Se desarrolló en la FAU el Congreso de Pensamiento Visual y Comunicación

Estudiantes, docentes y extensionistas expusieron sus trabajos y también se desarrollaron conferencias para abordar esta temática.

El 13 y 14 de noviembre la FAU fue sede del Congreso de Pensamiento Visual y Comunicación. El evento, organizado por el Laboratorio de Experimentación Gráfica Proyectual del Habitar – L’egraph-, acordó distintos temas y producciones relacionados al pensamiento visual y la comunicación de la disciplina arquitectónica. Los ejes temáticos estuvieron relacionados con las áreas de conocimiento del plan de estudios de la FAU: Arquitectura, Comunicación, Historia, Planeamiento y Ciencias Básicas, Tecnología, Producción y Gestión. Las presentaciones muestran experiencias o proyectos desde la investigación, docencia, extensión o actividad profesional.

Durante ambos días, estudiantes, docentes y extensionistas participaron de 4 mesas de trabajo donde se presentaron 58 trabajos: 37 papers, 11 posters y 10 videos. También se desarrollaron las conferencias “Relevamiento LiDAR de la Casa Natal de D F Sarmiento. Una técnica no intrusiva de conservación del patrimonio” (a cargo del Dr. Lic. Del Cogliano, Daniel Héctor; la Arq. Pochi Dorazio, Ana Valeria; la Lic. Erostarbe, María Emilia y la Ing. Falip, Sofia) y  “La Inteligencia Artificial y su incidencia en la enseñanza de Arquitectura” (a cargo del Arq. FERRARIS, Roberto). Asimismo, en el marco del congreso, se realizó la conferencia “Representación con alma” a cargo de la arq. Julieta Grimberg Golijov el día 31 de octubre.

En la apertura, la Arqa. Fabiana Carbonari, directora del Laboratorio L´egraph, destacó que “el objetivo es propiciar la reflexión y la difusión de los avances científicos, académicos, de extensión y la actividad profesional así como la interacción de investigadores, docentes y estudiantes, extensionistas y graduados sobre temas relacionados al pensamiento visual y comunicacional de la disciplina arquitectónica”.

“Es muy interesante lo que pasa en este grupo de trabajo, en el que convergen los cuerpos docentes de los 3 talleres y 3 asignaturas del área Comunicación de la FAU.  Es clave que el área pueda revisar permanentemente objetivos y desafíos para estar en una reflexión conjunta. Detrás de estos eventos hay mucho trabajo, es un trabajo que tenemos que fortalecer y profundizar Nos interesa, como Facultad, que el presente sea la base de lo que podemos proponernos para adelante y este tipo de eventos permiten reflexionar e intercambiar experiencias”, señaló el Arq. Gustavo Páez, decano de la FAU. en la apertura del Congreso.

“Desde que empezamos a pensar en 2018 la idea de armar un espacio para el área de Comunicación veíamos que era una necesidad y una vacancia. En cada evento hay una alta respuesta de los talleres, del Área y quienes estamos diariamente en esta tarea: era una necesidad encontrarse y discutir. Esto genera una sinergia positiva”, expresó la Arqa. Andrea Ulacia, integrante del L´egraph.

El congreso se desarrolló en el marco del 60-70 FAU-UNLP -70 años de la enseñanza/aprendizaje de la arquitectura en la UNLP y 60 años de la creación de la FAU-, dando continuidad a las 1ras y 2das Jornadas de Pensamiento Visual y Comunicación,  realizadas durante el ciclo lectivo 2019 y 2021.

La producción generada será difundida próximamente a través de una publicación con ISSN que se alojarán en el Portal SEDICI de la UNLP.