Curso “Introducción a las bioenvolventes arquitectónicas: Sistemas de jardines verticales y Cubiertas verdes”

Docente/s responsable/s
  • Dra. Arq. RIZZO LA MALFA Ana María

PAP (Programa de Actualización Profesional)

Código de inscripción

Acp138

24 de Abril de 2024

Finaliza

2 de Julio de 2024

Modalidad de dictado

Híbrida, Semipresencial. Presencial FAU48 (Edificio S. Karakachoff, 48 N°575, 4to piso), a distancia en Aulas Web Posgrado

Días y horarios

Horario: 18 a 21 hs

FAU48 (Edificio S. Karakachoff, 48 N°575, 4to piso)

Áreas de conocimiento

Arquitectura - Ciencias Básicas, Tecnología, Producción y Gestión

Campos de aplicación

Diseño

Correo electrónico de contacto: cursodebioenvolventes@gmail.com

Preinscripciones a partir de febrero de 2024

En la actualidad la arquitectura sustentable presenta una visión superadora mediante el diseño regenerativo y biofílico que busca una comunión con la naturaleza a través de la integración de la vegetación a escala urbana y arquitectónica.

Entre las estrategias inspiradas en el diseño regenerativo se encuentran las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) que poseen el potencial de fomentar y simplificar las acciones al considerar aspectos relacionados con los servicios ecosistémicos que proporciona la naturaleza, tal el caso de las técnicas de naturación urbana o greening.

La naturación urbana representa una técnica que aplica vegetación en las envolventes edilicias bajo la modalidad de los sistemas de jardines verticales y techos verdes que ofrecen una perspectiva renovada dentro del universo de soluciones arquitectónico-paisajísticas abriendo un nuevo campo de conocimiento.

Los sistemas de jardines verticales aplicados a las fachadas y los techos verdes adosados a las cubiertas como SbN conocidas como “bioenvolventes o envolventes vegetales”, ofrecen un conjunto de funciones específicas o servicios ecosistémicos a la envolvente tanto a escala edilicia como urbana, además de aportar mayor superficie verde a la Infraestructura Verde Urbana (IVU) y ofrecer mayor sustentabilidad, todo lo cual puede sumar puntaje a los créditos ambientales tipo LEED.

El diseño de las bioenvolventes, se configura básicamente por dos elementos: uno vivo (conjunto de especies vegetales y composición del sustrato) y otro artificial (diversos sistemas constructivos aplicables a la envolvente) sustentados por un sistema de riego adecuado para garantizar la subsistencia.