Se realizará una nueva “Caminata de la Memoria. Jornada de Museo a Cielo Abierto”

Será el sábado 6 de 14 a 18hs. Es una propuesta de Extensión en el marco del 48° aniversario del último golpe cívico militar.

Desde la Secretaría de Extensión Universitaria se invita a participar de la actividad Caminata de la Memoria que impulsa el equipo extensionista “Derecho al Proyecto” del LATEC (dirigido por la Arqa. Karina Cortina), junto al Museo de Arquitectura y Urbanismo “Margarita Adela Martínez”, MAMM (CAPBA), y las organizaciones referentes de cada sitio a (re)conocer: Asociación Anahí, CECIM (Centro de Excombatientes La Plata) y la Comisión Provincial por la Memoria. La actividad se realizará el sábado 6 de abril de 14:00 a 18:00. Se lleva a cabo por segundo año consecutivo y es una convocatoria abierta a la comunidad, para (re)conocer Sitios de Memoria de La Plata.

El itinerario propuesto partirá desde la Casa Mariani – Teruggi; seguirá por la Plaza Islas Malvinas (ex – Sede Regimiento 7 de Infantería), la Comisión Provincial por la Memoria, (ex – Sede de la Dirección de Inteligencia de la Policía), la Casa Curutchet, Patrimonio Mundial UNESCO (ubicada frente a la ex Jefatura de la Policía Bonaerense) y por último se dirigirá hasta el Memorial homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado de nuestra FAU UNLP.

Las personas referentes serán, tanto víctimas de la represión, integrantes del CECIM, gestores culturales a cargo, como profesionales de la Arquitectura que intervinieron para su puesta en valor como Sitios de Memoria.

El (re)conocimiento de Casa Curutchet en el itinerario ancla en la decisión de gestión desde el CAPBA, luego que esta fuera nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2016, para que este reconocimiento sirviera para acompañar, promover, visibilizar causas en las que los valores, los Derechos Humanos, estuvieran en debate y, asimismo, como en esta oportunidad, el hacer disciplinar contribuyendo a su apropiación social.

La propuesta contempla tramos de caminatas de 20’ y estancias de 20’, aproximadamente, en cada sitio para su (re)conocimiento, diálogo con sus referentes, intercambios y reflexiones, con la posibilidad de realizarla en toda su extensión como así también de sumarse en cada sitio.

Se cuenta con una combi de apoyo al trayecto, que podrá ser utilizada por las personas que por edad y/o algún impedimento físico no puedan ser parte de la propuesta caminando y que será acompañada integrantes del equipo de la organización.

Será una deriva urbana que contará con diversos desplazamiento, en principio caminantes e invitan a sumar otros medios de cada persona cuente (autos, bicicletas) y se irán reencontrando en cada Sitio propuesto.

Se elaboró, asimismo, un mapeo de los sitios a (re)conocer que acompañará la Caminata junto a la visibilización de señalaciones de interés en los instancias intermedias que se identificaron junto a la Dirección de Sitios de la CPM.

También se (re)conocerán, las Baldosas Blancas de la Memoria, la Verdad y la Justicia, obra de los artistas Florencia Thompson y Pablo Húngaro, que se encuentran en el recorrido propuesto.

Finalmente, la llegada a la FAU UNLP, en (nuestro) memorial homenaje a (nuestras) víctimas del terrorismo de Estado, estudiantes, graduadas/os, no docentes, promoverá asimismo la realización de un cierre – reflexión de la actividad junto a todas las personas referentes de cada Sitio que se fueron encontrando en la deriva.

Inscripción

Es una convocatoria abierta a la comunidad, libre y gratuita, para mayor información y previsión en la organización, se solicita en lo posible realizar inscripción previa.

CRONOGRAMA | Sábado 6 de abril

Inicio Sitio | CASA MARIANI TERUGGI (Casa de Clara Anahí Mariani Teruggi) | 14:00 hs Calle 30 e/55 y 56

Sitio | PLAZA MALVINAS ARGENTINAS (ex Regimiento N°7) | 15: 00 hs Av. 19 y Bv 51

Sitio | Comisión Provincial de la Memoria (ex Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires) | 16:00 hs Calle 54 e/ 4 y 5