Se iniciaron nuevos cursos de gráfica digital

Se brindan en modalidad a distancia e intensiva.

Esta nueva edición de Cursos de Gráfica Digital está destinada a estudiantes de la Carrera de Arquitectura y Urbanismo. Se brinda en modalidad a distancia e intensiva. Organizan el Laboratorio de Experimentación Gráfica Proyectual del Habitar –L´egraph- y la Dirección de Bienestar Estudiantil dependiente de la Secretaria Académica de la FAU.

Cursos 2D, 3D y MÓDULO IMPRESIÓN EN ESPACIO PAPEL DESDE CAD Y EDICIÓN DE
PLANOS E IMÁGENES destinados a estudiantes de los Ciclos Medio y Superior.
● Curso BIM – MODELADO DE EDIFICIOS CON INFORMACIÓN destinado a estudiantes del
Ciclo Superior.

MÓDULO 2D MODALIDAD A DISTANCIA

Constituido por cuatro (4) clases consecutivas de introducción a la gráfica digital. Modalidad a distancia. Carga horaria: doce (12) horas en cuatro (4) encuentros sincrónicos de una (1) hora por semana durante cuatro (4) semanas consecutivas.
Número de cursos: dos (2).
Día y horarios: lunes de tarde y noche según cronograma adjunto.

Se entregará certificación de aprobación al presentar y aprobar el TP solicitado por el docente, con una asistencia a las clases del 80%, como mínimo.

Clase 1
La gráfica digital en el proceso de proyecto. Del dibujo al archivo
Clase 2
La construcción del archivo. Comienzo del trabajo práctico: redibujo de una vivienda
Bloques/Hatch
Texto/impresión

MÓDULO 3D MODALIDAD A DISTANCIA

Constituido por seis (6) clases. Modalidad a distancia. Carga horaria: dieciocho (18) horas en
seis (6) encuentros sincrónicos de una (1) hora por semana durante seis (6) semanas. Número de cursos: uno (1)
Día y horario: jueves de noche según cronograma adjunto.

Aclaración: para poder realizar el curso es necesario tener conocimiento de 2D.

Clase 1
Introducción: Conceptos generales del diseño en 3D y la maqueta electrónica. Organización y manejo de layers en proyectos complejos.
Clase 2
Manejo de la información en el Espacio Modelo y el Espacio Papel (Armado de láminas en los Layouts).
Clase 3
Modos de visualización y trabajo con diferentes sistemas de coordenadas en 2D y en 3D (WCS, UCS).
Clase 4
Generación y trabajo en 3 dimensiones con Sólidos.
Clase 5
Edición de sólidos, básica y avanzada, creación de sólidos complejos.
Generación de bloques en 3D.
Clase 6
Obtención de vistas (sistema Monge) y perspectivas isométricas y cónicas (peatonales a 1, 2 y 3 puntos de fuga).Armado de láminas con información del proyecto en 2D y 3D.

MÓDULO IMPRESIÓN EN ESPACIO PAPEL DESDE CAD Y EDICIÓN DE PLANOS E IMÁGENES

Constituido por cuatro (4) clases consecutivas introductorias a la gráfica digital. Modalidad a
distancia. Carga horaria: doce (12) horas en cuatro (4) encuentros sincrónicos de una (1) hora por semana durante cuatro (4) semanas consecutivas. Número de cursos: uno (1). Día y horario: jueves de tarde según cronograma adjunto.

Aclaración: para poder realizar el curso es necesario tener conocimiento de 2D.

Impresión en CAD.
Clase 2
Importar archivo pdf desde CAD a PS. Escala, formato, entorno, capas.
Clase 3
Expresión y materialidad. Trabajo de edición incorporando materiales, fondos y ambientación
Clase 4
Edición rápida de una imagen

BIM – MODELADO DE EDIFICIOS CON INFORMACIÓN. CURSO INTRODUCTORIO

Constituido por seis (6) clases. Carga horaria: dieciocho (18) horas en seis (6) encuentros
sincrónicos de una (1) hora por semana durante seis (6) semanas. Número de cursos: uno (1).
Día y horario: miércoles de mañana según cronograma adjunto.

Aclaración: curso destinado a estudiantes del ciclo superior.

Clase 1
Introducción al Bulding Information Modeling (Modelado de edificios con Información).
Descripción de la interfase, el navegador de proyecto. Estudio de las herramientas básicas del programa: Plantillas, familias, Unidades y niveles.
Clase 2
Importar y vincular archivos, rejillas, modelado de muros, capas y materiales, herramientas de modificación. Vistas y Secciones
Clase 3
Modelado de cielorrasos, cubiertas y escaleras. Escalas. Cotas.
Clase 4
Familias externas, carpinterías y componentes. Modificaciones sencillas
Clase 5
Geolocalización y proyección de sombras, configuración de Norte real y de Proyecto.
Clase 6
Armado de láminas, edición, dimensiones, escalas y textos. Imprimir en PDF.

CURSO FECHA DÍAS HORARIO ENCUENTRO (AULA VIRTUAL)
2D – 4 clases 25 de abril y 2, 9 y
Miércoles Turno Mañana
(11:00 a 12:00)
Recursos metodológicos

Videos explicativos teórico conceptuales acerca del desarrollo del proceso proyectual y la
integración de las distintas herramientas gráficas de la disciplina. Videos explicativos
teórico-prácticos para aprender el uso específico de la herramienta. Encuentros en vivo a
través de aulas virtuales para consultas comunes. Correcciones regulares.