Curso “Ciudad inclusiva: Acceso al suelo y regularización urbana y dominial”

Docente/s responsable/s
  • Prof. Esp. Arq. OPEL Rubén Jorge

PAP (Programa de Actualización Profesional)

Código de inscripción

Acp128

8 de Mayo de 2024

Finaliza

10 de Julio de 2024

Modalidad de dictado

A distancia sincrónico (EAD - Educación a Distancia)

Carga horaria

10 encuentros de 3hs)

Días y horarios

17 a 20hs

Áreas de conocimiento

Planeamiento

Campos de aplicación

Diseño y la Gestión Urbana

Correo electrónico de contacto: rubenjopel@gmail.com
Charla informativa: miércoles 24 de abril, 17:00 hs se realizará a distancia a través de MEET, mediante el siguiente enlace: https://meet.google.com/dbm-rhjx-ymr -

Preinscripciones a partir de febrero de 2024

La magnitud del crecimiento de la urbanización, a nivel mundial, es un fenómeno inédito e irreversible. Más de la mitad de la población mundial es urbana, cifra que se incrementará hasta el 60% en 2030 y al 70% en el año 2050. En América Latina este proceso es más vertiginoso aún y actualmente el 80% de los habitantes son urbanos. Argentina es “pionera” en concentrar personas en ciudades, según datos del último censo, 9 de cada 10 habitantes vive en áreas urbanas (92%), más que en países densamente poblados como Estados Unidos (82%), Francia (85%) o Alemania (74%).

Este vertiginoso crecimiento urbano se genera especialmente en los países en vías de desarrollo, en donde la mayoría de los habitantes no pueden acceder a la vivienda desde el mercado formal y como consecuencia de ello, recurren al Estado en busca de una solución, y al no encontrar respuesta, mayoritariamente autoconstruyen y habitan en asentamientos informales.

El Curso atiende la necesidad de ampliar conocimientos en el campo de las políticas públicas de producción y acceso al hábitat desde la intervención del Estado en el acceso al suelo y la regularización e integración de asentamientos informales. Principalmente luego de las múltiples tomas de tierras acontecidas en el año 2020 y la magnitud alcanzada por el déficit habitacional, que requieren de procesos eficaces de gestión e intervención, a fin de aportar a una ciudad inclusiva e integrada, en un contexto de desarrollo urbano sostenible.