Un investigador y una investigadora FAU recibieron el Premio a la Labor Científica, Tecnológica y Artística UNLP

El Dr. Jorge Daniel CZAJKOWSKI fue reconocido como Persona Investigadora Formada  y  la Dra. Karina Cecilia JENSEN como Persona Investigadora Joven.

La Universidad Nacional de La Plata distinguió con el “Premio a la Labor Científica, Tecnológica y Artística de la UNLP 2022” a investigadores de la casa de estudios.

El presidente de la UNLP, Martín López Armengol, acompañado por el secretario de Ciencia y Técnica, Nicolás Rendtorff, hicieron entrega de los diplomas correspondientes a dos categorías “Personas Investigadoras Jóvenes” y “Personas Investigadoras Formadas”.

Por la FAU, el Dr. Jorge Daniel CZAJKOWSKI fue reconocido como Persona Investigadora Formada  y  la Dra. Karina Cecilia JENSEN como Persona Investigadora Joven.

El Premio tiene la finalidad de reconocer las contribuciones que los/as investigadores/as de la UNLP realizan con relación al avance y desarrollo de la investigación científica, tecnológica y artística, atendiendo en particular a la producción de nuevos conocimientos y a su impacto, así como a la formación de recursos humanos y a los aportes para la consolidación de las instituciones científicas y de educación superior.

Dr. Arq. Jorge Daniel CZAJKOWSKI – recorrido en investigación

El Dr. en ingeniería, Arq. Jorge Daniel CZAJKOWSKI durante su formación y desarrollo académico científico, ha realizado aportes en relación a la construcción del hábitat vinculado a aspectos ambientales y bioclimáticos desde la UNLP y desde el CONICET (Investigador independiente). En los últimos cinco años, profundiza como director del LAYHS (Laboratorio de Arquitectura y Hábitat Sustentable) distintos proyectos y líneas de investigación, abordando confort térmico en viviendas sociales, la optimización del consumo energético, eficiencia energética en edificios públicos, y aportes en las normas nacionales de calidad (Normas IRAM) todos temas que requieren un alto compromiso con la sociedad actual y futura. Al mismo tiempo como director de la Maestría Arquitectura y Hábitat Sustentable contribuye a la formación de recursos humanos al igual que con la dirección de un gran número de becarios,
de Tesis de Maestría y Doctorado. En este último período su producción científica es de destacar tanto en Libros, capítulos de libros como así también en un gran número de publicaciones en revistas científicas a nivel nacional como internacional.
Referente en la temática que estudia vinculado a la adaptación al cambio climático en relación al hábitat construido, ha sido profesor invitado para el dictado de cursos y conferencias a nivel nacional e internacional.

Arqa. karina jensen – recorrido en investigación

Su formación de grado y posgrado, Arquitecta (2011), cursando entre otras actividades de posgrado la Maestría en Paisaje Medio Ambiente y Ciudad obteniendo el máximo título académico de Doctora en Arquitectura y Urbanismo (2018) en el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata, destacan su identidad y compromiso institucional.
Desde su graduación (2011) inicia tareas de investigación en el 2011 relacionadas a la temática del Paisaje, el Urbanismo, la Planificación Territorial y el Medio Ambiente, como becaria e integrando proyectos de investigación en dichas temáticas tanto de la UNLP (Universidad Nacional de La Plata) como del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y CAPBA (Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires). Su actividad como docente en la asignatura Planificación Territorial; su experiencia y formación en sistemas de información geográfica han permitido realizar aportes en los temas abordados. Ha participado en la formación de recursos humanos mediante la dirección de becarios de iniciación (5) y el dictado de cursos y seminarios.

Su producción científica en los últimos 5 años es de destacar, tanto en libros y capítulos de libros (2), como así también en un gran número de publicaciones en revistas científicas a nivel nacional como internacional (22), participando en eventos científicos nacionales e internacionales.

Se desempeña como Miembro de la Red Argentina del Paisaje (RAP) nodo La Plata, Miembro del Instituto de estudios urbanos del CAPBA UNO en la comisión de Movilidad y accesibilidad urbana y trabaja en el IIPAC–FAU-UNLP (Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido) comprometidamente desde el concepto de paisaje, la expansión urbana y las tierras vacantes, con el objetivo de contribuir a la adaptación necesaria en el marco del cambio climático.