Proyectos acreditados sin subsidio por la UNLP

Proyectos acreditados sin subsidio por la UNLP

2018

Convocatoria ordinaria

  • El hornero urbano
  • El deseo de habitar
  • Procesos para las instalaciones domiciliarias eficientes y seguras
  • Barrios emergentes en San Vicente Etapa 2
  • Talleres barriales de hábitat digno V
  • Micro y pequeño contratista en la construcción
  • Cultura Abierta

Autoconstrucción en comunidad
Directora: Eugenia DOMÍNGUEZ
Codirectora: Julieta Laura DUPLEICH
Síntesis del proyecto
El proyecto consiste en capacitar a niños, jóvenes y adultos en autoconstrucción y economía de obra a las comunidades de los barrios periféricos de la ciudad de La Plata. Los talleres se centrarán en la arquitectura y los materiales, el origen, el proceso, el uso, el mantenimiento y el reciclado.
La vida cotidiana es una buena puerta de entrada al aprendizaje, ya que aprendemos desde nuestra experiencia, nuestra vida, nuestra manera de relacionarnos, “de lo cercano a lo lejano”. La fuerza motora detrás de este proceso, es el deseo de comunicarse e integrarse.
Es una práctica que tiene como intención valorizar el espacio social de encuentro y capacitación que se encuentran en los barrios periféricos. Colabora en fortalecer los vínculos en la comunidad mediante actividades con temas comunes, como construir pensamientos sobre el hábitat humano el ambiente.

Una mirada desde la imagen y la palabra
Directora: Jaqueline FERLAN
Síntesis del proyecto
El proyecto consiste en la realización de un documento visual y narrativo, del HABITAR. Construido desde la subjetividad, por ello es que lo denominamos y hablamos de deseo.
Construimos nuestro espacio, en el ejercicio cotidiano de habitarlo. Lo conquistamos y fundamos, según nuestros intereses y vivencias.
Trazamos en el habitar una suerte de mapeo que registra la territorialidad de sueños, de ilusiones, de fantasías, de diversión y de pertenencia: cartografía del acontecer, del acaecer.
El proyecto propone transitar el camino que va desde el reconocimiento del deseo a la construcción y conciencia del derecho. El derecho a la ciudad.
El marco metodológico del trabajo del equipo es el taller. La experiencia se construye con el poder de la experiencia colectiva, de trabajar con el otro, de pensarse con el otro, de construir sentidos compartidos.
La ciudad es un hecho cultural y como todo hecho humano y cultural puede ser modificado, re hecho, cambiando el paradigma.
El derecho a la ciudad no es simplemente el derecho de acceso a lo que ya existe, sino el derecho a cambiarlo a partir de nuestros anhelos más profundos.
Si nuestro mundo urbano ha sido imaginado y luego hecho, puede ser re-imaginado y re-hecho.

Directora: Nidia Cristina PAVÓN
Codirectora: Analia Beatriz WALTER
Síntesis del proyecto
Viendo que la necesidad de formación permanente en el sector de la construcción se ha incrementado en los últimos años, como consecuencia de la innovación tecnológica que ha motivado la incorporación de nuevos sistemas, materiales y técnicas. Esto origina una mayor exigencia en lo referido a la capacidad y calidad en la mano de obra de los variados rubros del sector de la construcción.
Por tal motivo, como docentes de la FAU-UNLP y a partir del acercamiento a trabajadores que desarrollan sus tareas como oficio en el rubro de las instalaciones y carecen de los medios para acceder a un perfeccionamiento o capacitación por ser residentes de localidades distantes de la Facultad, se formula esta propuesta.
El proyecto de extensión tiene como finalidad la implementación de cursos de capacitación sobre planificación y desarrollo de instalaciones domiciliarias eficientes y seguras. Desde el punto de vista formativo se plantea capacitar a trabajadores/ras sobre reglamentaciones, materiales, procesos y técnicas como también reforzar conceptos ya conocidos. Se les brindará herramientas técnicas-proyectuales que les permitirán mejorar la calidad y eficiencia en su desempeño laboral como posibilitar la inserción de nuevos trabajadores en el sector o generar micro emprendimientos.

Mejoramiento de Condiciones de Habitabilidad, Salubridad y Seguridad.
Director: Edgardo LUFIEGO
Codirectora: Alejandra LÓPEZ
Síntesis del proyecto
El proyecto continúa lo iniciado en el Proyecto BESV, apuntando al mejoramiento de las condiciones de Habitabilidad, Seguridad y Salubridad en barrios emergentes del partido de San Vicente, en particular focalizando en aquellos aspectos con mayor necesidad y potencialidad, de acuerdo a los datos relevados en el proyecto precedente.
Tanto en viviendas que en muchos casos, comparten la lógica de tecnologías en desarrollo similares a las que se denomina construcción en seco, y otras con sistemas tradicionales. Pero en todos los casos cuentan con deficiencias en cuanto a las condiciones térmicas, hidrófugas e instalaciones de alto riesgo.
Envolvente integral sería la síntesis en pocas palabras:
•Mejoramiento de la envolvente en condiciones de aislación aun en construcciones precarias.
•Incorporando la instalación eléctrica básica que permita poder conectarse a la red de forma segura, así como el tendido básico de red domiciliaria de agua corriente aprendiendo tecnologías actuales
Consideramos este proyecto de vital importancia, porque no solo contribuye a mejorar las condiciones edilicias que redundan en una mejor calidad de vida, sino que a través de la capacitación de sus habitantes en las tareas de construcción en general, permita constituirse en una salida laboral viable.

Mujeres por un hábitat digno
Director: Ariel Emilio FRATTASI
Codirectora: María Eugenia DURANTE
Síntesis del proyecto
El presente proyecto tiene como objetivo la construcción de prácticas territoriales que apunten a una atención integral de las problemáticas del hábitat en asentamientos informales de la ciudad de La Plata. Este proyecto es la continuación de un proceso de trabajo territorial que se desarrolla desde 2012, y desde 2013 como proyecto de extensión acreditado y/o subsidiado por la UNLP. Sobre la base del diagnóstico y la reflexión del trabajo realizado durante los últimos 6 años, se propone continuar y profundizar el trabajo en asentamientos informales con comunidades organizadas, nucleadas en diferentes espacios organizativos como asambleas barriales (muchas de ellas surgidas después de la inundación de 2013), centros comunitarios y de salud e instituciones barriales. Particularmente, a partir de reconocer la fuerte participación de grupos de mujeres, víctimas de vulnerabilidades particulares reflejadas en diferentes ámbitos habitacionales, se proyectan algunas instancias de trabajos con ese grupo particular. Se apunta a realizar instancias de planificación participativa y construcción solidaria de mejoras de espacios comunes y de vivienda desde un abordaje colectivo, entendiendo que la multiplicación de espacios de organización y articulación barrial, en base a un trabajo concreto, permitirán fundar nuevos grupos de contención y consolidar los existentes.

El micro y pequeño contratista de la industria de la construcción como engranaje social en la producción del hábitat.
Director: Federico GARCÍA ZUÑIGA
Codirector: Jorge OLIVA
Síntesis del proyecto
Lograr que las personas vinculadas a la industria de la construcción, puedan desarrollar a partir de la formación y el conocimiento, un nuevo impulso para el autoempleo, el progreso, y la inversión en su campo.
Dar a conocer las herramientas y estrategias necesarias para fomentar y potenciar el desarrollo de equipos de trabajo, favoreciendo los emprendimientos vinculados al sector de la construcción.
Mejorar la posición en la cadena de valor, reducir la brecha en el sector productivo de la industria de la construcción, y jerarquizar las acciones colectivas en pos de objetivos compartidos de la actividad.

Coproduciendo saberes con organizaciones culturales en proceso de regularización.
Director: Santiago Jorge WEBER
Codirectora: Chantal Gisele ZEROMSKI
Síntesis del proyecto
En 2015 el Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Plata aprueba la ordenanza 11.301, que crea la figura de Centros Culturales Alternativos y que regula sus actividades. Aquí surge la necesidad de los Centros Culturales Alternativos de ordenar su constitución legal y edilicia, lo que supone el inicio de costosas gestiones en un período de tiempo acotado para su regularización. Contactados con las coordinadoras de los Centros Culturales y en conocimiento de esta problemática, desde la Facultad de Arquitectura se propone la creación de un equipo técnico que dé respuesta a las necesidades de relevamiento, actualización documental, edilicia y de seguridad, así como el aporte de la mirada disciplinar a la necesaria articulación normativa de la nueva figura de los Centros Culturales Alternativos, para adecuarse y desarrollar sus actividades legalmente, garantizando así el derecho del acceso a la cultura y el desarrollo social.
Incorporarnos al trabajo realizado por las organizaciones culturales sin fines de lucro, que manifiestan la necesidad de un trabajo colectivo para adecuarse a las normas, nos permitió conocer el contexto en el cual se desarrollan las actividades; nuestra propuesta es a partir de una construcción colectiva tratar de modificar esta realidad.

2017

Convocatoria ordinaria

  • Construir identidad
  • Laboratorio urbano: el viaje escolar, conocer para transformar
  • ArKidTecteando
  • Una casa, un palacio. Revisitada
  • Paisaje como recurso en Isla Paulino de Berisso

Directora: Daniela Cecilia DEGANO
Codirectora: Laura Marina RAMOS
Síntesis del proyecto
En el marco del trabajo realizado junto a la Comunidad Mocoví radicada en la localidad de Berisso y con continuidad desde 2006 a través de distintos proyectos de extensión acreditados centrados en el acceso a tierras, la necesidad de vivienda y los lugares apropiados donde desarrollar el crecimiento e inserción social como pueblo originario, nos proponemos fundamentalmente darle continuidad al proyecto que ha logrado una mejora sustancial en el hábitat de los miembros que componen la Comunidad.
Las necesidades inmediatas de la comunidad mocoví están relacionadas con el estado crítico de la situación habitacional y sanitaria. Consideramos que mediante la implementación de mejoras en los espacios propicios para el desarrollo y el afianzamiento de los vínculos al interior de la comunidad contribuiremos a su consolidación y organización como comunidad originaria.
Los últimos años priorizamos la realización de módulos sanitarios para algunas de las familias más necesitadas.
En este nuevo proyecto, plantemos la continuidad del mejoramiento de las viviendas con el grupo de trabajo compuesto por las mujeres de la Comunidad con participación activa en cuestiones que hacen al mantenimiento y mejora de su hogar.

Directora: María Julieta LÓPEZ
Codirectora: María Luciana GIGLIO
Síntesis del proyecto
La movilidad escolar y la accesibilidad a los colegios es una situación cada vez más crítica en ciudades como La Plata, que carecen de planificación y presentan desacople entre el ámbito de la gestión del desarrollo urbano y del transporte y el ámbito de la gestión de políticas educativas y la organización de la movilidad escolar. Congestión, contaminación, accidentes, falta de infraestructuras y servicios de transporte acordes a esta actividad manifiestan esta desarticulación en los colegios que se ubican en el casco urbano como los que se ubican en la periferia de la ciudad. En este marco el presente proyecto se plantea construir un documental con el fin de visibilizar las variables que explican esta problemática a efectos de crear conciencia en la comunidad y propiciar la transformación de las prácticas habituales. Para tal fin, se realizará un trabajo coordinado con dos colegios mediante talleres para mapear conflictos, potencialidades y diseñar un catálogo de medidas de movilidad y accesibilidad. Actividades registradas como parte del documental y por tanto será para los grupos una invitación al ejercicio de pensarnos y conocernos frente a esta situación y de construir las prácticas naturalizadas.

Directora: Julieta Laura DUPLEICH
Codirectora: Eugenia DOMÍNGUEZ
Síntesis del proyecto
El proyecto consiste en abordar la necesidad manifestada del Barrio El Retiro, ante la falta de actividades para los más chicos del lugar. La propuesta se centra en talleres para jugar y aprender con ellos desde el enfoque de la arquitectura, donde la temática principal es la exploración del espacio donde transcurren las actividades que realizamos y que nos permite conocer nuestro hábitat para poder participar e intervenir en futuros cambios del barrio y la ciudad en base a las necesidades detectadas propias del lugar.
La práctica intenta consolidar vínculos entre los chicos de la comunidad y generar un lugar de encuentro y trabajo en el club, como organización social de referencia.
Estos talleres con actividades infantiles se desprenden del Proyecto de Extensión Universitaria El hornero urbano, en la Convocatoria Ordinaria de la Universidad Nacional de La Plata desde el año 2013 casi ininterrumpidamente.
Trabajar en arquitectura desde la niñez, aporta aprendizajes valiosos sobre los ámbitos donde vivimos y donde nos identificamos, aporta a la orientación espacial. Brinda una mirada sensible sobre el arte, los colores, los sonidos, las luces y sombras, las texturas, las temperaturas, los aromas. Afianza la comunicación y la expresión, tanto oral como gráfica, entre otros.

Directora: Karina Andrea CORTINA
Codirectora: Florencia ARGUELLO
Síntesis del proyecto:
“Una Casa, Un Palacio. Hacer que con materiales simples, o incluso pobres, la casa para “el hombre común”, su casa, sea un palacio. El sentimiento de dignidad regula el juego” Le Corbusier
A partir de la inscripción de la Casa Curutchet (CC) en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO como obra representativa del legado de Le Corbusier, maestro de la Arquitectura Moderna, comprendimos que nos encontrábamos ante la posibilidad de construcción de nuevos imaginarios sociales acerca de la vivienda y de los valores universales que el patrimonio arquitectónico moderno promueve.
Nos proponemos entonces colaborar con las prácticas que distintos colectivos realizan en sus visitas a la CC. Una gran cantidad de escuelas, en su mayoría nivel secundario, con grupos de estudiantes, la visitan mensualmente impulsados por distintas inquietudes. Frente a este escenario nos propusimos con el equipo de gestión de la CC, colaborar en el reconocimiento de los colectivos visitantes, en su caracterización y en la elaboración y sistematización de dichas prácticas, del material de difusión y reconocimiento necesario para la apropiación social del bien, así como de los otros bienes modernos locales.
Asimismo nos proponemos iniciar experiencias de articulación con colectivos vulnerables.

Director: Leandro Marcelo VARELA
Codirectora: Gloria Edith MOLINARI
Síntesis del proyecto
Este proyecto busca diseñar de forma participativa con los actores locales una serie de itinerarios o circuitos turístico-culturales y al mismo tiempo organizar una red de actores que contribuyan a la difusión del paisaje de la ISLA PAULINO como “imagen marca”. Apuntara a salvaguardar el ambiente por medio de una propuesta de valorización de recursos y ordenamiento territorial que preserve el hábitat social cultural y natural de los isleños en su mayor parte productores del denominado vino de la costa. La identificación de un conjunto de recursos naturales y culturales, permite plantear estrategias la valorización y organización de los mismos a través de un proyecto territorial de paisaje orientado al desarrollo local sostenible.
El diseño de itinerarios basados en la historia local como herramienta para interpretar, valorizar y difundir las actividades propias del territorio permitirá aportar al ordenamiento de usos y actividades presentes y futuras. El proyecto contribuirá a fortalecer la imagen de un paisaje cultural isleño propiciando usos turísticos sustentables; conservando y valorizando los usos productivos tradicionales; contribuyendo al desarrollo de un conjunto de productos y servicios turísticos que dinamizarán la economía y la cultura local.

2016

Convocatoria ordinaria

  • Paisaje como recurso en Isla Paulino de Berisso
  • Autoconstrucción en hábitat precario. Talleres participativos
  • Barrios Emergentes
  • Una casa, un palacio
  • Cultura Abierta

La revalorizaron del patrimonio cultural como herramienta para el desarrollo local. Director: Leandro Marcelo VARELA Codirectora: Elisabet Noemi ROSSI Síntesis del proyecto Este proyecto busca diseñar de forma participativa con los actores locales una serie de itinerarios o circuitos turístico-culturales y al mismo tiempo organizar una red de actores que contribuyan a la difusión del paisaje de la ISLA PAULINO como “imagen marca”. Apuntara a salvaguardar el ambiente por medio de una propuesta de valorización de recursos y ordenamiento territorial que preserve el hábitat social cultural y natural de los isleños en su mayor parte productores del denominado vino de la costa. La identificación de un conjunto de recursos naturales y culturales, permite plantear estrategias la valorización y organización de los mismos a través de un proyecto territorial de paisaje orientado al desarrollo local sostenible. El diseño de itinerarios basados en la historia local como herramienta para interpretar, valorizar y difundir las actividades propias del territorio permitirá aportar al ordenamiento de usos y actividades presentes y futuras. El proyecto contribuirá a fortalecer la imagen de un paisaje cultural isleño propiciando usos turísticos sustentables; conservando y valorizando los usos productivos tradicionales; contribuyendo al desarrollo de un conjunto de productos y servicios turísticos que dinamizaran la cultura local.

Hogares “construídos” por mujeres. Asentamientos Informales. Periferia de La Plata. Directora: María Sofía MASSA FORMICA Codirector: Carlos Gustavo CREMASCHI Síntesis del proyecto Se proponen talleres participativos de capacitación teórico-prácticos donde los vecinos repararán por autoconstrucción su situación habitacional / vivienda o lugar en común con la asistencia del equipo técnico. La construcción colectiva de capacidades apunta a resolver problemas constructivos reales generando un potencial que revaloriza los saberes integrados, “técnico + popular”. Tanto San Carlos como Altos de San Lorenzo, son barrios con escasos recursos, familias asentadas en terrenos informales, inundables, no aptos para el desarrollo saludable de la vida. Es por esto y más, que el equipo identifica como prioritario desarrollar talleres que apunten a mejorar la calidad de vida y el hábitat popular de estas comunidades. Se prevé trabajar sobre 3 ejes, pudiendo variar los mismos según urgencias o prioridades que se presenten al momento de la capacitación: • Capacitaciones con proyección en posible salida laboral-oficio: talleres de electricidad, de diseño y realización de mobiliario, construcción tradicional, en seco, etc. • El mejoramiento y/o completamiento de la vivienda/situación habitacional y de los espacios de usos comunitarios y entorno barrial como acción práctica colectiva. • Continuar y ampliar la formación del equipo de extensión con compromiso social jerarquizando la misma, generando transferencia al grado e investigación.

Mejoramiento de las Condiciones de Habitabilidad, Salubridad y Seguridad. Director: Edgardo LUFIEGO Codirectora: Alejandra LÓPEZ Síntesis del proyecto El proyecto apunta al mejoramiento de las condiciones de Habitabilidad, Seguridad y Salubridad en barrios emergentes o nuevos asentamientos en progreso en el área de San Vicente. Consideramos este proyecto de vital importancia ya que permitirá los usuarios realizar instalaciones seguras aún en construcciones precarias, permitirá mejorar considerablemente las condiciones de habitabilidad y confort con el armado y aislación de unidades de vivienda. Casa, Agua y Luz sería la síntesis en pocas palabras. Casa, mejoramiento de condiciones de aislación de la envolvente aun en construcciones precarias. Luz, realizar una instalación eléctrica básica que permita poder conectarse a la red de forma segura. Agua, tendido básico de red domiciliaria de agua corriente aprendiendo tecnologías actuales (termofusión) Dando a los usuarios la posibilidad conectarse de forma segura y con tecnologias actuales a las redes que de todos modos se realizan aunque en condiciones no apropiadas e inclusive clandestinas. Consideramos este proyecto muy importante, porque contribuye a mejorar las condiciones de vida, capacitando a los usuarios en tareas de construcción, habituales, pudiendo constituirse en una salida laboral viable.

Colectivo interactoral por el derecho al hábitat digno. Directora: Karina Andrea CORTINA Codirector: Pablo Felix LILLI Síntesis del proyecto El Proyecto, si bien se presenta como continuidad de la tarea iniciada en el PEU en ejecución “Produciendo socialmente hábitat”, se plantea nuevamente el desafío de la agregación y articulación con actores sociales de distinto carácter. A partir de la inscripción de la Casa Curutchet a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, y de las posibilidades de construcción de nuevos imaginarios sociales acerca de la vivienda que esta circunstancia brinda nos atrevimos a articular un nuevo colectivo interactoral que reúne organizaciones sociales, educativas y gubernamentales de carácter local, provincial y nacional, con el propósito de desarrollar prácticas en contextos abiertos y en contextos de encierro que discutan, transfieran y reconstruyan colectivamente estrategias proyectuales arquitectónicas y tecnológicas de la vivienda sustentable. Se formalizarán así escenarios de planificación participativa y gestión asociada de la promoción del Derecho al Hábitat Digno, a una vivienda digna. Reconocemos, en la articulación interactoral, construcción de tejido social activo, al sumar cada uno sus saberes y recursos al conjunto, reconociéndonos partícipes necesarios de una verdadera producción social del hábitat. Sostenemos el compromiso inicial, junto a docentes, graduados y estudiantes de la comunidad de la UNLP, de desarrollar acciones comunitarias comprendiendo holística y socialmente de Nuestra América.

Coproduciendo saberes con organizaciones culturales en proceso de regularización. Director: Santiago Jorge WEBER Codirectora: Chantal Gisele ZEROMSKI Síntesis del proyecto En 2015 el Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Plata aprueba la ordenanza 11.301, que crea un registro de Centros Culturales en la Ciudad, con el propósito de fomentar y regular las actividades de dichos espacios. Esta ordenanza comienza a implementarse el 30 de Mayo de 2016 mediante la creación del Registro de Centros Culturales (CC). Aquí surge la necesidad de los CC de ordenar su constitución legal y edilicia, lo que supone el inicio de costosas gestiones en un período de tiempo acotado para su regularización. Contactados con las coordinadoras de los CC y en conocimiento de esta problemática, desde la Facultad de Arquitectura se propone la creación de un equipo técnico que dé respuesta a las necesidades de relevamiento, actualización documental y edilicia para adecuarse y desarrollar sus actividades legalmente, garantizando así el derecho del acceso a la cultura y el desarrollo social. Este proyecto está precedido por un trabajo en las organizaciones culturales sin fines de lucro, que manifiestan la necesidad de un trabajo colectivo para adecuarse a las normas, nos permitió conocer el contexto en el cual se desarrollan las actividades; nuestra propuesta es a partir de una construcción colectiva tratar de modificar esta realidad.

2015

Convocatoria ordinaria

  • Talleres Barriales de Hábitat Digno II
  • Las personas ciegas. Accesibilidad en la comunicación.
  • Asoleando hábitat, de la producción a la vivienda

Estrategias y aportes colectivos para la producción social del hábitat
Director: Ariel Emilio FRATTASI
Codirectora: Eliana Lorena UGARTE
Síntesis del proyecto
El origen del presente proyecto son los Consultorios Barriales de Arquitectura (2011) cuyos antecedentes en extensión son los proyectos Consultorios Barriales de arquitectura: Hábitat digno (2013) y Talleres barriales de Hábitat Digno (2014). La propuesta implementa los Talleres de Arquitectura (que brindan asesoramiento técnico en todo lo referente a la construcción, ampliación y reparación de viviendas), los Talleres de Construcción y Oficios (orientados a transmitir el oficio y dictados entre universitarios y albañiles de los barrios) y los Talleres de Regularización Dominial (asesoran y brindan herramientas para ordenar la situación irregular de acceso a la tierra). Los mismos se realizan con herramientas transdisciplinares entre estudiantes y graduados de las distintas facultades, y las organizaciones sociales y políticas con sus saberes populares, dan contenido a esas herramientas. Se busca, desde espacios de organización vecinal y generando procesos de trabajos colectivos y coordinados con ámbitos estatales, aportar al mejoramiento de la calidad de vida y al reconocimiento y cumplimiento de los derechos vulnerados de los barrios periféricos de la ciudad.

Accesibilidad en la comunicación.
Directora: Carla Beatriz GARCÍA
Codirectora: Julieta Laura DUPLEICH
Síntesis del proyecto
Tenemos la convicción que educar en derechos humanos es también una forma de aportar al cambio de actitudes y a la inclusión de lo diverso. La continuidad es el capital fundamental de nuestro hacer, que posibilita una construcción colectiva con personas ciegas de variada edad y docentes como proceso de integración.
Los talleres de arquitectura, eutonía, distintas ramas del arte, fotografía y la comunicación, junto al psicoanálisis, la abogacía y las ciencias económicas, nutren nuestra práctica intergeneracional y son eje de un trabajo que no toma a la integración como tema sino que integra en sí mismo.
Trabajar con los planos en relieve de las instituciones participantes, representación de ámbitos que albergan las actividades propuestas, y que facilitan la orientación en el espacio de las personas ciegas.
Trabajar con narraciones orales, el Libro y el Audio-Libro, que anudarán la experiencia ininterrumpida en distintos ámbitos educativos y comunitarios.
Trabajar la comunicación con el material de la página web y los avances tecnológicos.
En síntesis, una propuesta integral de prácticas, vertebrada en la comunicación, desde la experiencia en talleres, la fotografía relatada, los planos en relieve, la narración oral, el Libro, el Audio-Libro, la página web y los avances tecnológicos.

Experiencia de aplicación de acumuladores amortiguadores térmicos, en el espacio productivo y la vivienda de productores pecuarios de la Agricultura Familiar.
Directora: Graciela Melisa VIEGAS
Codirector: Guido Mariano PRINCIPI
Síntesis del proyecto
La experiencia obtenida desde el 2005 entre los Agricultores Familiares del cinturón hortícola platense y el IIPAC-FAU-UNLP, con apoyo del IPAF pampeana, ha permitido detectar dificultades en la habitabilidad de la vivienda y en la climatización del espacio productivo. Existen problemas históricos relacionados con la inversión destinada a mejorar su hábitat socio-productivo en terrenos donde sólo son arrendatarios. Dicha situación hace que las inversiones sean transitorias. Este proyecto busca mejorar la climatización en la vivienda y en los espacios productivos pecuarios, relacionados con parideras porcinas y criaderos de pollos. Actualmente usan energía convencional con infraestructura de baja eficiencia. Se propone entonces la adecuación e implementación de un sistema solar de climatización desarrollado por el grupo del IIPAC, evitando emisiones contaminantes en los ambientes; adaptable a diferentes espacios de uso (habitacional/productivos). Se utilizará una tecnología sencilla en la construcción, montaje y desmontaje. Puede reconfigurarse y relocalizarse en diferentes espacios, asegurando que la inversión pueda trasladarse a otra locación. Son sistemas modulares, constituidos por acumuladores/amortiguadores térmicos (AAT), conformados por bloques y tubos de agua estanca de gran capacidad térmica. Estos se incorporan en los espacios, absorben energía radiante y aportan la temperatura de base para climatización sustituyendo la energía fósil.