Carreras de posgrado

Maestría en Arquitectura y Hábitat Sustentable

carrera
Director/a

Dr. Arq. Jorge Daniel CZAJKOWSKI

Codirector/a

Prof. Arq. Analía Fernanda GÓMEZ

Comité académico

Titulares: Dr. Arq. Fernando Rodolfo ALIATA, Prof. Adriana Irene AGOSTEGUIS.
Suplentes: Prof. Arq. Fernando Francisco GANDOLFI, Mg. Ing. Armando CHAMORRO

Coordinador/a académico/a

Dra. Arq. María de la Paz DIULIO

Secretario/a técnico/a

Alana Daniela CZAJKOWSKI

Cuerpo docente

Prof. AGOSTEGUIS Adriana Irene, Dr. Arq. ALIATA Fernando Rodolfo, Dr. Ing. ARENA GRANADOS Alejandro Pablo, Esp. Lic. AZARETTO Clara María, Esp. Arq. BASUALDO David Ezequiel, Dr. Ing. BENASSI Alfredo Horacio, Esp. Arq. BERARDI Roberto Nino, Dra. Arq. CARRIZO Silvina, Mg. Arq. CHAMORRO Armando Luis, Dr. Ing. CIPPONERI Marcos
Dr. Arq. CZAJKOWSKI Jorge Daniel, Dra. Lic. D´HERS Victoria, Dr. Arq. DIULIO María de la Paz, Dra. Arq. DOMINGUEZ SANCHEZ Ruth, Dr. Arq. FERRER TEVAR José Antonio, Prof. Arq. GANDOLFI Fernando Francisco, Prof. Arq. GÓMEZ Analía Fernanda, Dr. Lic. HERNANDEZ Alejandro, Dra. Arq. LIÑAREZ MENDEZ Patricia, Prof. Arq. MULHMAN Susana Isabel, Lic. PANCERI Julio Rubén, Dra. Arq. PATTINI Andrea, Mg. Arq. RAMIREZ FONSECA Jorge Álvaro. Esp. Arq. ROMANELLO Laura, Mg. Arq. WALLACE Cristian

Duración

24 meses

Modalidad de dictado

Presencial en tres bloques intensivos quincenales por año.

Carga horaria

730 horas

Días y horarios

Se prevé el dictado de módulos concentrados en dos semanas de 9 a 13 hs y de 14 a 18 hs de lunes a sábado.

Lugar

FAU47, aula 16

Certificación

Se otorgará el título de Maestría en Arquitectura y Hábitat Sustentable a quienes cumplan adecuadamente la evaluación ponderada de los talleres y seminarios, hayan mantenido una asistencia del 80 % y defendido su Tesis. El título de Magíster por tratarse de una carrera académica no otorga incumbencias profesionales.

Fundamentación

El sector edilicio demanda el 25% de la energía primaria en la Argentina y es concurrente con valores internacionales de países con similar grado de desarrollo. Cuando se considera el ciclo de vida del sector construcciones la demanda total de energía llega al 40% incluyendo desde la producción de los materiales de construcción hasta la demolición o reciclado de edificios en el hábitat construido. Por otra parte estudios muestran que la eficiencia energética media del hábitat humano no supera el 3%. Todo esto lleva a mostrar la necesidad de crear espacios educativos con el fin de formar especialistas en la construcción de un hábitat energéticamente eficiente y con un grado de sustentabilidad creciente adaptado a nuestro modo de vida.
Esto último es importante ya que el modelo de desarrollo de la Argentina es de crecimiento constante del consumo de energía en relación directa con el crecimiento demográfico. Otros países miembros del OCDE como Alemania, Austria y países escandinavos muestran la particularidad de haber frenado el crecimiento de la demanda de energía hacia fines del siglo XX con crecimiento demográfico y del PBI per cápita. Este es un modelo de desarrollo alternativo que centró su accionar en la eficiencia energética y una alta conciencia ambiental de la sociedad. Este proyecto de carrera de posgrado es concurrente con las Normas IRAM-ISO 21931 y 21931-1 sobre: Construcción sostenible. Marco de referencia para el análisis del desempeño ambiental de las obras de construcción. Estas aprobadas en el período 2009-10. En todos los casos la formación curricular de Arquitectos, Ingenieros Civiles y Técnicos no cuentan con asignaturas obligatorias que los prepare para enfrentar un modo de construir que genere menor impacto ambiental.

Plan de Estudios

La Carrera de Maestría se organiza en cinco (5) módulos con una carga horaria total de 730 hs y 570 hs efectivas de cursado.

Los módulos 1 y 2 son correlativos y deben cursarse en la secuencia propuesta para garantizar una incorporación progresiva de conocimientos y habilidades. Los módulos 3 y 4 pueden cursarse de forma no correlativa e implica un ciclo superior. Así los dos primeros módulos pueden considerarse de «formación básica» y serán los que menos cambios sufran en el tiempo. Sin embargo los módulos siguientes están en constante evolución a nivel nacional e internacional y serán revisados cada bienio tanto en contenido como en docentes a cargo. El módulo 5 prepara al alumno en metodología de la investigación y escritura de tesis mediante dos seminarios y una carga horaria de 75 hs. Los módulos finalizan con un taller de integración con un profesor responsable y un cuerpo docente.

La enseñanza será presencial en tres bloques intensivos quincenales por año. Se prevé el dictado de módulos concentrados en dos semanas de 9 a 13 hs y de 14 a 18 hs de lunes a sábado. Esta alternativa permite que se dicte en recesos académicos de la FAU.
Esta forma de organización se sustenta en antecedentes de carreras similares en el ámbito internacional. Surge de una experiencia en el cursado de carreras de maestría, en el dictado continuo de diplomados y como profesor responsable en varias maestrías; en la última década. Otorga una cierta flexibilidad y facilita al alumno poder alcanzar con éxito el título de Maestrando.

Actividades curriculares
Código Asignatura Horas Crédito
M1-1 Introducción a la arquitectura y el hábitat sustentable 15 1,5
M1-2 Física aplicada a la arquitectura 15 1,5
M1-3 Clima y confort: el diagnostico bioclimático 15 1,5
M1-4 Estrategias arquitectónicas de climatización pasiva 30 3
M1-5 Diseño arquitectónico en relación al sol y el viento 30 3
M1-6 Taller: Diseño ambientalmente consciente 15 1,5
M2-1 La envolvente térmica 45 4,5
M2-2 Iluminación natural y artificial 30 3
M2-3 Sistemas de climatización mecánica 30 3
M2-4 Taller: Análisis térmico, lumínico y energético mediante simulación dinámica. 15 1,5
M3-1 Paisaje y Ciudad 30 3
M3-2 Materiales, sistemas y recursos en el ámbito de la sustentabilidad. 30 3
M3-3 Energías renovables en los edificios. 30 3
M3-4 Taller: Sistemas y procesos de certificación de edificios sustentables. 30 3
M4-a Historia del hábitat y su relación con el ambiente 15 1,5
M4-b Evolución de la tecnología de construcción del hábitat. 15 1,5
M4-c Urbanismo sustentable 15 1,5
M4-d Auditoría energética. 15 1,5
M4-e Evaluación del impacto ambiental 15 1,5
M4-f Etiquetado energético de edificios. 15 1,5
M4-g Economía ambiental 15 1,5
M4-h Sociología y política ambiental. 15 1,5
M4-i Ciclo de vida de materiales de construcción. 15 1,5
M5-1 Seminario de investigación 45 4,5
M5-2 Seminario de Tesis 30 3
Actividad de investigación y otros acreditables 160 16
TOTAL 730 73
Requisitos de admisión

El aspirante deberá poseer título de grado expedido por Universidades Nacionales, Públicas y Privadas, o Instituciones acreditadas del Extranjero. Se podrá inscribir en la Carrera todo aspirante que posea título de Arquitecto, Ingeniero o Diseñador Industrial u otros títulos emitidos por el Ministerio de Educación de la Nación que otorguen incumbencias en la construcción del hábitat.
La aprobación y certificación de estas actividades no habilita a los egresados de Universidades Extranjeras en el ejercicio profesional, ni significa reválida automática del título de grado. .

Selección de aspirantes
  • Promedio general de la carrera de grado
  • Antecedentes académicos y experiencia laboral en temas relacionados con la carrera.
  • Carta motivacional
Objetivos de la carrera y perfil del egresado

La principal meta académica de posgrado es brindar una visión abarcativa de la relación hábitat-ambiente-energía a fin de que el profesional pueda comprender la problemática actual, emprender acciones para la corrección o mitigación de impactos ambientales causados por el ejercicio profesional a múltiples escalas y formular estrategias de cambio positivo en la construcción del hábitat con enfoque en la sostenibilidad

Becas agregar las 3 medias becas por carrera que otorga la universidad a docentes y que se otorgarán becas parciales por productividad a partir de tener aprobado el módulo 2.

Actividades abiertas y exclusivas

ver calendario

Contactos:

Para informes sobre la carrera contactarse con maestria.ayhs@gmail.com

Para informes sobre la inscripción contactarse con  estudiantesposgrado@fau.unlp.edu.ar

Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad Nacional de La Plata

Layer 1 Calle 47 Nº162 esq. 117 - CP (1900)
La Plata - Pcia. de Buenos Aires, Argentina

Tel: (+54 221) 423-6587 al 90
Fax: interno 261

Protocolo violencia de género