Carreras de posgrado

Maestría en Paisaje, Medio Ambiente y Ciudad

carrera
Director/a

Mg. Arq. Leandro Marcelo VARELA (Dir. Interino); Arq. Olga Rosa RAVELLA (Dir. Consulta)

Comité académico

Dr. Arq. Fernando Rodolfo ALIATA, Mg. Jorge Leonardo KAROL, Mg. Geog. Patricia Andrea PINTOS, Dr. Arq. Gustavo Alberto SAN JUAN

Secretario/a técnico/a

Arq. Florencia Emilia GARNICA

Modalidad de dictado

Cursadas quincenales

Carga horaria

725 horas

Días y horarios

Viernes 14:00 a 22:00 hs., y sábados, de 8:00 a 17:30 hs. Algunos cursos pueden incorporar un día jueves y a veces puede ser cada 3 semanas dependiendo la organización del calendario de días feriados y con los profesores (sobre todo los que vienen invitados desde el extranjero). De todos modos se respetara la quincenalidad de las clases.

Acreditación CONEAU: Resolución Nº RESCF-2016-177-CONEAU#ME
Validación Ministerial: Nº 1771/15 del 30/06/2015

Introducción

La Maestría nace de la Red Pehuén en el marco del Programa ALFA de la Comunidad Europea, confluyendo en este espacio un gran número de universidades, académicos, docentes, becarios y estudiantes de Latinoamérica (Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Bolivia, México) y Europa (Italia, Francia, España) con la motivación de estudiar, de manera pluridisciplinar, las relaciones entre el paisaje, el medioambiente y la ciudad. La misma se enriquece con el aporte de docentes y académicos de varias Facultades de la Universidad Nacional de La Plata, pero además, cuenta con el aporte de docentes e investigadores de unidades académicas que forman parte de la mencionada red y de invitados de otras universidades nacionales y extranjeras.

Al proponerse la Maestría una formación pluridisciplinar lo hace a través de la problematización que desde las distintas disciplinas, como por ejemplo, Arquitectura, Urbanismo, Geografía, Sociología, Ecología, Historia, Agronomía, Derecho, etc., confluyen en los conceptos de Paisaje, Medio Ambiente y Ciudad, abordando de este modo la interrelación entre, la configuración urbana, el medio ambiente que la precede, sustenta y se transforma con ella, y las representaciones espaciales que llamamos paisaje, a partir de la investigación de los procesos económicos, sociales, políticos y culturales de cada situación particular y de las acciones que confluyen en la forma urbana-territorial, entendida en su dimensión física y cultural.

Uno de los objetivos de esta carrera es formar graduados provenientes de diversas disciplinas e impactar en la comunidad académica en los distintos sectores sociales y políticos comprometidos con el desarrollo de políticas públicas relacionadas con el paisaje urbano y rural, y en los profesionales que están insertos en áreas de trabajo vinculadas con la temática (entes municipales, organismos provinciales y nacionales, empresas privadas, unidades educativas o académicas y ONGs)

Objetivos de la carrera

El objetivo principal de esta Maestría es la consolidación de un campo de estudio, que apoyado en distintas aproximaciones teóricas-metodológicas, analice y actúe sobre el Paisaje, el Medio Ambiente y la Ciudad, desde una mirada superadora y enriquecida por la calificación de nuevos profesionales, que abordarán los problemas vinculados al desarrollo urbano y rural en el territorio desde la noción del paisaje.
En este sentido la formación se centrará en los siguientes puntos:

  • Profundizar en el conocimiento de la noción de Paisaje en América Latina, sus influencias externas (globales) y sus condicionantes locales, permitiendo abordar los problemas desde una perspectiva local.
  • Abordar cuestiones epistemológicas y metodológicas que permitan la integración de enfoques de diversas disciplinas para la comprensión del paisaje, el medio ambiente y la ciudad atendiendo a las particularidades del espacio local en el marco de problemáticas globales.
  • Examinar y valorar críticamente la producción del espacio geográfico en el contexto de la interrelación entre naturaleza, paisaje, espacio antrópico y sociedad.
  • Aportar métodos e instrumentos para la organización del territorio que permitan concebir las intervenciones espaciales desde una perspectiva sistémica e integrada.
  • Consolidar un campo de estudio a través de la formación de profesionales y docentes que manejen las problemáticas tanto teóricas como prácticas de la interrelación de las tres realidades sobre las cuales gira esta Maestría.

Metas académicas

Plan de estudios
A. Formación general de base

Esta formación tiene por objeto brindar una baseteórica-filosófica de aplicación general que permita la apertura intelectual necesaria para la comprensión de los estudios abordados.
La interrelación Paisaje, Medio Ambiente, Ciudad: Aproximaciones Teórico – Filosóficas.
Teoría General del Paisaje.
Historia del Paisaje en Europa y América Latina.
Teoría e Historia de la Ciudad.
Teorías Ambientales y Desarrollo Sustentable.
Paisaje y Urbanismo.
Paisaje, Planificación y Gestión.
Teorías Sociológicas
Introducción a la Epistemología.
Metodologías y Técnicas de Investigación.
Discurso y Texto Académico.

B. Formación específica

En este apartado se abordan las teorías del Paisaje, el Medio-ambiente y la Ciudad, tomando al Paisaje como un factor esencial de la problemática ambiental. Introduce una forma de pensar pluralista ensayando reconstruir los orígenes del concepto, hasta los discursos recientes y su interrelación con los conceptos de Ciudad y Medio-ambiente, a través de una revisión crítica y constructiva del conjunto.

C. Área de aplicación

El módulo está destinado a la aplicación de las teorías que interrelacionan el Paisaje, el Medio-ambiente y la Ciudad, privilegiando los problemas emergentes de la realidad económica, geográfica y social de los países de América Latina. Se considera la posibilidad de seleccionar un sitio concreto, a partir del cual poder reflexionar y experimentar, sobre las distintas aproximaciones e instrumentos proyectuales, a fin de integrar Teoría y Práctica.

D. Taller de tesis

En el taller de tesis se brindará a los estudiantes el cuerpo de conocimientos necesarios para el desarrollo de una investigación que finalice en un documento escrito. Las bases epistemológicas y los métodos científicos, serán presentados para encarar la investigación: formulación del proyecto, la elaboración del marco teórico, la construcción del modelo conceptual y de las matrices de datos, los instrumentos de relevamiento, procesamiento y análisis de la información y la construcción de conclusiones. Se considera fundamental que los estudiantes elijan un tema de tesis relacionado con los problemas que surjan del análisis de esta realidad.

E. La construcción del paisaje de América Latina

Espacio destinado a seminarios de discusión teórica-proyectual, de profesores, tutores e invitados nacionales y/o extranjeros, respecto de la construcción del Paisaje de América Latina.

Perfil del Egresado

Los egresados estarán capacitados para:

  • Realizar y evaluar trabajos de investigación en el campo del paisaje, el medio ambiente y la ciudad, desde una perspectiva transdisciplinar.
  • Participar en equipos multidisciplinarios que trabajen en propuestas espaciales y sociales en el ámbito público así como en el privado.
  • Desarrollar una práctica de intervención social en diferentes ámbitos de la vida pública, en particular, desempeñándose como asesores, consultores, planificadores o tomadores de decisiones en el sector público, privado u organizaciones comunitarias
  • Articular, en la actividad docente, los distintos aportes y perspectivas analíticas que confluyen en una comprensión más acabada de la problemática del paisaje, el medio ambiente y la ciudad.

Proseguir sus estudios de posgrado, articulando su formación con el Doctorado en Arquitectura de la FAU u otros doctorados, contando con una formación y entrenamiento en investigación obtenido en este trayecto, que le permitirá un mejor desempeño y lo capacitará para formular con mayor madurez su proyecto de tesis doctoral. Por otra parte, contará con el apoyo de las políticas de articulación y consolidación de los estudios de posgrado que toman en cuenta la formación previa a nivel de magister en el reconocimiento de antecedentes especiales para la admisión al Doctorado.

Título que se expide

El estudiante obtendrá el título de Magíster en Paisaje, Medio Ambiente y Ciudad, expedido por la Universidad Nacional de La Plata. La obtención del título estará supeditada a la aprobación de los créditos obligatorios y a la aprobación y defensa de una Tesis ante un comité de evaluación.

Duración y carga horaria

La carrera de Maestría según lo estipulado por las reglamentaciones de la UNLP y de la CONEAU tiene una carga horaria de 725 hs., que se estructuran a lo largo de tres semestres de cursada.

Horarios

Cursadas quincenales viernes 14:00 a 22:00 hs., y sábados, de 8:00 a 17:30 hs. Algunos cursos pueden incorporar un día jueves y a veces puede ser cada 3 semanas dependiendo la organización del calendario de días feriados y con los profesores (sobre todo los que vienen invitados desde el extranjero). De todos modos se respetara la quincenalidad de las clases.

Universidades que han conformado la Red Pehuén

Universidad Nacional de La Plata FAU – Universidad Nacional de Rosario – Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Universidad de Chile FAU – Pontificia Universidad Católica de Chile FA – Universidad Central; Chile. Universidad de la República FA; Uruguay.Ecoled’Architecture de París La Villete –Francia. Universidad Politécnica de Madrid– Universidad Politécnica de Cataluña, España; Instituto Universitario di Architettura di Venecia,Italia. Universidad de Paraná, Curitiba-Brasil; Pontificia Universidad Católica de Perú. Universidad Autónoma Misael Saracho (Tarija); Universidad Mayor San Simón (Cochabamba) de Bolivia. Universidad Autónoma de México, México.

Cuerpo académico

Urb. Arq. Alfredo Garay; Mgr. Arq. Agustín Pinedo (FAU – UNLP); Mgr. Abog. Analía Sahaniuk (UBA); Prof. Alberto Perez (FaHCE / UNLP); Mg. Arq. Carlos Fulco; Dra. Cristina Di Gregori (FaHCE / UNLP); Dr. Arq. Daniel Kosack (FADU- UBA); Lic. Daniela García (UNAJ); Mgr. Arq. Dévora Manuel (FAU-UNLP); Lic. Fabio Marquez (UMSA); Dr. Arq. Fernando Aliata (FAU- UNLP); Dr. Arq. Fernando Williams (FAU-UNLP / UBA); Dra. Arq. Graciela Silvestri, (FAU- UNLP / UBA); Dr. Arq. Gustavo San Juan (FAU- UNLP); Dr. Arq. Gustavo Vallejo (FAU – UNLP); Mgr. Sc. Soc. Jerónimo Pinedo; Dr. Jorge Frangi (FAU / UNLP); Dr. Arq. Jorge Bujan (FAU-UNLP); Dra. En Geog. Julieta Frediani; Mgr. Sc. Soc. Jorge Karol (FAU- UNLP); Mgr. Arq. Laura Aon (FAU-UNLP); Dra. Ing. Laura Tonello; Mgr. Arq. Leandro Varela(FAU- UNLP); Dr. Abg. Leonardo Pastorino; Mgr. Lic. Cs. Educ. Lucia Caride(UBA); Dra. María Laura Silveira (UBA / CONICET / USP, Brasil); Dra. Maria Laura Tonello (FCAyF-UNLP); Dra. Cs. Soc. Mora Canosa (FaHCE-UNLP); Arq. Olga Ravella (FAU- UNLP); Mgr. Lic. Pablo Mesa (FLACSO); Dr. Arq. Paulo Chiesa (UFPR Brasil); Mgr. Geo. Patricia Pintos (FAU / FaHCE / UNLP); Arq. Lic. En Urb. Raul Fernandez Wagner (UNGS); Arq. Rosana Sommaruga (UdelaR. Uruguay); Dr. Cs. Soc. Silvina Corbetta; Arq. Teresita Nuñez (FADU-UBA)

Profesores invitados que han pasado por la Maestría

Arq. Enrico Fontanari (IUAV, Italia); Dr. Filosofía y Letras Philippe Sers(EAPLV, Francia); Dra. His. Patricia Flier (FaHCE / UNLP); Dr. Augustin Berque , Dr. Jean Pierre Le Dantec, , Dr. Pierre Donadieu, Dr. Phillippe Sers, Ecole d` Architecture París La – Villette, Arq. Pascal Aubry Escuela de Paisaje Versalles, Francia; Dr. Jose Fariña Tojo, Dr. Domingo Gomez Orea, ETSAM, España; Dr. Cristina Feldsenhart, PUC, Chile; Dr. Hugo Romero, Dr. Mario Torres Jofré, Dr. Maria Eugenia Pallarés T. Uch, Chile; Dr. Arq. Fernando Green, UNAM, Mexico; Arq. Rosana Sommaruga UdeLaR Uruguay; Dr. Paolo Chiesa U de Paraná, Brasil.; Prof. Bernardo Secchi , Prof. Renato Bocchi, Prof. Enrico Fontanari, Arq.Paolo Burgui, IUAV, Italia; Prof. Dr. Laurent Essig, U de Lullier Suiza; Prof. Dr. Michael Jacob, U. de Geneve, Suiza;Lic. Marcela Gregori (FAU-UNLP) ,entre otros.

Comité

Dr. Arq. Aliata, Fernando Rodolfo
Prof. Mg. Sociólogo Karol, Jorge Leonardo
Dr. Arq. San Juan, Gustavo Alberto
Prof. Mag. Geógrafa Pintos, Patricia Andrea

Requisitos para la inscripción

  • Planilla de inscripción.
  • 2 Fotografías 4×4.
  • Currículum Vitae.
  • Certificado analítico (certificado de notas finales de la carrera de grado).
  • Fotocopia de Título de Grado.
  • Fotocopia de DNI (Documento Nacional de Identidad).
  • Nota de aceptación Director de la Maestría (solicitarla previamente vía e-mail).
  • Los postulantes extranjeros deberán adjuntar además de los antes mencionados:
  • Partida de Nacimiento legalizada.
  • Visa de Estudiante de residencia en nuestro país.
  • Seguro y cobertura de salud durante el periodo de estadía en el país

Solicitar Carta de aceptación a posgrado FAU (certificada por la Secretaria de Posgrado de la UNLP y Ministerio de Educación de la Nación) Esta carta sirve para la solicitud de Visa y para la presentación a otorgamiento de becas en organismos diversos. Para la solicitud de la Carta de Aceptación se pueden enviar vía e-mail los anteriores puntos 1, 3, 5 y 7.

Plan de estudios

Código SIU (PMC) – MAESTRIA EN PAISAJE MEDIO AMBIENTE Y CIUDAD Abierto Carga Horaria Créditos
PM101 La Interrelación Paisaje, Medio Ambiente y Ciudad: Aproximaciones Teórico-Filosóficas si 45 4,5
PM102 Teoría General del Paisaje si 45 4,5
PM103 Historia del Paisaje en Europa y América Latina si 45 4,5
PM104 Teoría e Historia de la Ciudad si 45 4,5
PM105 Teorías Ambientales y Desarrollo Sustentable si 45 4,5
PM106 Paisaje y Urbanismo si 30 3
PM107 Paisaje, Planificación y Gestión si 30 3
PM108 Teorías Sociológicas si 30 3
PM109 Introducción a la Epistemología si 30 3
PM110 Metodologías y Técnicas de Investigación no 45 4,5
PM111 Discurso y Texto Académico no 15 1,5
PM112 Taller de Proyectos no 60 6
PM113 Seminarios de Aporte al Taller no 40 4
PM114 Investigación y Tutoría de Tesis no 160 16
PM115 Área de Orientación específica: Seminarios y Cursos no 60 6
MPMT Tesis * * *
Carga horaria total 725 72,5
*En la columna “Abierto”, si la actividad está marcada con un “si”, el interesado puede inscribirse sin ser alumno de la carrera. Deberá consultar por los cupos disponibles en caso que estén ocupados por los alumnos inscriptos en la Carrera.

Contactos:

Para informes sobre la carrera contactarse con maestriapaisajeunlp@gmail.com

Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad Nacional de La Plata

Layer 1 Calle 47 Nº162 esq. 117 - CP (1900)
La Plata - Pcia. de Buenos Aires, Argentina

Tel: (+54 221) 423-6587 al 90
Fax: interno 261

Protocolo violencia de género