Metodologías de Relevamiento, catálogo e inventario y técnicas de registro y documentación

Docente/s responsable/s
  • Arq. Eduardo Gentile
Código de inscripción

CP105

1 de Agosto de 2024

Modalidad de dictado

presencial y telepresencial (híbrido sincrónico). EAD (Educación a Distancia)

Días y horarios

17:30 a 21:30 hs.

Contacto: crip@fau.unlp.edu.ar

Los objetivos se orientan a conocer y analizar las distintas metodologías de relevamiento, catálogo e inventario y las técnicas de registro y documentación, discerniendo los campos de aplicación de cada una de ellas y examinando los criterios más adecuados a cada requerimiento específico. Está orientado a brindar un amplio panorama de las posibilidades documentales que las distintas técnicas de registro y representación comportan en el campo del relevamiento de obras arquitectónicas y urbanas de valor patrimonial, destinadas a elaborar la información necesaria al momento de intervenir rigurosamente sobre dicho legado patrimonial.
Los contenidos a desarrollar comprenden el estudio histórico en torno a los propósitos y problemas del relevamiento (“qué” y “cómo” relevar, tensados por la objetividad y subjetividad del operador), su rol como instrumento crítico y cognoscitivo; las estrategias y técnicas de relevamiento y restitución grafica; la importancia de la indagación histórica, archivística y bibliográfica en relación con la finalidad del relevamiento, la especificidad del relevamiento en relación con la conservación y la restauración. Asimismo, se abordan aspectos y problemas de la catalogación e inventario del patrimonio arquitectónico y urbanístico; modos de construir y mantener base de datos y fichas interactivas. Se examinarán y discutirán diversos protocolos vigentes y su aplicabilidad a casos concretos a plantear en clase.