Metodologías de relevamiento, catálogo e inventario. técnicas de registro y documentación

Docente/s responsable/s
  • Arq Eduardo César Gentile
Código de inscripción

30 de Septiembre de 2022

6 días

Modalidad de dictado

Modalidad de dictado presencial y telepresencial (híbrido sincrónico). EAD (Educación a Distancia)

Días y horarios

Horario: 18:00 a 22:00 hs.

Contacto: crip@fau.unlp.edu.ar

Con el término Rilevo se define una compleja operación investigativa que finaliza con el conocimiento profundo de un organismo arquitectónico, se un grupo de obras, de una parte de la ciudad. En ese proceso se conjugan indagaciones de carácter histórico, bibliográfico y archivístico con procedimientos integrados de observación directa y análisis crítico y operaciones de mensura y de control directo, indirecto, fotogramétrico o informático de la realidad, además de restituciones y elaboraciones gráficas objetivas o intencionadas capaces de evidenciar la génesis y el proceso de transformación.

Como afirma Gurgone, ” Los contenidos y significados de una obra se hacen evidentes mediante la reconstrucción de su proyecto, a través del registro de las estratificaciones y transformaciones históricas intervinientes, con la transcripción de la contingente realidad dimensional y formal. “.

Esta propuesta seminario está orientada a dar un amplio panorama de las posibilidades documentales que las distintas técnicas expresivas comportan en el campo del relevamiento de obras patrimoniales y, por otra parte, apunta a cubrir los aspectos mas relevantes de las técnicas de levantamiento topofotogramétrico en uso a nivel internacional, para elaborar la información necesaria al momento de constituir los registros documentales. En este sentido, es sabido que tanto los métodos de relevamiento de la topografía como los de la tecnología fotogramétrica, son los indicados para ese tipo de registro, toda vez que no son técnicas invasivas ni destructivas de los elementos a documentar.