Seminario “El Espacio Material: el material y las ideas”

Docente/s responsable/s
  • Prof. Arq. GARCÍA Federico Miguel
  • Arq. BUSTAMANTE Gisela Elisa

PAP (Programa de Actualización Profesional)

Código de inscripción

Acp142

10 de Mayo de 2024

Finaliza

30 de Agosto de 2024

Modalidad de dictado

Presencial / Híbrido - (EAD -Educación a Distancia)

Días y horarios

(8 encuentros: 10 y 24/5; 7 y 21/6; 5/7; 2, 16 y 30/8)

FAU48 (Edificio S. Karakachoff, 48 N°575, 4to piso)

Áreas de conocimiento

Campos de aplicación

Diseño

Correo electrónico de contacto: materialespacio@gmail.com

Preinscripciones a partir de febrero de 2024

Se propone un Seminario-Taller entendido como una profundización en el conocimiento del proyecto arquitectónico, mediante un espacio reflexivo y una enseñanza activa. Se concibe como una aproximación tanto a la materialización de la idea, el proceso de proyecto como a la obra construida.

Este seminario se propone profundizar en la noción de la construcción del espacio arquitectónico a través del análisis reflexivo y experimentaciones sobre los proyectos arquitectónicos, enfocados particularmente en su condición de construcciones espaciales, que permita dotar de los recursos necesarios para abordar el proyecto arquitectónico.

El seminario se orienta hacia el campo de la investigación proyectual, desde la óptica del trabajo con referentes, comprendidos estos últimos como un insumo de la cultura disciplinar cuyo propósito es a través de su estudio, detectar aquellas huellas de interés en cuestión de idea y material, además de fomentar su comprensión, que devengan en una acción proyectual que provoque interacciones y nuevos conocimientos entre el estudiante y el objeto de estudio.

Trabajaremos sobre obras de arquitectura previamente seleccionadas, que pongan de manifiesto el problema tectónico, y a partir de este material, producir una transformación que involucre el proyecto arquitectónico, centrados en la IDEA – ESPACIO –MATERIAL – TÉCNICA y logre un lenguaje que dé cuenta de manera coherente las lógicas de producción tectónica del espacio.

En este caso se trata de un Seminario-Taller, por cuanto vamos a plantear un espacio en los que la centralidad estará en la concreción de ejercicios de análisis-estudio y actividades de producción-experimentación cuyos objetivos de la experiencia pedagógica se centran en poner en práctica la transversalidad entre las dos visiones de la arquitectura: el espacio y su materialidad.