Se editó el libro “Teoría y praxis de la Arquitectura contemporánea”, de dos arquitectos FAU

Fue publicado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (Universidad Nacional de Asunción), con aval de la FAU.

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción  -Paraguay publicó el libro “TEORÍA Y PRAXIS DE LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA. Aportes en investigación y docencia desde el saber proyectual de los arquitectos Dr. Lucas Rodríguez (FAU) y Dr. Diego Fiscarelli (FAU). Esta obra contó con el aval de la FAU y forma parte de la Serie Cuadernos de Arquitectura.

Los autores expresan que el material “nos permite instalar el debate de los límites del Saber Proyectual y su vinculación con las Ciencias. El título tan sugerente de ´Teoría y Praxis´ ya nos presenta el problema como un camino de ida y vuelta, como un camino zigzagueante entre lo que pensamos y lo que hacemos como arquitectos y su relación con el mundo de las ciencias Duras”.

El libro se organiza en tres secciones: El proyecto como construcción de conocimiento en arquitectura; el programa en la arquitectura contemporánea; la organización pedagógica en la enseñanza de la arquitectura reflexiones y nuevos interrogantes.

“El saber proyectual representa la forma en que los arquitectos y diseñadores construyen conocimiento, diferente al método de las ciencias, el arte y la tecnología, pero a la vez sinérgico”

Fragmento de Teoría y Praxis de la Arquitectura contemporánea

Uno de los puntos de partida, refiere a que la modalidad pedagógica de taller propone y dispone un abordaje al conocimiento desde la experiencia práctica, la reflexión en la acción y el intercambio conjunto. “En este sentido, su lógica de enseñanza-aprendizaje está hermanada a las características propias del proceso proyectual, operando sobre la multidimensionalidad, lo complejidad, la incertidumbre y la creatividad, empleando diversos recursos de comunicación para migrar las ideas al mundo de las formas ‒representaciones y narrativas‒”, explica Fiscarelli.

Desde su experiencia profesional y diversas investigaciones sobre las prácticas de diseño y las actividades docentes en los talleres de arquitectura, analizan la reproducción de las tradiciones y vislumbran aquellos aspectos que merecen ser ajustados. “Investigar la docencia no dista de investigar la profesión. Y así, habilitar la reflexión para reforzar la construcción del posicionamiento disciplinar, social y personal de cada sujeto presente en los procesos formativos”, señala.

Además, resalta que la contemporaneidad  demanda un refuerzo sobre aspectos como la autonomía, la metacognición, la sustentabilidad, el trabajo en red, la digitalización y la formación en competencias, entre otros.

Un vínculo sostenido en el tiempo

Lucas Rodríguez y Diego Fiscarelli realizan desde hace más de 10 años actividades de enseñanza-aprendizaje vinculadas a la FADA (Asunción). Han dictado seminarios de actualización docente, en el marco de un Programa de Formación Docente que incluye la enseñanza en taller de Proyecto, Historia y Tecnología, entre otras.

“Sin embargo, este libro en cierta forma es producto de lo transitado en forma individual, es decir por cada uno de nosotros durante nuestra formación doctoral, e inicialmente puesto en práctica desde la docencia e investigación en los ámbitos de Facultad de Arquitectura y Urbanismo FAU UNLP, y la Universidad Nacional del Sur”, comenta.

Así, la publicación se convierte en una sistematización de sus aportes en investigación y docencia que pretende alcanzar a todas aquellas instituciones académicas interesadas en abordar la didáctica de la arquitectura y el diseño.

El libro se encuentra disponible para consulta y préstamo domiciliario en la Biblioteca FAU.