Se presentó el libro “Heridas del porvenir”, con un homenaje al estudiante desaparecido Jorge Álvarez

La actividad se desarrolló en la Secundaria n°2 de Cacharí y contó con la presencia de Jorge Meza, su autor, y Jorge Prieto, vicedecano FAU.

El jueves 23 de marzo se presentó en la Escuela Secundaria n°2 José Hernández de Cacharí el libro “Heridas del porvenir, testimonios de ausencias que sangran”, que homenajea a Jorge Alberto Álvarez Cicero, alumno egresado de la institución y víctima del terrorismo de Estado. En 1974, Jorge se radicó en La Plata, allí dividía sus tiempos entre la militancia en la JUP, el trabajo y sus estudios en la FAU. Actualmente, continúa desaparecido.

La obra reúne numerosas entrevistas realizadas durante varios años por el Prof. Jorge Meza, junto a documentos seleccionados de archivos oficiales y personales, a través de los que se intenta reconstruir retazos de vida de las personas detenidas-desaparecidas durante la última dictadura militar en la ciudad de Azul.

La actividad de presentación fue acompañada por Jorge Prieto, vicedecano de la FAU, quien señaló que “como resultado de la entrega de los legajos reparados de estudiantes desaparecidos de esta facultad, realizada por el profesor Fernando Gandolfi en su momento, surge una constelación de vínculos con sus lugares de origen. En este caso la ciudad de Cacharí, en un evento donde presentaron este libro junto con escolares, maestros, compañeros de estudios, autoridades municipales, ciudadanos, recuperó para su memoria a Jorge Álvarez Cícero y con este ejercicio le dio presencia en una comunidad que no eligió el olvido”.

El libro fue declarado de Interés Educativo y Comunitario por el Honorable Concejo Deliberante de Azul en el año 2022, y cuenta con el prólogo del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

“En sus conversaciones siempre estaba el tema de un mundo mejor, era buen estudiante y muy buena persona, hacía lo que tenía que hacer”, se expresa en Heridas del porvenir .

Leer fragmento del libro – En el micrositio 24M. Certezas e incertidumbres

El autor, Jorge Meza es docente, escritor, poeta e investigador comprometido en la defensa de los derechos humanos. Docente y militante social. Escribió algunos libros de poemas, sin embargo sus últimas obras marcan un fuerte compromiso como investigador de la realidad argentina y de su ciudad.