Curso “Geometría y Arte. Morfogeneradores Geométricos en el Diseño”

Docente/s responsable/s
  • Prof. Consulto FEDERICO Carlos Vicente
  • Prof. Arq. DÍAZ Néstor Alberto
Programa

PAP (Programa de Actualización Profesional) - PCD (Programa de Capacitación Docente)

Código de inscripción

Ap094

Inicia

6 de Mayo de 2024

Finaliza

4 de Noviembre de 2024

Modalidad de dictado

Carga horaria

13 encuentros quincenales de 3 horas

Días y horarios

18 a 21hs

FAU48 (Edificio S. Karakachoff, 48 N°575, 4to piso)

Áreas de conocimiento

Ciencias Básicas, Tecnología, Producción y Gestión

Campos de aplicación

Diseño

Correo electrónico de contacto: carlosvicentefederico@gmail.com

Preinscripciones a partir de febrero de 2024

En los últimos decenios la Geometría ha sufrido una notable desvalorización. Su estudio, en los ámbitos académicos, había sido relegado a determinados aspectos, dejando de lado el pensamiento geométrico intuitivo y creativo. Esa realidad, desde hace unos años, se está revirtiendo. Hoy la Geometría vive un nuevo momento de revalorización, de hecho, en el mundo se reconoce la conveniencia de su aprendizaje a pesar que el debate de su didáctica sigue abierto. Tal valoración, en gran medida, se debe al estudio creciente de sus aplicaciones y a los nuevos campos del conocimiento que se pueden investigar a partir de sus conceptos; no limitándose solamente al mundo construido, sino que, se extiende a las sustancias vivas como a las inorgánicas. La Geometría es el estudio del orden espacial mediante la medición de las relaciones entre las formas. En la antigüedad la práctica de la Geometría era una aproximación a la manera en que el universo se ordena y se sustenta. De esta idea se desprende que, la práctica geométrica en mayor o menor medida ordena el hacer del hombre. Es así como a través del tiempo la Geometría estuvo presente, con altibajos, en el quehacer de las artes del espacio (arquitectura, pintura, escultura y artes decorativas).

Es absolutamente necesaria una vuelta al espíritu geométrico en la educación arquitectónica (para aportar nuevos puntos de vista para entender la Arquitectura y utilizarlos en el quehacer proyectual) y también en la educación matemática (para conocer y entender las estructuras geométricas que apuntalan a otras disciplinas). Nada mejor que transmitir estos conocimientos a quienes son los encargados de formar a estudiantes. En tal sentido, las acciones del presente curso están motivadas en:

• Reflexionar acerca de las estrechas relaciones entre Geometría y Arte/Diseño.
  • Reconocer que la Geometría es obra de espíritus creativos.
  • Resignificar los conocimientos de la relación Geometría-diseño, a partir de las herramientas de análisis aportadas en el Curso.