Curso “Gestión de Infraestructura y Arquitectura Escolar”

Docente/s responsable/s
  • Mg. Arq. RINALDI Flavia Mabel
  • Mg. Arq. LUCHINI Natalia Soledad

PAP (Programa de Actualización Profesional)

Código de inscripción

Acp102

2 de Mayo de 2024

Finaliza

1 de Agosto de 2024

Modalidad de dictado

a distancia (EAD - Educación a Distancia)

Días y horarios

Áreas de conocimiento

Ciencias Básicas, Tecnología, Producción y Gestión

Correo electrónico de contacto: arqyeducacion.fau@gmail.com
Charla informativa: fecha a confirmar –abril / mayo

Preinscripciones a partir de febrero de 2024

La educación es fundamental para el desarrollo de las sociedades, tanto desde lo intelectual como desde lo operativo. En la actualidad se realiza en espacios específicos para la actividad que tienen en cuenta una gran cantidad de variables que se superponen para obtener el mejor lugar. Es necesario analizar, planificar, diseñar los espacios educativos para obtener máximos resultados, siempre vistos desde más de una óptica.

El aporte que el edificio puede darle –y da– al sistema educativo tiene un valor de gran incidencia en el resultado y ha sido pocas veces medido en términos científicos, más allá de la cantidad de estudios que exitosamente han demostrado la repercusión favorable que la educación tiene en las personas y el aporte que tiene para la equidad o la igualdad de oportunidades.

El programa propone capacitar a los profesionales de la arquitectura, el diseño, la construcción, como también a profesionales relacionados con la gestión interinstitucional y territorial en términos de diseño, urbanismo y pedagogía en aquellos aspectos básicos y complejos de conceptos, operación y gestión de la arquitectura e infraestructura escolar. Esta tarea nace en la planificación territorial, sigue en el proyecto urbano y edilicio, la logística de usos y funcionalidad de acuerdo a las especialidades de áreas y niveles y la ejecución y posterior mantenimiento de los mismos, incluyendo en este último caso también a los edificios existentes y como esa inclusión articula y beneficia las actividades educativas. El enfoque va sistemáticamente desde lo general a lo particular, aportando, revisando y proponiendo respuestas al sistema pedagógico educativo actual adecuado a cada área y territorio y con la intención de sumar nuevas soluciones que permitan actualizar el viejo Código Rector de Arquitectura Escolar, al cual pondremos en crisis durante el curso.