Carreras de posgrado

Especialización en Arquitectura y Hábitat Sustentable

carrera
Director/a

Dr. Arq. Jorge Daniel CZAJKOWSKI

Codirector/a

Prof. Arq. Analía Fernanda GÓMEZ

Comité académico

Titulares: Dr. Arq. Fernando Rodolfo ALIATA, Prof. Adriana Irene AGOSTEGUIS.
Suplentes: Prof. Arq. Fernando Francisco GANDOLFI, Mg. Ing. Armando CHAMORRO.

Coordinador/a académico/a

Dra. Arq. María de la Paz DIULIO

Secretario/a técnico/a

Alana Daniela CZAJKOWSKI

Cuerpo docente

Prof. AGOSTEGUIS Adriana Irene, Dr. Arq. ALIATA Fernando Rodolfo, Dr. Ing. ARENA GRANADOS Alejandro Pablo, Esp. Arq. BASUALDO David Ezequiel, Dr. Ing. BENASSI Alfredo Horacio, Esp. Arq. BERARDI Roberto Nino, Dra. Arq. CARRIZO Silvina, Mg. Arq. CHAMORRO Armando Luis, Dr. Ing. CIPPONERI Marcos, Dr. Arq. CZAJKOWSKI Jorge Daniel, Dra. Lic. D´HERS Victoria, Dr. Arq. DIULIO María de la Paz, Dra. Arq. DOMINGUEZ SANCHEZ Ruth, Dr. Arq. FERRER TEVAR José Antonio, Prof. Arq. GANDOLFI Fernando Francisco, Prof. Arq. GÓMEZ Analía Fernanda, Dr. Lic. HERNANDEZ Alejandro, Dra. Arq. LIÑAREZ MENDEZ Patricia, Prof. Arq. MULHMAN Susana Isabel, Lic. PANCERI Julio Rubén, Dra. Arq. PATTINI Andrea, Mg. Arq. RAMIREZ FONSECA Jorge Álvaro. Esp. Arq. ROMANELLO Laura, Mg. Arq. WALLACE Cristian

Duración

18 meses

Modalidad de dictado

Presencial, en tres bloques intensivos quincenales por año

Carga horaria

360 horas

Días y horarios

Se prevé el dictado de módulos concentrados en dos semanas de 9 a 13 hs y de 14 a 18 hs de lunes a sábado. Esta alternativa permite que se dicte en recesos académicos de la FAU.

Lugar

FAU47, Aula 16

Certificación

Se otorgará el título de Especialista en Arquitectura y Hábitat Sustentable a quienes cumplan adecuadamente la evaluación ponderada de los talleres y seminarios, hayan mantenido una asistencia del 80 % y defendido su Trabajo Integrador Final – TIF. El título de Especialista por tratarse de una carrera académica no otorga incumbencias profesionales.

Fundamentación

El sector edilicio demanda el 25% de la energía primaria en la Argentina y es concurrente con valores internacionales de países con similar grado de desarrollo. Cuando se considera el ciclo de vida del sector construcciones la demanda total de energía llega al 40% incluyendo desde la producción de los materiales de construcción hasta la demolición o reciclado de edificios en el hábitat construido. Por otra parte estudios muestran que la eficiencia energética media del hábitat humano no supera el 3%. Todo esto lleva a mostrar la necesidad de crear espacios educativos con el fin de formar especialistas en la construcción de un hábitat energéticamente eficiente y con un grado de sustentabilidad creciente adaptado a nuestro modo de vida.

Esto último es importante ya que el modelo de desarrollo de la Argentina es de crecimiento constante del consumo de energía en relación directa con el crecimiento demográfico. Otros países miembros del OCDE como Alemania, Austria y países escandinavos muestran la particularidad de haber frenado el crecimiento de la demanda de energía hacia fines del siglo XX con crecimiento demográfico y del PBI per cápita. Este es un modelo de desarrollo alternativo que centró su accionar en la eficiencia energética y una alta conciencia ambiental de la sociedad. Este proyecto de carrera de posgrado es concurrente con las Normas IRAM-ISO 21931 y 21931-1 sobre: Construcción sostenible. Marco de referencia para el análisis del desempeño ambiental de las obras de construcción. Estas aprobadas en el período 2009-10. En todos los casos la formación curricular de Arquitectos, Ingenieros Civiles y Técnicos no cuentan con asignaturas obligatorias que los prepare para enfrentar un modo de construir que genere menor impacto ambiental.

Actividades curriculares

Código Nombre de la asignatura Hs. Créditos
M1-1 Introducción a la arquitectura y el hábitat sustentable 15 1,5
M1-2 Física aplicada a la arquitectura 15 1,5
M1-3 Clima y confort: el diagnóstico bioclimático 15 1,5
M1-4 Estrategias arquitectónicas de climatización pasiva 30 3
M1-5 Diseño arquitectónico en relación al sol y el viento 30 3
M1-6 Taller: Diseño ambientalmente consciente 15 1,5
M2-1 La envolvente térmica 45 4,5
M2-2 Iluminación natural y artificial 30 3
M2-3 Sistemas de climatización mecánica 30 3
M2-4 Taller: Análisis térmico, lumínico y energético mediante simulación dinámica. 15 1,5
M3-1 Paisaje y ciudad 30 3
M3-2 Materiales, sistemas y recursos en el ámbito de la sustentabilidad 30 3
M3-3 Energías renovables en los edificios 30 3
M3-4 Taller: Sistemas y procesos de certificación de edificios sustentables. 30 3
M4-a Historia del hábitat y su relación con el ambiente (*) 15 1,5
M4-b Evolución de la tecnología de construcción del hábitat (*) 15 1,5
M4-c Urbanismo sustentable (*) 15 1,5
M4-d Auditoría energética (*) 15 1,5
M4-e Evaluación del impacto ambiental (*) 15 1,5
M4-f Etiquetado energético de edificios (*) 15 1,5
M4-g Economía ambiental (*) 15 1,5
M4-h Sociología y política ambiental (*) 15 1,5
M4-i  Ciclo de vida de materiales de construcción (*) 15 1,5

Obtención del título

Para obtener el Título el alumno deberá presentar y aprobar un Trabajo de Integración Final (TIF) . Para acceder a la realización del TIF, el alumno deberá completar y aprobar las 390 hs de asignaturas, talleres y seminarios. Se le asignará a cada alumno un tutor para orientarlo en la realización del TIF.

El estudiante dispondrá de un máximo de 6 meses para la entrega del TIF.

Se conformará un tribunal con un mínimo de tres profesores de la carrera a fin de evaluar los trabajos y emitir dictamen.

Metas académicas

En función a las características y contenido curricular del presente proyecto de Carrera de Especialización el perfil del graduado será de carácter interdisciplinar. Para lo cual se plantean las siguientes competencias y calificaciones:

  • Interpretar y valorar desde una visión integral la complejidad de la problemática en la interacción Hábitat-Ambiente-Energía a nivel edificio, ciudad y paisaje.
  • Desarrollar una visión integral de la Arquitectura y Hábitat Sustentable a fin de participar en la elaboración de estrategias y planes de proyectos interdisciplinarios de AyHS.
  • Integrar y/o coordinar equipos interdisciplinarios de investigación, de gestión y/o de proyectos arquitectónicos.
  • Alcanzar idoneidad académica y profesional en el campo interdisciplinario de la AyHS.Estar compenetrado de la dimensión histórica, técnica, social, económica, productiva, educativa y cultural del desarrollo sostenible y las construcciones sustentables en varias escalas.

Requisitos de admisión:

Se podrá inscribir en estas actividades de postgrado todo egresado de cualquier Unidad Académica de la Universidad Nacional, Privada oficialmente. La aprobación y certificación de estas actividades no habilita a los egresados de Universidades Extranjeras en el ejercicio profesional, ni significa reválida automática del título previo reconocida o Extranjera

Selección de aspirantes

  •  Promedio general de la carrera de grado
  •  Antecedentes académicos y experiencia laboral en temas relacionados con la carrera.
  •  Carta motivacional

Objetivos de la carrera y perfil del egresado

La principal meta académica de posgrado es brindar una visión abarcativa de la relación hábitat-ambiente-energía a fin de que el profesional pueda comprender la problemática actual, emprender acciones para la corrección o mitigación de impactos ambientales causados por el ejercicio profesional a múltiples escalas y formular estrategias de cambio positivo en la construcción del hábitat con enfoque en la sostenibilidad

Becas

Se disponen de tres medias becas para docentes de la UNLP.
Se darán becas parciales por productividad a partir de tener aprobados los módulos 1 y 2.

Plan de estudios

La Carrera de Especialización se organiza en cuatro (4) módulos con una carga horaria total de 390 hs efectivas de cursado, asignando 39 créditos académicos y una duración de 18 meses.

Los módulos 1 y 2 son correlativos y deben cursarse en la secuencia propuesta para garantizar una incorporación progresiva de conocimientos y habilidades. Los módulos 3 y 4 pueden cursarse de forma no correlativa e implica un ciclo superior. Así los dos primeros módulos pueden considerarse de «formación básica» y serán los que menos cambios sufran en el tiempo. Sin embargo los módulos siguientes están en constante evolución a nivel nacional e internacional y serán revisados cada bienio tanto en contenido como en docentes a cargo. Los módulos finalizan con un taller de integración con un profesor responsable y un cuerpo docente.

La enseñanza será presencial en tres bloques intensivos quincenales por año. Se prevé el dictado de módulos concentrados en dos semanas de 9 a 13 hs y de 14 a 18 hs de lunes a sábado. Esta alternativa permite que se dicte en recesos académicos de la FAU.

Código SIU (E AyHS) – ESPECIALIZACIÓN EN ARQUITECTURA Y HABITAT SUSTENTABLE Abierto Carga Horaria Créditos
AS101 Introducción a la arquitectura y el hábitat sustentable si 15 1,5
AS102 Física aplicada a la sustentabilidad si 15 1,5
AS103 Clima y confort: El diagnóstico bioclimático si 15 1,5
AS104 Estrategias arquitectónicas de climatización pasiva si 30 3
AS105 Diseño arquitectónico en relación al sol y al viento si 30 3
AS106 Taller: diseño ambientalmente conciente no 15 1,5
AS107 La envolvente térmica si 45 4,5
AS108 Iluminación natural y artificial si 30 3
AS209 Sistemas e instalaciones sustentables si 30 3
AS110 Taller:análisis térmico, lumínico y energético mediante simulación dinámica no 15 1,5
AS111 Paisaje y ciudad si 30 3
AS112 Materiales,sistemas y recursos en el ámbito de la sustentabilidad si 30 3
AS113 Energías renovables en los edificios si 30 3
AS114 Taller:sistemas y procesos de certificación de edificios sustentables no 30 3
ASTF Trabajo Integrador Final * * *
Seminario Optativo 1 (*Elegir del listado de Seminarios Optativos) si 15 1,5
Semianrio Optativo 2 (*Elegir del listado de Seminarios Optativos) si 15 1,5
Carga horaria parcial (se debe sumar mínimo 30hs de Seminarios optativos) 390 39
SEMINARIOS OPTATIVOS: los alumnos deberán optar por un mínimo de 30 hs. de los seminarios optativos (dos)
AS115 Historia del habitat y su relación con el ambiente si 15 1,5
AS116 Evolución de la tecnología de construcción del habitat si 15 1,5
AS117 Urbanismo sustentable si 15 1,5
AS118 Auditoría energética si 15 1,5
AS119 Evaluación del impacto ambiental si 15 1,5
AS120 Etiquetado energético de edificios si 15 1,5
AS121 Economía ambiental si 15 1,5
AS122 Sociología y política ambiental si 15 1,5
AS123 Ciclo de vida de materiales de construcción si 15 1,5
*En la columna “Abierto”, si la actividad está marcada con un “si”, el interesado puede inscribirse sin ser alumno de la carrera. Deberá consultar por los cupos disponibles en caso que estén ocupados por los alumnos inscriptos en la Carrera.

Contactos:

Para informes sobre la carrera contactarse con maestria.ayhs@gmail.com

Para informes sobre la inscripción contactarse con  estudiantesposgrado@fau.unlp.edu.ar

Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad Nacional de La Plata

Layer 1 Calle 47 Nº162 esq. 117 - CP (1900)
La Plata - Pcia. de Buenos Aires, Argentina

Tel: (+54 221) 423-6587 al 90
Fax: interno 261

Protocolo violencia de género