Proyectos acreditados sin subsidio por la UNLP

2018

Convocatoria ordinaria

  • El hornero urbano
  • El deseo de habitar
  • Procesos para las instalaciones domiciliarias eficientes y seguras
  • Barrios emergentes en San Vicente Etapa 2
  • Talleres barriales de hábitat digno V
  • Micro y pequeño contratista en la construcción
  • Cultura Abierta

Autoconstrucción en comunidad
Síntesis
El proyecto consiste en capacitar a niños, jóvenes y adultos en autoconstrucción y economía de obra a las comunidades de los barrios periféricos de la ciudad de La Plata. Los talleres se centrarán en la arquitectura y los materiales, el origen, el proceso, el uso, el mantenimiento y el reciclado.
La vida cotidiana es una buena puerta de entrada al aprendizaje, ya que aprendemos desde nuestra experiencia, nuestra vida, nuestra manera de relacionarnos, “de lo cercano a lo lejano”. La fuerza motora detrás de este proceso, es el deseo de comunicarse e integrarse.
Es una práctica que tiene como intención valorizar el espacio social de encuentro y capacitación que se encuentran en los barrios periféricos. Colabora en fortalecer los vínculos en la comunidad mediante actividades con temas comunes, como construir pensamientos sobre el hábitat humano el ambiente.

Una mirada desde la imagen y la palabra

Síntesis
El proyecto consiste en la realización de un documento visual y narrativo, del HABITAR. Construido desde la subjetividad, por ello es que lo denominamos y hablamos de deseo.
Construimos nuestro espacio, en el ejercicio cotidiano de habitarlo. Lo conquistamos y fundamos, según nuestros intereses y vivencias.
Trazamos en el habitar una suerte de mapeo que registra la territorialidad de sueños, de ilusiones, de fantasías, de diversión y de pertenencia: cartografía del acontecer, del acaecer.
El proyecto propone transitar el camino que va desde el reconocimiento del deseo a la construcción y conciencia del derecho. El derecho a la ciudad.
El marco metodológico del trabajo del equipo es el taller. La experiencia se construye con el poder de la experiencia colectiva, de trabajar con el otro, de pensarse con el otro, de construir sentidos compartidos.
La ciudad es un hecho cultural y como todo hecho humano y cultural puede ser modificado, re hecho, cambiando el paradigma.
El derecho a la ciudad no es simplemente el derecho de acceso a lo que ya existe, sino el derecho a cambiarlo a partir de nuestros anhelos más profundos.
Si nuestro mundo urbano ha sido imaginado y luego hecho, puede ser re-imaginado y re-hecho.

Síntesis
Viendo que la necesidad de formación permanente en el sector de la construcción se ha incrementado en los últimos años, como consecuencia de la innovación tecnológica que ha motivado la incorporación de nuevos sistemas, materiales y técnicas. Esto origina una mayor exigencia en lo referido a la capacidad y calidad en la mano de obra de los variados rubros del sector de la construcción.
Por tal motivo, como docentes de la FAU-UNLP y a partir del acercamiento a trabajadores que desarrollan sus tareas como oficio en el rubro de las instalaciones y carecen de los medios para acceder a un perfeccionamiento o capacitación por ser residentes de localidades distantes de la Facultad, se formula esta propuesta.
El proyecto de extensión tiene como finalidad la implementación de cursos de capacitación sobre planificación y desarrollo de instalaciones domiciliarias eficientes y seguras. Desde el punto de vista formativo se plantea capacitar a trabajadores/ras sobre reglamentaciones, materiales, procesos y técnicas como también reforzar conceptos ya conocidos. Se les brindará herramientas técnicas-proyectuales que les permitirán mejorar la calidad y eficiencia en su desempeño laboral como posibilitar la inserción de nuevos trabajadores en el sector o generar micro emprendimientos.

Mejoramiento de Condiciones de Habitabilidad, Salubridad y Seguridad.
Síntesis
El proyecto continúa lo iniciado en el Proyecto BESV, apuntando al mejoramiento de las condiciones de Habitabilidad, Seguridad y Salubridad en barrios emergentes del partido de San Vicente, en particular focalizando en aquellos aspectos con mayor necesidad y potencialidad, de acuerdo a los datos relevados en el proyecto precedente.
Tanto en viviendas que en muchos casos, comparten la lógica de tecnologías en desarrollo similares a las que se denomina construcción en seco, y otras con sistemas tradicionales. Pero en todos los casos cuentan con deficiencias en cuanto a las condiciones térmicas, hidrófugas e instalaciones de alto riesgo.

Envolvente integral sería la síntesis en pocas palabras:

• Mejoramiento de la envolvente en condiciones de aislación aun en construcciones precarias.

• Incorporando la instalación eléctrica básica que permita poder conectarse a la red de forma segura, así como el tendido básico de red domiciliaria de agua corriente aprendiendo tecnologías actuales

Consideramos este proyecto de vital importancia, porque no solo contribuye a mejorar las condiciones edilicias que redundan en una mejor calidad de vida, sino que a través de la capacitación de sus habitantes en las tareas de construcción en general, permita constituirse en una salida laboral viable

Mujeres por un hábitat digno
Síntesis
El presente proyecto tiene como objetivo la construcción de prácticas territoriales que apunten a una atención integral de las problemáticas del hábitat en asentamientos informales de la ciudad de La Plata. Este proyecto es la continuación de un proceso de trabajo territorial que se desarrolla desde 2012, y desde 2013 como proyecto de extensión acreditado y/o subsidiado por la UNLP. Sobre la base del diagnóstico y la reflexión del trabajo realizado durante los últimos 6 años, se propone continuar y profundizar el trabajo en asentamientos informales con comunidades organizadas, nucleadas en diferentes espacios organizativos como asambleas barriales (muchas de ellas surgidas después de la inundación de 2013), centros comunitarios y de salud e instituciones barriales. Particularmente, a partir de reconocer la fuerte participación de grupos de mujeres, víctimas de vulnerabilidades particulares reflejadas en diferentes ámbitos habitacionales, se proyectan algunas instancias de trabajos con ese grupo particular. Se apunta a realizar instancias de planificación participativa y construcción solidaria de mejoras de espacios comunes y de vivienda desde un abordaje colectivo, entendiendo que la multiplicación de espacios de organización y articulación barrial, en base a un trabajo concreto, permitirán fundar nuevos grupos de contención y consolidar los existentes.

EL MICRO Y PEQUEÑO CONTRATISTA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN COMO ENGRANAJE SOCIAL EN LA PRODUCCIÓN DEL HÁBITAT.
Síntesis
Lograr que las personas vinculadas a la industria de la construcción, puedan desarrollar a partir de la formación y el conocimiento, un nuevo impulso para el autoempleo, el progreso, y la inversión en su campo.
Dar a conocer las herramientas y estrategias necesarias para fomentar y potenciar el desarrollo de equipos de trabajo, favoreciendo los emprendimientos vinculados al sector de la construcción.
Mejorar la posición en la cadena de valor, reducir la brecha en el sector productivo de la industria de la construcción, y jerarquizar las acciones colectivas en pos de objetivos compartidos de la actividad.

Coproduciendo saberes con organizaciones culturales en proceso de regularización.

Síntesis
En 2015 el Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Plata aprueba la ordenanza 11.301, que crea la figura de Centros Culturales Alternativos y que regula sus actividades. Aquí surge la necesidad de los Centros Culturales Alternativos de ordenar su constitución legal y edilicia, lo que supone el inicio de costosas gestiones en un período de tiempo acotado para su regularización. Contactados con las coordinadoras de los Centros Culturales y en conocimiento de esta problemática, desde la Facultad de Arquitectura se propone la creación de un equipo técnico que dé respuesta a las necesidades de relevamiento, actualización documental, edilicia y de seguridad, así como el aporte de la mirada disciplinar a la necesaria articulación normativa de la nueva figura de los Centros Culturales Alternativos, para adecuarse y desarrollar sus actividades legalmente, garantizando así el derecho del acceso a la cultura y el desarrollo social.
Incorporarnos al trabajo realizado por las organizaciones culturales sin fines de lucro, que manifiestan la necesidad de un trabajo colectivo para adecuarse a las normas, nos permitió conocer el contexto en el cual se desarrollan las actividades; nuestra propuesta es a partir de una construcción colectiva tratar de modificar esta realidad.

2017

Convocatoria ordinaria

  • Construir identidad
  • Laboratorio urbano: el viaje escolar, conocer para transformar
  • ArKidTecteando
  • Una casa, un palacio. Revisitada
  • Paisaje como recurso en Isla Paulino de Berisso

Directora: Degano Daniela Cecilia
Codirectora: Ramos Laura Marina

En el marco del trabajo realizado junto a la Comunidad Mocoví radicada en la localidad de Berisso y con continuidad desde 2006 a través de distintos proyectos de extensión acreditados centrados en el acceso a tierras, la necesidad de vivienda y los lugares apropiados donde desarrollar el crecimiento e inserción social como pueblo originario, nos proponemos fundamentalmente darle continuidad al proyecto que ha logrado una mejora sustancial en el hábitat de los miembros que componen la Comunidad.

Las necesidades inmediatas de la comunidad mocoví están relacionadas con el estado crítico de la situación habitacional y sanitaria. Consideramos que mediante la implementación de mejoras en los espacios propicios para el desarrollo y el afianzamiento de los vínculos al interior de la comunidad contribuiremos a su consolidación y organización como comunidad originaria.

Los últimos años priorizamos la realización de módulos sanitarios para algunas de las familias más necesitadas.
En este nuevo proyecto, plantemos la continuidad del mejoramiento de las viviendas con el grupo de trabajo compuesto por las mujeres de la Comunidad con participación activa en cuestiones que hacen al mantenimiento y mejora de su hogar.

Directora: López María Julieta
Codirectora: Giglio María Luciana
Ver síntesis
La movilidad escolar y la accesibilidad a los colegios es una situación cada vez más crítica en ciudades como La Plata, que carecen de planificación y presentan desacople entre el ámbito de la gestión del desarrollo urbano y del transporte y el ámbito de la gestión de políticas educativas y la organización de la movilidad escolar. Congestión, contaminación, accidentes, falta de infraestructuras y servicios de transporte acordes a esta actividad manifiestan esta desarticulación en los colegios que se ubican en el casco urbano como los que se ubican en la periferia de la ciudad. En este marco el presente proyecto se plantea construir un documental con el fin de visibilizar las variables que explican esta problemática a efectos de crear conciencia en la comunidad y propiciar la transformación de las prácticas habituales. Para tal fin, se realizará un trabajo coordinado con dos colegios mediante talleres para mapear conflictos, potencialidades y diseñar un catálogo de medidas de movilidad y accesibilidad. Actividades registradas como parte del documental y por tanto será para los grupos una invitación al ejercicio de pensarnos y conocernos frente a esta situación y deconstruir las prácticas naturalizadas.

Directora: Dupleich Julieta Laura
Codirectora: Domínguez Eugenia

El proyecto consiste en abordar la necesidad manifestada del Barrio El Retiro, ante la falta de actividades para los más chicos del lugar. La propuesta se centra en talleres para jugar y aprender con ellos desde el enfoque de la arquitectura, donde la temática principal es la exploración del espacio donde transcurren las actividades que realizamos y que nos permite conocer nuestro hábitat para poder participar e intervenir en futuros cambios del barrio y la ciudad en base a las necesidades detectadas propias del lugar.
La práctica intenta consolidar vínculos entre los chicos de la comunidad y generar un lugar de encuentro y trabajo en el club, como organización social de referencia.
Estos talleres con actividades infantiles se desprenden del Proyecto de Extensión Universitaria El hornero urbano, en la Convocatoria Ordinaria de la Universidad Nacional de La Plata desde el año 2013 casi ininterrumpidamente.
Trabajar en arquitectura desde la niñez, aporta aprendizajes valiosos sobre los ámbitos donde vivimos y donde nos identificamos, aporta a la orientación espacial. Brinda una mirada sensible sobre el arte, los colores, los sonidos, las luces y sombras, las texturas, las temperaturas, los aromas. Afianza la comunicación y la expresión, tanto oral como gráfica, entre otros.

Directora: Cortina Karina Andrea
Codirectora: Arguello Florencia

Director: Varela Leandro Marcelo
Codirectora: Molinari Gloria Edith

Este proyecto busca diseñar de forma participativa con los actores locales una serie de itinerarios o circuitos turístico-culturales y al mismo tiempo organizar una red de actores que contribuyan a la difusión del paisaje de la ISLA PAULINO como “imagen marca”. Apuntara a salvaguardar el ambiente por medio de una propuesta de valorización de recursos y ordenamiento territorial que preserve el hábitat social cultural y natural de los isleños en su mayor parte productores del denominado vino de la costa. La identificación de un conjunto de recursos naturales y culturales, permite plantear estrategias la valorización y organización de los mismos a través de un proyecto territorial de paisaje orientado al desarrollo local sostenible.
El diseño de itinerarios basados en la historia local como herramienta para interpretar, valorizar y difundir las actividades propias del territorio permitirá aportar al ordenamiento de usos y actividades presentes y futuras. El proyecto contribuirá a fortalecer la imagen de un paisaje cultural isleño propiciando usos turísticos sustentables; conservando y valorizando los usos productivos tradicionales; contribuyendo al desarrollo de un conjunto de productos y servicios turísticos que dinamizarán la economía y la cultura local.

2016

Convocatoria ordinaria

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Contenido 1

Contenido 2