Espacios Accesibles. Proyectar para la diversidad: discapacidad, envejecimiento y perspectiva de género

Docente/s responsable/s
  • Mg. Arq. Viviana Di Lucca
  • Mg. Arq. María Florencia Zaslascky

PAP (Programa de Actualización Profesional)

Código de inscripción

Acp149

9 de Mayo de 2024

Finaliza

11 de Mayo de 2024

Modalidad de dictado

Días y horarios

8:00 a 20:00 (jueves y viernes) y 8:00 a 14:00 (sábado)

Áreas de conocimiento

Arquitectura - Planeamiento

Campos de aplicación

Diseño

Correo electrónico de contacto: unhabitatinclusivo@gmail.com

Entendiendo la importancia de realimentar las actividades de posgrado con propuestas que en el transcurrir van obteniendo el reconocimiento y justo posicionamiento en la formación disciplinar, es que nos proponemos trabajar en las cuestiones relacionadas con  la Accesibilidad (edilicia y otras), la discapacidad y el diseño inclusivo, con una propuesta fortalecida en aspectos técnicos aplicados a la práctica cotidiana del profesional y/o estudiante avanzado y con una mirada necesaria e incluyente desde una perspectiva de género.

Los temas derivados de los derechos humanos hoy planteados en la escena actual son aquellos a los que la universidad debiera dar respuesta, con compromiso responsable para con la sociedad, atendiendo a problemáticas aún no satisfechas. Debe comprometerse con el desarrollo sostenible en distintas áreas de intervención que la sociedad demanda. Creemos que educar en derechos es una forma de aportar al cambio de actitudes y miradas hacia lo diverso.

Estas condiciones, junto a la articulación de las normativas vigentes, indican que es imprescindible incorporar las conceptualizaciones del diseño inclusivo en las disciplinas comprometidas con la planificación del hábitat humano, especialmente la arquitectura, otorgando respuestas a temas como la situación de discapacidad, la diversidad, el género, el envejecimiento y las vejeces. Indagar en una temática, apropiarse de ella para dar nuevos y renovados enfoques, implica diversos movimientos personales y grupales.

Quienes trabajamos en accesibilidad e inclusión, desde y en ámbitos universitarios, vemos cotidianamente cuánto hay realizado y cuánto más por hacer, así como la necesidad de la interdisciplina para lograr mejores prácticas y resultados.