Vulnerabilidad del patrimonio moderno. El caso de La Plata

El trabajo revisa las sucesivas corrientes arquitectónicas que se reconocen a través de las obras construidas en nuestra ciudad a partir de la década de 1950, en donde los autores proponen existió un quiebre entre la “tradición clásica” y “la tradición de lo nuevo”.

La “tradición clásica” no solo fue el modus operandi hegemónico de los arquitectos activos en Argentina hasta entonces (tanto los formados en el extranjero como los locales), sino además constituyó el “sentido común” con el que ingenieros y maestros mayores de obras abordaban el proyecto. En otros términos, “el Vignola” y los manuales de ejemplos de Planat y otros autores hoy olvidados ocupaban el lugar de L’Oeuvre Complète o Vers une architecture.

Desde esta perspectiva se recorren diferentes momentos en la historia de la arquitectura en relación al contexto más general de la disciplina y su puesta en ´practica en nutra ciudad. Para cada momento se reconocen los arquitectos, ingenieros y constructores que marcaron el período y las obras más significativas.

Turismo cultural: las casas de renta en el enclave Liceo Víctor Mercante. Intervención en un entorno con identidad patrimonial

La arquitectura de la ciudad de La Plata se consolidó con el tiempo, desde su creación a fines del siglo XIX, a través de sucesivas transformaciones que alteraron el equilibrio fundacional: modificaciones en el tejido existente, su escala y densidad. La especulación inmobiliaria, los usos indebidos e intervenciones inapropiadas fueron fenómenos que impactaron en el modelo original con resultados diversos en cuanto a calidad urbana. Sin embargo, existen enclaves que conservan cualidades, ameritan su conservación y constituyen instrumentos para un desarrollo sustentable.

Nuestro interés, como grupo de investigación, es el conformar un marco teórico-conceptual y de formular y explorar estrategias de intervención sostenibles en el ambiente construido de valor patrimonial para su adecuación e integración a la vida contemporánea. En el presente nos encontramos ante la posibilidad de construir nuevos imaginarios a partir de determinados entornos urbanos correspondientes a la etapa de consolidación de la ciudad como momento histórico.

A partir del Turismo Cultural se propone desarrollar prácticas de apropiación social del patrimonio construido de las primeras décadas del siglo XX local, con obras representativas de este periodo, contribuyendo al reconocimiento y difusión de estas obras y sus entornos urbanos por su valor patrimonial, arquitectónico y cultural.

Imágenes y concepción espacial. El caso de la Universidad Nacional de La Plata a través del lenguaje gráfico

El proyecto de investigación en el que enmarca este trabajo tiene por objetivo el estudio sistemático de las imágenes visuales que, con diferentes formatos y lenguajes, desde el campo analógico al digital, pueden ser consideradas, desde la óptica actual, parte del patrimonio de la Universidad Nacional de La Plata –UNLP-, y emergentes del pensamiento gráfico íntimamente ligado a la historia institucional. Se da así el doble ejercicio de investigar sobre bienes y paisajes patrimoniales a través de piezas gráficas que, en muchos casos, poseen el mismo carácter. En tal sentido, resulta fundamental su conocimiento, difusión para la toma de conciencia comunitaria.

PRÁCTICAS DE APROPIACIÓN SOCIAL DEL PATRIMONIO MODERNO LOCAL CONSTRUIDO. Proyectos acreditados “Máquina de Habitar revisitada” y “Soy Humanidad. También es Mi Casa”

A partir de la inscripción de la Casa Curutchet en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO como obra representativa de la contribución excepcional de Le Corbusier al Movimiento Moderno arquitectónico, comprendimos que nos encontrábamos ante la posibilidad de construcción de nuevos imaginarios sociales acerca de la vivienda y de los valores universales que el patrimonio arquitectónico moderno promueve.

Reconociendo las oportunidades que esa circunstancia brindaba, en el caso del Proyecto CSU ME “Máquina de Habitar revisitada”, se articuló un colectivo que conjuga propuestas sobre dos ciudades La Plata y Mar del Plata al participar, organizaciones educativas universitarias (FAU UNLP / FADU UNMPD), organización gubernamental de carácter provincial (IVBA MOSP), Casas Museo de ambas ciudades emblemas del proyecto moderno; asociación profesional de carácter provincial (CAPBA); asociación civil de carácter nacional/internacional experta en Patrimonio (ICOMOS). Se recortará el aporte al Observatorio FAU UNLP, enfocando la experiencia desarrollada en la Ciudad de La Plata a los fines de contribuir con los propósitos explicitados acerca de la Microregión BELP.

Se desarrollaron en ese marco prácticas de

*apropiación social del patrimonio moderno local construido, obras emblemáticas;

*visibilización y difusión de la “pequeña” inmensa obra realizada por los reconocidos Maestros, arquetipos de viviendas mínimas donde se presentan los mismos principios que en las grandes obras, ilustrando la búsqueda de una arquitectura que es a la vez universal y sin distinción social;

*reconocimiento y difusión de obras de Maestros locales y su valor patrimonial arquitectónico y cultural.

Y, promover entonces prácticas de discusión, reconstrucción y transferencia colectiva de estrategias proyectuales de la vivienda social, mínima, sustentable formalizando así escenarios de promoción del Derecho al Hábitat Digno, a una vivienda digna.

EL PASEO DEL BOSQUE COMO UNIDAD DE PAISAJE DE ATENCIÓN ESPECIAL Y PIEZA DE ARTICULACIÓN REGIONAL (Capítulo 3) y EL BOSQUE DE LA CIUDAD DE LA PLATA Y SUS MICROPAISAJES (Capitulo 4) Parte 2 del libro Políticas, Paisajes y Territorios vulnerables. Tres miradas sobre el Gran La Plata (2006-2017)

El trabajo presenta un abordaje del ordenamiento, el diseño y la gestión del paisaje en un territorio pampeano-litoral como el que constituye la región del Gran La Plata, en una de las Unidades de Paisaje consideradas de Atención Especial en la macro escala y pieza de articulación regional: El Paseo del Bosque.

Entre las hipótesis orientadoras se consideraron:

  • La fragmentación actual del Bosque se supera a partir de estrategias de intervención combinadas en lo funcional, lo formal, de recuperación y/o integración de espacios ocupados, y una propuesta de condiciones compatibles de accesibilidad peatonal y de estructura circulatoria vehicular.
  • El reconocimiento y protección de las preexistencias de valor tangible e intangible, son la clave para proyectar el futuro. En este sentido, consideramos que estamos rodeados de micro-paisajes que atraen nuestros sentidos y memoria.
  • Metodológicamente para corroborar las hipótesis se procedió a realizar una indagación en dos escalas y con estrategias de articulación. Una territorial, presentada en otro trabajo, asociada al macro-paisaje aplicando técnicas para la identificación de Unidades de Paisaje (UP) (catálogo: son los documentos de carácter descriptivo y prospectivo que determinan la tipología del paisaje) y otra referida al micro-paisaje o intermedia, con técnicas vinculadas a la percepción y el diseño del paisaje sensible y cercano (desde lo paisajístico y lo patrimonial) que trabajó en una de las Unidades de Paisaje denominada Unidad de Atención Especial (UPAE), el Paseo del Bosque de La Plata, mediante la exploración proyectual a partir de la experimentación y la identificación de micro-paisajes

ARTÍCULO- LA PERCEPCIÓN Y EL REGISTRO SENSORIAL AMPLIADO

Las instancias de captación, análisis e interpretación del espacio urbano-arquitectónico construido implican, un acercamiento al mismo desde lo sensorial.

Recurrimos a la percepción como una herramienta fundamental para captar el espacio construido de la ciudad y la arquitectura, de modo que posibilite la producción de imágenes, tendientes a una construcción analítica del espacio: Pensamiento espacial.

En la era digital, la incorporación de medios de reproducción visual y sonora en la cotidianeidad, como sucede con los equipos de telefonía móvil, así como la difusión de programas de representación espacial que permiten operar también sobre las imágenes reales captadas, modificándolas con un asombroso grado de realismo, han influido decisivamente en la capacidad humana para captar y comprender el espacio, habilitando nuevas experiencias en el proceso cíclico entre percepción y conocimiento. El dinamismo que impone el mundo contemporáneo, condujo a reformular los medios de registro y expresión que se utilizan en la formación de grado de los estudiantes de arquitectura y carreras afines, habituados decisivamente al uso de las nuevas tecnologías. En consecuencia, la realidad nos convoca a una revisión de los postulados de la práctica y la metodología aplicadas al proceso de enseñanza – aprendizaje, en el marco de la formación en estas disciplinas,

Nuestro trabajo de investigación, toma en consideración todos los recursos tecnológicos disponibles en la vida cotidiana para la captación, reproducción y representación de los lugares proyectados y construidos, que habita el hombre individual y socialmente. Desde nuestra óptica, estos avances vienen a constituir un aporte, y no una simple alternativa, a los sistemas de registro más tradicionales (analógicos) de representación de la arquitectura y la ciudad.

La realización de los registros espaciales utilizando medios digitales, permitió ampliar el espectro de imágenes que dan cuenta de la complejidad urbana y logró captar los aspectos identitarios de cada lugar. El material producido, fue denominado en el marco de nuestro trabajo “Registro Sensorial Ampliado (RSA)” y fue el motivador de posteriores reflexiones acerca de los alcances que hoy se tienen para percibir y comprender el espacio habitado.

La utilización del Registro Sensorial Ampliado (RSA) como herramienta, pretende aproximarse a variables que los sistemas de registro tradicionales, fundamentalmente los analógicos, no llegan a comunicar. Se trata de aquellos aspectos tales como los relacionados con el espacio – tiempo, lo cinético, la forma cambiante, que constituyen parte fundamental de nuestra experiencia cotidiana de los lugares y de las formas que condicionan su uso y apropiación.

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Protocolo violencia de género