Se lleva a cabo el Capítulo III de “Itinerarios Urbanos” para recorrer obras de Arquitectura moderna

Este sábado 4 se realizará el Capítulo III – La Fiesta de Itinerarios Urbanos recorriendo Obras de Arquitectura Moderna de la Ciudad de La Plata en el marco de las actividades conjuntas con el Museo de Arquitectura y Urbanismo “Adela Margarita Martínez” (MAMM) del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires. El eje del encuentro será Arquitectura y Ciudad + Música y Poesía.

La iniciativa es organizada por el por el equipo del LATEC FAU UNLP que coordina anualmente las Caminatas de Jane Jacobs en La Plata, Jane’s Walk La Plata.

La Secretaría de Extensión FAU invita a toda la comunidad y se suma a participar de esta jornada que se extenderá de 19:00 a 23.00. Se desarrollará en la flamante Área Peatonal del Boulevard Le Corbusier (53) frente a Casa Curutchet.

Allí se encontrarán autores/as y referentes de las obras (re)conocidas en las dos jornadas anteriores a debatir la ciudad que proponían con esas obras; como las ha modificado la realidad a lo largo de las décadas y como ha evolucionado el pensamiento -de los autores y de la sociedad- desde entonces.

El filósofo Hans Gerog Gadamer en su ensayo “La Actualidad de lo Bello. El arte como juego, simbolo y fiesta”, en el momento al que refiere al arte como fiesta, plantea que “si hay algo asociado siempre a la experiencia de la fiesta, es que se rechaza todo el aislamiento de unos hacia otros. La fiesta es comunidad, es la presentación de la comunidad misma en su forma más completa. La fiesta es siempre fiesta para todos. Así, decimos que «alguien se excluye» si no toma parte”.

Palabras de invitación del equipo LATEC FAU

Le Corbusier imaginó -casi un siglo atrás- un Museo en espiral de Crecimiento Indefinido. Era una utopía. El espacio digital hoy hace posible ese crecimiento indefinido que vaya reuniendo toda la arquitectura, todos los relatos, todas las opiniones en un espacio virtual. Ese camino estamos comenzando a recorrer

Pero creemos que es imposible construir espacio digital sin presencialidad, sin contacto físico entre las personas y con las cosas físicas, sin intercambio de miradas. En realidad, no sabemos si es imposible. Pero no es, definitivamente, el camino que nosotros/as elegimos.

Necesitamos la presencialidad, por eso hemos caminado juntos/as en las jornadas anteriores (re)conociendo las obras y la Ciudad y por eso para esta oportunidad hemos convocado a los/as autores/as y referentes a estar allí, todos/as ellos/as Profesores/as, ex Profesores/as de nuestra Casa de Estudios, dialogando con la ciudadanía interesada en conversar de estos temas.

Necesitamos mucha presencialidad y mucho apropiarnos del espacio público en esta ventana de oportunidad que se abre después de veintiún meses de pandemia.

A partir de las 21:00 La Fiesta -además de arquitectónica y ciudadana- se hará musical y poética, con el recital acústico del músico uruguayo Santiago Tavella -fundador e integrante actual del Cuarteto de Nos- y el recitado de los poetas platenses Gonzalo Zuloaga y Mario Gaitán.

Será nuestra manera de sumarnos a la Noche de los Museos que nuestra ciudad celebra este sábado.