente y Ciudad – 9na edición 2021/22. Estará a cargo de la Dra. Maguelonne Déjeant-Pons, secretaria Ejecutiva de la Convención Europea del Paisaje, y llevará el título de “Las políticas públicas de paisaje. El proceso de aplicación del Convenio Europeo del Paisaje 2000-2021”. Se realizará a las 17:00 (hora argentina) a través de la plataforma Zoom. Se necesita inscripción previa a  maestriapaisajeunlp@gmail.com

Sobre Maguelonne Déjeant-Pons

Es Doctora en Derecho, Secretaria Ejecutiva de la Convención Europea del Paisaje, Jefa de la División de Paisajes y Jornadas Europeas del Patrimonio, Dirección de Gobernabilidad Democrática, Consejo de Europa. Ha sido abogada practicante en la Corte y fue profesora en la Universidad de Derecho y en el Instituto de Ciencias Políticas. Desde 1987, ha estado trabajando en el Consejo de Europa: Tribunal Europeo de Derechos Humanos; Dirección de Medio Ambiente y Autoridades Locales; Dirección de Cultura, Patrimonio Cultural y Natural; Dirección de Gobernabilidad Democrática. Ha publicado artículos y libros relacionados con el desarrollo territorial, la protección de las zonas costeras y marinas, la diversidad biológica y paisajística y los derechos humanos y medioambientales.

Sobre el Convenio Europeo del Paisaje

El Convenio, fraguado a partir de mediados de los años 90, se elaboró en el seno del Consejo de Europa y se concluyó en el año 2000 en la ciudad de Florencia.

El propósito general del Convenio es animar a las autoridades públicas a adoptar políticas y medidas a escala local, regional, nacional e internacional para proteger, planificar y gestionar los paisajes europeos con vistas a conservar y mejorar su calidad y llevar al público, a las instituciones y a las autoridades locales y regionales a reconocer el valor y la importancia del paisaje y a tomar parte en las decisiones públicas relativas al mismo.

El Convenio reconoce todas las formas de los paisajes europeos, naturales, rurales, urbanos y periurbanos, y tanto los emblemáticos como los ordinarios. Concierne a los componentes naturales, culturales y humanizados y a sus interconexiones. El Convenio considera que los valores naturales y culturales ligados a la diversidad y calidad de los paisajes europeos suponen un deber para los países europeos de trabajar colectivamente en su protección, planificación y gestión.

El Convenio Europeo del Paisaje compromete a tomar medidas generales de reconocimiento de los paisajes; de definición y caracterización; de aplicación de políticas para su protección y gestión; de participación pública y de integración de los paisajes en las políticas de ordenación del territorio, así como en las políticas económicas, sociales, culturales y ambientales. También sobre la sensibilización ciudadana, la educación y la formación de expertos.

El Convenio Europeo del Paisaje entró en vigor el 1 de marzo de 2004, el primer día después de haber expirado un período de tres meses tras la fecha en la que diez Estados miembros del Consejo de Europa expresaron su consentimiento de vincularse a él.

Inscripción y consultas: maestriapaisajeunlp@gmail.com